Herodoto, Leonardo y la desigualdad

“La democracia lleva el nombre más bello que existe: Igualdad.” Heródoto

“La desigualdad es el origen de todas las revoluciones.” Leonardo da Vinci

——–
En democracia pronto nos hemos olvidado de la igualdad, y hemos cedido el primer y prioritario lugar a la libertad …. y para ser libre se necesita dinero …. si, no todos somos igualmente libres …… Ah, por cierto, la fraternidad también ha quedado para “otra ocasión”.

——————
Me gusta la idea y la frase de Leonardo, pero creo que hay excepciones …. por ejemplo, la desigualdad manifiesta y, en gran medida, aberrante, en Brasil no se corresponde con el “espíritu revolucionario” del pueblo.

———
Aunque, quién sabe, igual se está fraguando una buena y no estamos enterados ……

———-
¿Quién hubiera dado “un duro” por las revoluciones egipcia y tunecina y sin embargo, ahí las tenemos?

———
Por ejemplo, ¿a quiénes obligamos a hacer “nuestras guerras” -aquí puede ponerse USA o también España, cada vez más-? Pues a aquellos que han de “glamiar” -como decía mi madre- por un puesto de trabajo y hasta por una nacionalidad ….. miremos quiénes mandamos a la guerra los USA o hasta los españoles … -aunque oficialmente nosotros no estamos en guerra …., en absoluto-. La desigualdad se plasma hasta en las oportunidades ante las balas …. son mayores sin duda las de los que tienen menos recursos.

—————–
La igualdad parte de otro principio que no valoramos excesivamente en nuestra actualidad “capitalista”: la realidad de la igualdad en la inteligencia … sólo desigual debido a la desigual existencia de oportunidades y recursos consiguientes ….. Citaré a Jacotot por boca de Jacques Ranciere en “El maestro ignorante”, para que no digan que soy un indocumentado.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *