¿Cuándo damos la vuelta a la tortilla de la educación?

Dar la vuelta a la tortilla
1. Tumbar la estructura de reproducción del poder.
2. Ver la pirámide al revés: los protagonistas arriba
3. Olvidemos de las reproducciones y repeticiones y los círculos y propongamos una espiral para aprender, aprendamos intentándolo una y otra vez.
4. Pensar en libertad y aplicando a necesidades nuestros avances
5. Participar, participar, participar
6. Los relojes también tienen que girar al revés. El pasado no puede ser más importante que el futuro; el hoy tiene que primar; el joven tiene que vivir intensamente ser joven, y el maduro, maduro, y el viejo, viejo y no joven. Vivir el aquí y ahora, y no un presente sin futuro.
7. Aceptar el caos y la complejidad y todo lo que eso significa: nada de simplificaciones e ideologías simplificadoras y monolíticas que nos llevan precisamente a un caos ingobernable, el mercado.
8. Una enseñanza útil, aplicada, que resuelve problemas, que supera dificultades.
9. Recuperar a los maestros. No podemos partir de la nada
10. Aprender es amar, y amar es aprender: el sentimiento y la vida
11. Debemos aprender de nuestros errores, y que la mejor crítica es la de los otros.
12. Tenemos que volcarnos en cooperar: aprender a ser grupo es el principio de un cambio de paradigma
13. La enseñanza o es aplicada y práctica o no es más que un circunloquio, un sinsentido

Entradas relacionadas

Más ….. más …… y más …..Para desarrollar un espacio de innovación SE NECESITA MÁS:- más DIVERSIDAD (pensar globalmente, culturalmente, holísticamente ….. y menos “pensamiento único” o teoría para todo y para todos)Para pensar en diversidad es preciso generar unas condiciones favorables de interrelación entre los actores. Se tienen que romper muchas barreras, muchas de ellas invisibles y/o inconscientes que nos acompañan en lo cotidiano y a las que nos hemos acostumbrado tanto, que hasta cuando parece que podemos liberarnos de esas barreras, ponemos pegas y hasta nos enfadamos cuando nos conducen por esos arrabales. No hay barrera que se caiga sola, es preciso ayudarla actitudinal y físicamente. En este caso, existen unas costumbres o modus operandi, por lo que a la gran mayoría nos han metido en unos rediles donde la uniformidad –igual que la verdad o hasta la jerarquía, se dan por leyes globales y nos acompañan en nuestro quehacer-. Menos mal que el tiempo de aprender casi siempre coincide con la juventud y en ella hay algo que nos lleva a mostrarnos o ser distintos de nuestros mayores, porque si no contásemos con esa cuestión a favor, sería más difícil aún entrar en la diversidad. Pero como todo, las murallas se han de ir deteriorando, pero no eliminándolas del todo, porque si así fuese pudiera ser que no pudiéramos resistir el cambio. La diversidad se acepta mejor para otros o para animales o para cosas inanimadas, y la apreciamos, pero no es tan fácil aceptar la diversidad en la verdad, la inestabilidad de lo que sabemos, su provisionalidad, la riqueza de las opciones o de los acercamientos a cada fenómeno, la no-linealidad en lugar de cualquier semejanza con lo mecánico y/o seguro-automático. Abordar a diversidad surge del intercambio, del conocimiento de lo otro, de la superación de las verdades y dogmas, de la relativización de todo o casi todo. Caminar en la diversidad es caminar en la libertad. Para llegar a ese camino, se hace preciso conocer, pero sobre todo conocer al otro, conocer al diferente, al diverso, y comprenderlo, no sólo verlo, sino vivir con el/ellos/ellas, y por tanto, comprender con otros, rompiendo con el juego solitario y aislado del que busca la notoriedad aprendiendo solo, en su camino hacia la heroicidad. Si caminamos con otros, las cosas se ven diferentes, a no ser que aquellos con los que caminemos sean tan tan parecidos a nosotros que eviten de igual forma ver lo diferente. El grupo prepara el camino de la diversidad, siempre que el grupo no sea algo aglutinado y homogéneo, sino un todo interdependiente y diferente, o al menos, mínimamente diferente, tanto en cuanto sus objetivos como en sus medios, recursos y conocimientos. La búsqueda no se hace pensando en la diversidad, sino pensando y trabajando-investigando en conocer, en aprender, en investigar, en vivir. La vida no sólo es rica en consideraciones, sino que apreciándola llegamos a ver sus matices, su diversidad, su variedad, y alguien y siempre encontrará algo que nos sorprenderá y lo incorporaremos en el bagaje intelectual compartido en dónde llegaremos a movernos. Por otra parte, la diversidad y la identidad en los pueblos están muy cercanas. Precisamente la supuesta identidad nacionalista conduce a la dificultad de percibir la diversidad o verla siempre como maligna, como perseguible, y es una buena causa de conflictos y guerras. El etnocentrismo aparece de esta forma como la antítesis de la diversidad, y busca la homogeneidad y lo único, “lo verdadero”.Casi en cualquier caso, el conocimiento nos permite ir rompiendo las barreras de las formas únicas, verdaderas, etnocéntricas y homogéneas. Y especialmente el conocimiento que se forja a partir de un grupo, de ellos mismos. – más PRACTICIDAD-aplicabilidad (pensar para cambiar, no pensar sólo para saber, aunque nadie encuentre el sentido práctico de lo que “se sabe”)Construir o seguir ideologías es no sólo fácil e irreal, sino que puede y normalmente maneja a las masas y les evita pensar, sustituyendo su libertad y alienando socialmente. – más LIBERTAD, más autonomía, más autoaprendizaje, y menos institución (las instituciones en el mejor de los casos llevan de diez a veinte años de retraso sobre lo que es y lo que se sabe, en el sentido anterior)- más COMUNICACIÓN, en todos los sentidos, de abajo a arriba, de arriba a abajo, en horizontal -tal vez la más necesaria y menos utilizada-. Para ello se precisa más ESCUCHA, y mayor sentimiento de que el otro puede “siempre salvarnos”.- Más ACCIÓN, más pruebas, más experimentaciones, más espacios de acción, todos ellos interrelacionados (y menos darle vueltas a las cosas y seguir dándoles vueltas). Esto se aplica a la educación como a la empresa o a la sociedad.- Más INTERCOMUNICACIÓN, mayor interrelación, más ramales de lo mismo, y por tanto, más profundidad y menos superficialidad en todo, en las relaciones, en la interacción de los objetos, en todo. Es preciso cuidar asimismo los espacios físicos, porque condicionan de forma importante las relaciones entre personas. No es lo mismo un espacio enfrentado, como es el propio de los colegios y escuelas, a un espacio redondo, donde todos nos veamos las caras.- Más INVESTIGACIÓN, más búsqueda, más inquietud, más iniciativa, como contraposición a quedarnos sentados viendo o leyendo lo que otros hacen o encuentran.- Más amplitud e interrelación SOCIAL. Empresas, Estado o Educación se muestran demasiado encerrados en sí mismos y no en un espacio social y socializador más amplio. Abrir las aulas, extenderlas al exterior de los edificios, hacia la naturaleza, hacia nuestra vida y nuestra historia …. pasear, admirar lo nuestro, ver lo ajeno y también admirarlo. Integrarlo todo en un espacio complejo.- Más PASIÓN, más sentimiento, más enamoramiento de lo que podemos saber y lo que ya sabemos- Más INDUCIR, INVITAR, MOTIVAR A APRENDER y menos obligar a aprender. Tenemos que sentir el amor a aprender, y a aplicar, y que aplicando analizar lo que aprendemos y nos sirve de referencia para mejorar al paso siguiente.- Más PROYECTOS, más iniciativas, más emprendimientos, más riesgos y menos repetir lo mismo, hacer lo del año pasado. Nada es perfecto, sólo viene a serlo la necesidad de mejorar lo que ya se conoce.- más VARIEDAD en lo que se hace o lo que se aprende: ¡hay tantas cosas de las que podemos disfrutar!- más EXPERIENCIA, más vida, más sentirlo tú mismo, que vivir la vida que otros ya han experimentado y vivido. Cosas vivas para vivir.- Más MOTIVACIÓN-INTERÉS, y menos controles (y si los controles son “inevitables”, devolverlos corregidos y mostrando lo que no se ha aprendido bien o se puede mejorar). El control sólo amedrenta, pero ¿enseña? Vincularlo con “más libertad-autonomía”.- Más FLEXIBILIDAD y al tiempo, más PLANIFICACIÓN (flexible, por supuesto: la planificación si no se cumple ya ha cumplido su papel: dignificarnos como personas que quieren ir hacia allí y no hacia otro lado: saber adónde se quiere ir)Todo esto y más es lo que se puede conseguir en espacios de innovación, basados precisamente en aprender metodologías que conllevan el cambio hacia la libertad, la diversidad y transversalidad de conocimientos y personas, la intercomunicación y otros Para ello es preciso enfatizar en las potencialidades y competencias de los profesores, de los directores, de los coordinadores …… Pocas veces, todas o alguna de estas cuestiones no son debilidades estructurales y formativas de los mismos. Y casi siempre pueden mejorar mucho las cosas que hacen y cómo las hacen. Por tanto, todo lo escrito constituyen TENDENCIAS NECESARIAS PARA ENFOCAR, ORIENTAR Y ORGANIZAR LA INNOVACIÓN SOCIAL, la INNOVACIÓN ORGANIZATIVA, LA INNOVACIÓN EDUCATIVA Y TODO TIPO DE INNOVACIÓN. Hay otras, pero ya he hablado de muchas. En todo caso, si queréis ayudarme …. estaría encantado.De las Debilidades Estructurales y cómo convertirlas en ÁREAS DE MEJORA ESTRUCTURAL y OportunidadesDe cualquier forma, en mi criterio, son cuatro los puntos “débiles” o de mejora en que se podía aglutinar todo el problema:Más participación y consiguientemente, más grupo. Se precisa formarse en grupos y en su metodología para generar espacios de participación. No se aprende por “ciencia infusa”, sino trabajando intensamente, formándose en aquello que es la clave para participar, saber cooperar y trabajar en grupo. Hemos conseguido reformular una metodología grupal que permite a un profesor o a un director o a un coordinador en nueve pasos, nueve reuniones y un espacio virtual entre ellas, buscando la aplicabilidad, y con un apoyo asesor a sus proyectos docentes, empresariales o cooperativos, pueda ser un buen líder grupal y generar un espacio abierto de cooperación y participación en el aula, en los grupos, en la empresa o en las organizaciones del tercer sector. Por tanto, más participación implica más grupo y, consecuentemente, uno tiene que conocer en profundidad cómo puede facilitar la construcción de grupos, su desenvolvimiento y su materialización en aprendizajes o proyectos innovadores. Más acción, fomentar la acción y la practicidad de lo que se hace, el sentido real, de las cosas experimentadas. El aula suele estar muerta y mirándose al ombligo, encerrada en sí misma. Y lo mismo, la empresa o la organización comunitaria. Les falta acción. Claro que la acción siempre comporta mayor riesgo, sobre todo, de errores (“el que tiene boca, se equivoca”, el que hace y va a la realidad de la vida, aprende equivocándose, pero difícilmente no se equivoca, aunque luego lo sepa aprovechar para hacerlo mejor). La acción debe correr en paralelo, pero una milésima de segundo adelantada sobre la investigación: action-research es el mejor método para acercarnos a una acción que nos beneficie con su aprendizaje continuo, basado en gran medida en el error (que suele ser el buen aprendizaje), y a la vez nos permita saber que ocurre para que las cosas vayan como van, y en cierta medida, replantear continuamente la planificación de la acción y el problema saber verlo desde varias perspectivas. La acción es una asignatura pendiente de las aulas, y de las organizaciones empresariales o sociales y no digamos de la administración pública. Más internet, más virtual, menos tiempo de aula y más trabajo en la casa o donde sea, con sus compañeros o sólo, pero utilizando software y plataformas que realmente mejoren y amplíen las posibilidades y oportunidades del aprendizaje aportados por el mundo virtual. Para ello, se precisa mucha orientación, porque ni en la institución enseñanza, ni en la organización, se plasma más que los conocimientos de los individuos que en espacios de aprendizajes compartidos horizontalmente. El gap-hándicap de profesores y generalmente coordinadores respecto a sus alumnos o a sus colaboradores en el plano internet suele ser muy amplio, y eso les lleva a utilizar peor esos instrumentos y en términos relativos, y a tender a “encerrarse” en su poder, evitando el avance de su organización, sea la que sea. Para que obtengamos de internet lo que es posible, y es mucho, es preciso que experiencias y conocimientos de “los de abajo” sean las que lideren las aulas o las organizaciones, y siempre sabiendo que en la mayoría de los casos, internet o el mundo del software nos aportan un complemento extraordinario de lo que ya sabemos hacer, lo que permitirá aumentar nuestras posibilidades y mejorar ostensiblemente lo que aportamos. Más planificación, previsión, saber lo que queremos hacer y con qué ritmos. Nuestras plataformas docentes u organizativas han de estar planificadas, no para acertar –que también-, sino para saber en cada momento lo que hacemos y por qué lo hacemos. La cuestión de los ritmos es muy importante. Y los ritmos demasiado estresados fragmentan las posibilidades y hacen menos positivo el esfuerzo. Saber pensar en términos de ciclos, de ciclos de innovación, donde la presencia se sigue de la “ausencia” virtual, forjándose así una continuidad en el proceso; o que todo se organiza según las máximas de la metodología científica, sabiendo que no podemos esperar que todo tenga el mismo ritmo, sino que hay cosas que se pueden plantear en términos diarios o semanales o mensuales o trimestrales o anuales. Y eso, refinarlo. Los ritmos son como los latidos, importantísimos para que el organismo funcione mejor y con menos disfunciones. En estos tres meses ….¿Qué he aprendido estos 3 meses?Ya han pasado tres meses desde el inicio de curso. A lo largo del mismo tenemos distintos profesores con distintas maneras de impartir sus clases: unos centrados en la teoría, otros centrados en las prácticas y otros centrados en reflexiones y en la dinámica. ¿Cuál es la mejor manera de aprender?Los estudiantes no queremos estudiar, no queremos estar tardes y tardes estudiando teorías de memoria para que en cuanto pasemos el examen se nos olvide todo. Porque eso es lo que pasa, las cosas que se estudian mal y sin ganas se terminan olvidando con el tiempo. Tampoco queremos hacer trabajos interminables en los que no tienes tiempo para otras asignaturas. Entonces, ¿qué es lo que los estudiantes queremos? Queremos aprender, no memorizar.¿Cuál es la mejor manera de aprender? Participar y escuchar a otros. Cuáles son sus opiniones y discutir sobre ello. Descubrir por nosotros mismos, porque el maestro no es sino una herramienta para el aprendizaje, un guía que nos ayuda a seguir hacia delante, que nos da pautas. El verdadero poder de aprender reside en nosotros mismos.Una buena manera de aprender es mediante grupos. Gracias al trabajo en grupo podemos aprender no sólo sobre el tema que decidimos tratar, sino que aprendemos a escuchar al resto de los integrantes, aprendemos a organizarnos, a expresarnos, a conocer distintos puntos de vista, a llevar a cabo trabajos en conjunto, a trabajar con gente que tiene distintos objetivos y opiniones, a solucionar posibles problemas que surjan… Aprendemos a ver más allá de lo que pensamos, y eso en nuestra carrera considero que es muy importante. Publicado por sandrel

15 comentarios en «¿Cuándo damos la vuelta a la tortilla de la educación?»

  1. 1. El sistema educativo es un sistema de poder, de reproducción del poder, tanto reproduce el poder, que hasta se fundamenta en la memorización y reproducción de contenidos, hasta alcanzar una nota de 5 sobre 10. Cambiar las formas del sistema educativo es cambiar los equilibrios de alienación que el poder institucional ha fraguado para alinear las conciencias con sus intereses.

  2. 2. No sólo trabajar para los auténticos protagonistas, los que están en la base de la pirámide, sino darle la vuelta a la pirámide, que siga siendo una pirámide, si se quiere, pero que se mire hacia el protagonista, y no para el poder del aula. Igual que los ciudadanos tienen que ser la base de una sociedad. Los alumnos tienen que ser la base de un espacio de aprendizaje, y tenerlos en cuenta para que achatemos la pirámide y le demos la vuelta, de tal forma que todos miren para las necesidades de los alumnos, pero con los alumnos, no como Luis XIV, sin el pueblo.

  3. 3. No se aprende en círculos, ni repitiéndonos, sino todos los días y de todas las maneras, ampliando la espiral del aprendizaje, llegando al mismo norte, pero más alejado del punto de salida; llegando otra vez al sur, pero más lejos del punto de salida … y así, abriendo una espiral hacia un horizonte al que nunca llegamos, pero que guía nuestro camino.
    No hay verdades para siempre, sino verdades provisionales, que nos sirven para explicar durante un tiempo, pero luego descubrimos otras que dan una nueva dimensión a lo que vemos, y vemos más de lo que veíamos. Así es el proceso de aprendizaje, siempre abriéndose, y nunca encerrado en sí mismo o en un círculo de dogmas, de «teorías» o de verdades para siempre.

  4. 4. Pensar con libertad es aprender a ser libre, y una de las formas de libertad es practicarla, porque así es como se aprende a ser libre, intentándolo, siéndolo. Y la mejor forma es partir de las necesidades sociales más apremiantes. Nada de llenar las arcas de los Tíos Gilitos como prioridad máxima, sino reducir y evitar la pobreza; nada de financiar a los bancos, sino a las personas; nada de reproducir el mismo poder, sino rotarlo; …… Hay que atender las necesidades sociales: y hay una necesidad de aprender, una necesidad nunca satisfecha de evitar la ignorancia, de conocer, de conocer a otros, de saber de los otros y de lo otro; de avanzar y ampliar nuestros lenguajes y conocimientos; ….. esas son necesidades básicas. Y no reproducir el discurso del poder y de los que lo detentan.

  5. 5. Y uno es más libre cuando tiene libertad para participar. Si no tiene palabra, o no se la dan, o es considerado inferior o sin experiencia o sin conocimiento, y no le dejan participar, no le dejan equivocarse, no le dejan aprender de su propio error, en definitiva, si no puede participar, o no le facilitan espacios para participar, nunca llegará a ser libre, a no ser que venda su libertad por poder.
    Los espacios de aprendizaje tienen que ser espacios de participación, de intercambio, de interrelación, de respeto mutuo, de conocimiento que se comparte, de experiencias, de cosas por hacer, pero que se están haciendo. Participar es también ser libre, ejercer la libertad, y llegar con el otro al aprendizaje continuo.

  6. 6. ¿No os parece que cargamos los programas de historia y antecedentes y nos quedamos con la miel en la boca -¿Por falta de tiempo? (sic)- cuando llegamos a hoy, a lo inmediato? ¿No os parece que llenamos los discursos de creencias -creo que … Creo … – e ideologías y futuros fantasiosos y propuestos como posibles y deseables, en lugar de centrarnos en el aquí y ahora, en lo que es, que realmente no sólo nos permite situarnos en el principio de lo real, sino Conocer donde estamos para saber adonde podemos ir? Lo dejo para debate

  7. 7. ¿Por qué no dejamos de simplificar las cosas, debilitándolas y a veces hasta haciéndolas contrarias a lo que es, en lugar de trabajar los procesos de inferencia y derivar síntesis de la complejidad, aceptando la realidad como es? Simplificar no es pedagógico, mas bien puede ser un engaño o hasta la expresión de nuestro conformismo o aún, de nuestra desgana?. Lo real es complejo. Abordarlo desde lo simple tergiversa el discurso. No seamos traidores con las «traducciones» que impartimos en las aulas.

  8. 8. Tenemos siempre tantos problemas reales por resolver, tantas necesidades sociales sin abordar,que parece imposible que no orientemos nuestras enseñanzas a abordarlos y tal vez resolverlos, y en lugar de ello, perdemos el tiempo con cuestiones secundarias para la formación de nuestros alumnos, y ellos se preguntan, y eso, ¿Para que me sirve?. La enseñanza aplicada, y aun mejor, experimentada, vivida. Sin duda, la mejor forma de aprender, haciendo, aplicando

  9. 9. Los maestros no como héroes de antes, sino como conocimiento vivo. No podemos empezar de cero o hacer sentir que empezamos de cero y no había nadie antes. Somos un gran producto social, y los maestros tienen que acompañarnos, porque representan lo que sabemos, pero no para estudiarlos como antiguallas, sino en la medida en que su avance es punto de partida o de ruptura de lo que es. Como plataformas o capas de photoshop sobre las que construir. No son definitivas, pero ayudan a comprender el mejor camino, por ellos ya caminado.

  10. 10. Lo más difícil: Aprender a AMAR, enseñar continuamente a amar, a amar lo que se hace, a amar el aprender y descubrir, a amar a tus colegas, a tus compañeros, a tus alumnos, a tus profesores ….. Amar nuestro trabajo, apasionarnos con él, mejorarlo todos los días, estar encantado y sentir que nos falta cuando terminamos, o añorar pronto que no lo estamos haciendo ahora porque es descanso o vacaciones. Planificar con antelación nuestro trabajo próximo porque en realidad necesitamos, queremos reencontrarnos con lo que amamos.queremos sentir nuevamente el amor en nosotros. Y porque amamos lo que hacemos es por lo que queremos lo mejor para ellos. No sólo los mejores ingredientes y materias primas, sino la mejor olla o sartén, mucho conocimiento, mucho amor, buenas formas y ritmos y tiempos, ……. Etc,

  11. 11. Nnuestros mejores maestros son nuestros errores, viene a decir Nietzsche. El error en la experiencia es la mejor forma y mas eficaz de aprendizajes. No temamos equivocarnos; así aprendemos. Un profesor ha de saber corregir un error en refuerzo positivo, apreciando el esfuerzo, el intento, el atrevimiento, y luego ofrecer una segunda, tercera o sucesiva oportunidad.

  12. 12. Sólo los que están en el poder, del tipo que sea, no comprenden la potencia de aprendizaje de un grupo de trabajo. E imponen el criterio individual y egoísta como verdad social. Todos aspirando a ser héroes, supermen. Una locura que nos enferma, a los que creen haber llegado y a los muchísimos que se quedan a mitad de camino. El grupo nos acompaña, nos permite conocer otra gente y hacer buenos amigos, nos enseña a convivir y compartir con otros, ……… Y es mucho mas eficiente que hacerlo solo, tanto para aprender, como para analizar, buscar, inferir,desarrollar, presentar, contrastar…. En grupo todo se hace mucho mejor y con mas satisfacción de todos. El grupo es parte del paradigma alternativo. Pero clero, tenemos que aprender a trabajar con otros, no sale fácilmente de forma natural o espontánea, necesitamos parteras y método, al principio, y siempre, maestros, aunque sea en la distancia

  13. 13. La enseñanza ha de ser práctica, aplicable y aplicada, experimentada, vivida. Y se aprende desde esa experiencia muy rápidamente. Hay que empezar por la acción, por las tablas en el aula y en casi todo. La revolución industrial no se hizo en las universidades, sino por personas ¿Manitas? que la hicieron posible y sigue siendo igual. El empresari mas exitoso español, Amancio Ortega, no tuvo mucho mas que estudios primarios; Lula, el grandísimo político brasileño, tampoco, y así hasta …….. Hay tantos casos que refrendan mi aserto. Hay que aprender desde la práctica; los libros y las teorías vienen después, para consolidar y reforzar lo ya experimentado, vivido. Y asi también tendría que ser en las aulas

  14. Es fundamental ser capaces de entender a los demás en el equipo,algo complejo cuando en ocasiones no nos entendemos ni nosotros mismos,pero no debemos dejar de persistir.
    Un método que suele ser útil es emplear el juego como elemento catalizador de las actividadespuesto que a pesar de las dudas que genera es extremadamente útil para el desarrollo de las personas ya que les permite desdramatizar situaciones altamente complejas. En todo caso dejo una frase como reflexión.
    “Hasta qué punto debo llegar a ser como tú o cuánto de mí debo dar para aprender de ti y contigo”
    Fons Trompenaars
    Colaboremos i descubriremos que ludicamente la innovación y la creatividad surgen con mayor facilidad.

  15. En algunos momentos el juego puede animar y motivar la participación, aunque no lo utilizo como recurso central. Prefiero en general la tarea, el análisis de dónde estamos, la interrelación y sistema de relaciones, la investigación, la experiencia, los proyectos o hasta SOS contrastes como tareas básicas y focal izadas en la acción-experiencia como plataforma de reflexión-investigación-conocimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.