Forum permanente de Innovación Educativa

Hemos tenido la primera reunión el día 10 de octubre en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Nos hemos podido reunir en la Sala de Juntas y estuvimos presentándonos y conociéndonos desde las seis a las ocho de la tarde, más o menos, las ocho y diez, un poquito más de lo previsto.

Quiero reproducir aquí la síntesis de la reunión que hizo Mercedes Valiente, y que me ha remitido hoy mismo. Un magnífico trabajo que nos puede servir de plataforma para reuniones posteriores. Reproduzco:

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Reunión del 10 de octubre de 2013 FORUM PERMANENTE DE INNOVACIÓN EDUCATIVA,
El jueves, a las seis de la tarde, comenzamos el FORUM PERMANENTE DE INNOVACIÓN EDUCATIVA, promovido por nuestro grupo y la Asociación Espiral. Será en la Sala de Juntas, en la planta tercera, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, en el campús de Somosaguas.

Allí Roberto Carballo ha comenzado describiendo el grupo este es un grupo que representa a nuestra asociación. La asociación no es tal y como normalmente entendemos una asociación. Es más bien un espacio de aprendizaje, un espacio de participación.
«Un espacio horizontal, donde lo más importante es conocernos. ¿cómo? muy fácil: a través de lo que hacemos, de nuestras experiencias, de cómo las ponemos en práctica, de cómo trabajamos, y también de nuestros conocimientos y hasta ideologías, pero eso en segundo plano, porque si nos conocemos estamos empezando a cambiar el mundo, es un paso hacia la transformación de una sociedad aislada, anónima y desorientada, que debido precisamente a la falta de conocimiento real directo, es decir, aquél que conseguimos cuando vivimos o trabajamos juntos con alguien, lleva a situaciones que no son las más adecuadas para desarrollarnos. Por tanto, presentémonos, hablemos de lo que hacemos, de cómo lo intentamos, y aportemos nuestras formas de hacer, siempre hay matices que otros no tenemos y que nos servirán para aprender y para valorar a los demás, para respetar al otro, en un proceso básico de humanización. por eso, gracias a todos los que os habéis apuntado y a los que ya estáis …. no os durmáis … la vida es un río en que nos movemos, el río seguirá aunque nosotros no lo hagamos, y tal vez alguna vez nos arrepentiremos de no haberlo seguido … y hasta anticipado.»
Hace ya tres años que creamos la Asociación Espiral para la Innovación el tiempo. Y ahora, dice un amigo, es el momento. Si, el momento del salto paradigmático que la asociación significa. Lo he explicado en muchos sitios, pero me gustaría incitar a mis lectores a participar en la Asociación. Es un mundo basado en una metodología de innovación e innovadora; un mundo horizontal, democrático, participativo, desde abajo, o al menos, desde el medio para abajo y al principio, sin empezar por arriba, sino por un nivel profesional, en el que los que participamos, todos, sabemos. No hay poderes que no se desprendan del autoritas romano, es decir, de saber, de intentar, de emprender, de querer, de vivir ….. y nunca para atacar, ni para criticar, ni para molestar, ni para ir contra nadie, sino a favor de la humanidad, a favor de las personas, a favor de los grupos, a favor de la humanización de lo que hacemos y cómo lo hacemos.
Nuestra Asociación está para ayudar, está para que nos conozcamos entre nosotros, para que colaboremos, para que compartamos, para que nos sintamos lo que somos: humanos. Y sobre todo, para haciendo eso, conociéndonos mejor, confiando más en el otro, seamos capaces de forjar grupos y sociedades más justas y equilibradas, menos explotadoras, más humanas, en definitiva.
Se han desarrollado cuatro encuentros
I Encuentro sobre experiencias grupales innovadoras en la docencia Universitaria. Universidad Complutense, Madrid 21 Noviembre 2005
II Encuentro sobre experiencias grupales innovadoras en la docencia universitaria [Recurso electrónico]: Centro de estudios Superiores Felipe II, Campus Aranjuez, Universidad Complutense, Madrid 26-27 junio 2006, 2006, ISBN 978-84-96702-04-2,
El III Encuentro se realizó en el Campus de Moncloa de la Universidad Complutense, en las Facultades de Geografía e Historia y de Filología, los días Universidad Politécnica de Madrid los días 27 y 28 de noviembre de este año 2007.
El grupo GII y la Asociación Espiral para la Innovación están comenzado a organizar el IV Encuentro de Intercambio de Experiencias Grupales Innovadoras
El IV Encuentro queremos que se haga en la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, y en principio, tenemos proyectado hacerlo en el mes de noviembre de 2008. Será un Encuentro muy renovado, aunque mantendrá sus planteamientos de intercambio, de horizontalidad y de redes de comunicación.
La organización de los encuentros es como explicaba Roberto en su carta de presentación
El IV Encuentro es, en primer lugar, un encuentro. Un encuentro o un foro para intercambiar en directo experiencias. Se pueden aportar al foro escritas y serán publicadas, pero lo importante es participar: conocer a otros profesores o estudiantes, hablar con ellos, compartir temas, discutirlos, aprender del otro.

2. Un encuentro de profesores para intercambiar experiencias y actualizar sus conocimientos sobre su profesión. Un encuentro de estudiantes para analizar su experiencia en las escuelas y universidades y aportarla a los demás, con objeto de poder diagnosticar aquello que funciona bien, y lo que se puede mejorar. También para conocerse, para compartir y para hacer amigos de cara al futuro.

3. Los dos foros pueden empezar juntos, en una sesión compartida para todos, una sesión global, y luego dividirse en profesores, por un lado; y estudiantes, por otro. Para el desarrollo de los grupos de trabajo y de intercambio, habrá disponibles facilitadores de una metodología grupal que haga más fluído el encuentro.

4. Los profesores enfocados a introducir nuevas formas de enseñar y de generar espacios de aprendizaje. Los alumnos focalizados al análisis de su propia experiencia docente. En diversas sesiones ……

5. Máximo de días: 2 días completos

6. Puede haber medio día para presentación de recursos docentes para profesores, que serían del estilo de: ¿cómo aplicar los grupos en la enseñanza? ¿cómo y para qué sirven los blogs en los espacios de aprendizaje? ……. etc.

7. Los estudiantes se encontrarán con los profesores en la sesión final, aportando sus conclusiones. Igualmente los profesores, aportarán sus conclusiones sobre experiencias docentes innovadoras que han visto o vivido. Esta sesión de encuentro final servirá para hacer una gran síntesis del Encuentro.

8. Se publicará un CD o DVD con las conclusiones y las aportaciones escritas que se hayan recibido

En estos momentos estamos preparando con la Universidad Politécnica de Madrid un V Encuentro de Intercambio de Experiencias Grupales Innovadoras. Este espacio estará abierto a estudiantes, profesionales y emprendedores en general, con la idea de que exista un continuo intercambio entre los diversos mundos que se entrelazan en la enseñanza. Muy pronto se ira haciendo la difusión y mandaremos a todos información.

Y como consecuencia de nuestras actividades y de los distintos encuentros se han realizado varias publicaciones
II Encuentro sobre experiencias grupales innovadoras en la docencia universitaria [Recurso electrónico]: Centro de estudios Superiores Felipe II, Campus Aranjuez, Universidad Complutense, Madrid 26-27 junio 2006, 2006, ISBN 978-84-96702-04-2, pág. 12
Aprender haciendo. Guía para profesores: Aproximación a los espacios de Aprendizaje basados en la acción, la experiencia y el grupo de trabajo y aplicaciones prácticas
Autores: Roberto Carballo y otros
Metodologías y experiencias de innovación educativa Autores:Roberto Carballo y otros
Generación de espacios de innovación e interrelación para la mejora del aprendizaje y la práctica docente
Autores: Roberto Carballo y el Grupo de Innovación (GIII):
David Alonso García
Mónica Carabias Álvaro
María Gracia Coronado
Ignacio Cuadrado
Victor V. Fernández
Omar de León Naveiro
María Oliveira dos Santos
Mercedes Valiente López

Os adjunto algunas páginas Web de interés
Para más información, podéis entrar en la Red Asociación Espiral para la Innovación Educativa en Linkedin:: http://www.linkedin.com/groups/ASOCIACION-ESPIRAL-INNOVACION-EDUCATIVA-2773305?trk=myg_ugrp_ovr
http://lunacreciente2006.blogspot.com/
https://www.robertocarballo.com/ y en http://www.innovacioneducativa.net/
http://grupointerfacultativo.blogspot.com/

Una vez realizada la introducción todos los presentes pasaron a presentarse y hablar de sus experiencias.
Maria Oliveira dos Santos
Comenzó a hablar de cómo el alumno es un descubridor
Y el profesor es un facilitador de ese aprendizaje
Nos propuso unas cuestiones que ocasionaron amplio interés
Que es la innovación
Que es lo que hacemos que nos gusta hacer
Que trabajo para la innovación
Como relaciono la práctica con la teoría
Y concluyo diciéndonos que si nos gusta la educación ya estamos innovando.

Tras un amplio debate se concluyó la reunión
Fue como un mini-mini Encuentro, sólo dos horas y muchas relaciones y conocimientos concentrados.

La idea es trabajar con otras personas sobre nuestras experiencias educativas y las de ellos, de tal forma que se forjen relaciones, se intercambien experiencias y se auto construyan conocimientos entre todos nosotros. En el final de este túnel que iniciamos está un trabajo de investigación sobre el estado actual de la enseñanza y las alternativas posibles y reales a la misma, o lo que es lo mismo, opciones para cambiar nuestras formas de generar espacios de aprendizaje.
Comentamos como estamos preparando un V Encuentro de Intercambio de Experiencias Grupales Innovadoras este espacio está abierto a estudiantes, profesionales y emprendedores en general, con la idea de que exista un continuo intercambio entre los diversos mundos que se entrelazan en la enseñanza,

Fue una oportunidad para profundizar en el conocimiento mutuo entre todos nosotros.

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Más ….. más …… y más …..Para desarrollar un espacio de innovación SE NECESITA MÁS:- más DIVERSIDAD (pensar globalmente, culturalmente, holísticamente ….. y menos “pensamiento único” o teoría para todo y para todos)Para pensar en diversidad es preciso generar unas condiciones favorables de interrelación entre los actores. Se tienen que romper muchas barreras, muchas de ellas invisibles y/o inconscientes que nos acompañan en lo cotidiano y a las que nos hemos acostumbrado tanto, que hasta cuando parece que podemos liberarnos de esas barreras, ponemos pegas y hasta nos enfadamos cuando nos conducen por esos arrabales. No hay barrera que se caiga sola, es preciso ayudarla actitudinal y físicamente. En este caso, existen unas costumbres o modus operandi, por lo que a la gran mayoría nos han metido en unos rediles donde la uniformidad –igual que la verdad o hasta la jerarquía, se dan por leyes globales y nos acompañan en nuestro quehacer-. Menos mal que el tiempo de aprender casi siempre coincide con la juventud y en ella hay algo que nos lleva a mostrarnos o ser distintos de nuestros mayores, porque si no contásemos con esa cuestión a favor, sería más difícil aún entrar en la diversidad. Pero como todo, las murallas se han de ir deteriorando, pero no eliminándolas del todo, porque si así fuese pudiera ser que no pudiéramos resistir el cambio. La diversidad se acepta mejor para otros o para animales o para cosas inanimadas, y la apreciamos, pero no es tan fácil aceptar la diversidad en la verdad, la inestabilidad de lo que sabemos, su provisionalidad, la riqueza de las opciones o de los acercamientos a cada fenómeno, la no-linealidad en lugar de cualquier semejanza con lo mecánico y/o seguro-automático. Abordar a diversidad surge del intercambio, del conocimiento de lo otro, de la superación de las verdades y dogmas, de la relativización de todo o casi todo. Caminar en la diversidad es caminar en la libertad. Para llegar a ese camino, se hace preciso conocer, pero sobre todo conocer al otro, conocer al diferente, al diverso, y comprenderlo, no sólo verlo, sino vivir con el/ellos/ellas, y por tanto, comprender con otros, rompiendo con el juego solitario y aislado del que busca la notoriedad aprendiendo solo, en su camino hacia la heroicidad. Si caminamos con otros, las cosas se ven diferentes, a no ser que aquellos con los que caminemos sean tan tan parecidos a nosotros que eviten de igual forma ver lo diferente. El grupo prepara el camino de la diversidad, siempre que el grupo no sea algo aglutinado y homogéneo, sino un todo interdependiente y diferente, o al menos, mínimamente diferente, tanto en cuanto sus objetivos como en sus medios, recursos y conocimientos. La búsqueda no se hace pensando en la diversidad, sino pensando y trabajando-investigando en conocer, en aprender, en investigar, en vivir. La vida no sólo es rica en consideraciones, sino que apreciándola llegamos a ver sus matices, su diversidad, su variedad, y alguien y siempre encontrará algo que nos sorprenderá y lo incorporaremos en el bagaje intelectual compartido en dónde llegaremos a movernos. Por otra parte, la diversidad y la identidad en los pueblos están muy cercanas. Precisamente la supuesta identidad nacionalista conduce a la dificultad de percibir la diversidad o verla siempre como maligna, como perseguible, y es una buena causa de conflictos y guerras. El etnocentrismo aparece de esta forma como la antítesis de la diversidad, y busca la homogeneidad y lo único, “lo verdadero”.Casi en cualquier caso, el conocimiento nos permite ir rompiendo las barreras de las formas únicas, verdaderas, etnocéntricas y homogéneas. Y especialmente el conocimiento que se forja a partir de un grupo, de ellos mismos. – más PRACTICIDAD-aplicabilidad (pensar para cambiar, no pensar sólo para saber, aunque nadie encuentre el sentido práctico de lo que “se sabe”)Construir o seguir ideologías es no sólo fácil e irreal, sino que puede y normalmente maneja a las masas y les evita pensar, sustituyendo su libertad y alienando socialmente. – más LIBERTAD, más autonomía, más autoaprendizaje, y menos institución (las instituciones en el mejor de los casos llevan de diez a veinte años de retraso sobre lo que es y lo que se sabe, en el sentido anterior)- más COMUNICACIÓN, en todos los sentidos, de abajo a arriba, de arriba a abajo, en horizontal -tal vez la más necesaria y menos utilizada-. Para ello se precisa más ESCUCHA, y mayor sentimiento de que el otro puede “siempre salvarnos”.- Más ACCIÓN, más pruebas, más experimentaciones, más espacios de acción, todos ellos interrelacionados (y menos darle vueltas a las cosas y seguir dándoles vueltas). Esto se aplica a la educación como a la empresa o a la sociedad.- Más INTERCOMUNICACIÓN, mayor interrelación, más ramales de lo mismo, y por tanto, más profundidad y menos superficialidad en todo, en las relaciones, en la interacción de los objetos, en todo. Es preciso cuidar asimismo los espacios físicos, porque condicionan de forma importante las relaciones entre personas. No es lo mismo un espacio enfrentado, como es el propio de los colegios y escuelas, a un espacio redondo, donde todos nos veamos las caras.- Más INVESTIGACIÓN, más búsqueda, más inquietud, más iniciativa, como contraposición a quedarnos sentados viendo o leyendo lo que otros hacen o encuentran.- Más amplitud e interrelación SOCIAL. Empresas, Estado o Educación se muestran demasiado encerrados en sí mismos y no en un espacio social y socializador más amplio. Abrir las aulas, extenderlas al exterior de los edificios, hacia la naturaleza, hacia nuestra vida y nuestra historia …. pasear, admirar lo nuestro, ver lo ajeno y también admirarlo. Integrarlo todo en un espacio complejo.- Más PASIÓN, más sentimiento, más enamoramiento de lo que podemos saber y lo que ya sabemos- Más INDUCIR, INVITAR, MOTIVAR A APRENDER y menos obligar a aprender. Tenemos que sentir el amor a aprender, y a aplicar, y que aplicando analizar lo que aprendemos y nos sirve de referencia para mejorar al paso siguiente.- Más PROYECTOS, más iniciativas, más emprendimientos, más riesgos y menos repetir lo mismo, hacer lo del año pasado. Nada es perfecto, sólo viene a serlo la necesidad de mejorar lo que ya se conoce.- más VARIEDAD en lo que se hace o lo que se aprende: ¡hay tantas cosas de las que podemos disfrutar!- más EXPERIENCIA, más vida, más sentirlo tú mismo, que vivir la vida que otros ya han experimentado y vivido. Cosas vivas para vivir.- Más MOTIVACIÓN-INTERÉS, y menos controles (y si los controles son “inevitables”, devolverlos corregidos y mostrando lo que no se ha aprendido bien o se puede mejorar). El control sólo amedrenta, pero ¿enseña? Vincularlo con “más libertad-autonomía”.- Más FLEXIBILIDAD y al tiempo, más PLANIFICACIÓN (flexible, por supuesto: la planificación si no se cumple ya ha cumplido su papel: dignificarnos como personas que quieren ir hacia allí y no hacia otro lado: saber adónde se quiere ir)Todo esto y más es lo que se puede conseguir en espacios de innovación, basados precisamente en aprender metodologías que conllevan el cambio hacia la libertad, la diversidad y transversalidad de conocimientos y personas, la intercomunicación y otros Para ello es preciso enfatizar en las potencialidades y competencias de los profesores, de los directores, de los coordinadores …… Pocas veces, todas o alguna de estas cuestiones no son debilidades estructurales y formativas de los mismos. Y casi siempre pueden mejorar mucho las cosas que hacen y cómo las hacen. Por tanto, todo lo escrito constituyen TENDENCIAS NECESARIAS PARA ENFOCAR, ORIENTAR Y ORGANIZAR LA INNOVACIÓN SOCIAL, la INNOVACIÓN ORGANIZATIVA, LA INNOVACIÓN EDUCATIVA Y TODO TIPO DE INNOVACIÓN. Hay otras, pero ya he hablado de muchas. En todo caso, si queréis ayudarme …. estaría encantado.De las Debilidades Estructurales y cómo convertirlas en ÁREAS DE MEJORA ESTRUCTURAL y OportunidadesDe cualquier forma, en mi criterio, son cuatro los puntos “débiles” o de mejora en que se podía aglutinar todo el problema:Más participación y consiguientemente, más grupo. Se precisa formarse en grupos y en su metodología para generar espacios de participación. No se aprende por “ciencia infusa”, sino trabajando intensamente, formándose en aquello que es la clave para participar, saber cooperar y trabajar en grupo. Hemos conseguido reformular una metodología grupal que permite a un profesor o a un director o a un coordinador en nueve pasos, nueve reuniones y un espacio virtual entre ellas, buscando la aplicabilidad, y con un apoyo asesor a sus proyectos docentes, empresariales o cooperativos, pueda ser un buen líder grupal y generar un espacio abierto de cooperación y participación en el aula, en los grupos, en la empresa o en las organizaciones del tercer sector. Por tanto, más participación implica más grupo y, consecuentemente, uno tiene que conocer en profundidad cómo puede facilitar la construcción de grupos, su desenvolvimiento y su materialización en aprendizajes o proyectos innovadores. Más acción, fomentar la acción y la practicidad de lo que se hace, el sentido real, de las cosas experimentadas. El aula suele estar muerta y mirándose al ombligo, encerrada en sí misma. Y lo mismo, la empresa o la organización comunitaria. Les falta acción. Claro que la acción siempre comporta mayor riesgo, sobre todo, de errores (“el que tiene boca, se equivoca”, el que hace y va a la realidad de la vida, aprende equivocándose, pero difícilmente no se equivoca, aunque luego lo sepa aprovechar para hacerlo mejor). La acción debe correr en paralelo, pero una milésima de segundo adelantada sobre la investigación: action-research es el mejor método para acercarnos a una acción que nos beneficie con su aprendizaje continuo, basado en gran medida en el error (que suele ser el buen aprendizaje), y a la vez nos permita saber que ocurre para que las cosas vayan como van, y en cierta medida, replantear continuamente la planificación de la acción y el problema saber verlo desde varias perspectivas. La acción es una asignatura pendiente de las aulas, y de las organizaciones empresariales o sociales y no digamos de la administración pública. Más internet, más virtual, menos tiempo de aula y más trabajo en la casa o donde sea, con sus compañeros o sólo, pero utilizando software y plataformas que realmente mejoren y amplíen las posibilidades y oportunidades del aprendizaje aportados por el mundo virtual. Para ello, se precisa mucha orientación, porque ni en la institución enseñanza, ni en la organización, se plasma más que los conocimientos de los individuos que en espacios de aprendizajes compartidos horizontalmente. El gap-hándicap de profesores y generalmente coordinadores respecto a sus alumnos o a sus colaboradores en el plano internet suele ser muy amplio, y eso les lleva a utilizar peor esos instrumentos y en términos relativos, y a tender a “encerrarse” en su poder, evitando el avance de su organización, sea la que sea. Para que obtengamos de internet lo que es posible, y es mucho, es preciso que experiencias y conocimientos de “los de abajo” sean las que lideren las aulas o las organizaciones, y siempre sabiendo que en la mayoría de los casos, internet o el mundo del software nos aportan un complemento extraordinario de lo que ya sabemos hacer, lo que permitirá aumentar nuestras posibilidades y mejorar ostensiblemente lo que aportamos. Más planificación, previsión, saber lo que queremos hacer y con qué ritmos. Nuestras plataformas docentes u organizativas han de estar planificadas, no para acertar –que también-, sino para saber en cada momento lo que hacemos y por qué lo hacemos. La cuestión de los ritmos es muy importante. Y los ritmos demasiado estresados fragmentan las posibilidades y hacen menos positivo el esfuerzo. Saber pensar en términos de ciclos, de ciclos de innovación, donde la presencia se sigue de la “ausencia” virtual, forjándose así una continuidad en el proceso; o que todo se organiza según las máximas de la metodología científica, sabiendo que no podemos esperar que todo tenga el mismo ritmo, sino que hay cosas que se pueden plantear en términos diarios o semanales o mensuales o trimestrales o anuales. Y eso, refinarlo. Los ritmos son como los latidos, importantísimos para que el organismo funcione mejor y con menos disfunciones. En estos tres meses ….¿Qué he aprendido estos 3 meses?Ya han pasado tres meses desde el inicio de curso. A lo largo del mismo tenemos distintos profesores con distintas maneras de impartir sus clases: unos centrados en la teoría, otros centrados en las prácticas y otros centrados en reflexiones y en la dinámica. ¿Cuál es la mejor manera de aprender?Los estudiantes no queremos estudiar, no queremos estar tardes y tardes estudiando teorías de memoria para que en cuanto pasemos el examen se nos olvide todo. Porque eso es lo que pasa, las cosas que se estudian mal y sin ganas se terminan olvidando con el tiempo. Tampoco queremos hacer trabajos interminables en los que no tienes tiempo para otras asignaturas. Entonces, ¿qué es lo que los estudiantes queremos? Queremos aprender, no memorizar.¿Cuál es la mejor manera de aprender? Participar y escuchar a otros. Cuáles son sus opiniones y discutir sobre ello. Descubrir por nosotros mismos, porque el maestro no es sino una herramienta para el aprendizaje, un guía que nos ayuda a seguir hacia delante, que nos da pautas. El verdadero poder de aprender reside en nosotros mismos.Una buena manera de aprender es mediante grupos. Gracias al trabajo en grupo podemos aprender no sólo sobre el tema que decidimos tratar, sino que aprendemos a escuchar al resto de los integrantes, aprendemos a organizarnos, a expresarnos, a conocer distintos puntos de vista, a llevar a cabo trabajos en conjunto, a trabajar con gente que tiene distintos objetivos y opiniones, a solucionar posibles problemas que surjan… Aprendemos a ver más allá de lo que pensamos, y eso en nuestra carrera considero que es muy importante. Publicado por sandrel

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