El dinero no sabe de vacaciones …. eso es para quién trabaja y si tiene la suerte de contar con un buen empleo y con vacaciones pagadas.

saturno-devorando-a-su-hijo-de-goya.jpg

Pero el dinero no trabaja, sencillamente no es, ¿o sí es?. Hilferding hablaba de lo ficticio de los capitales, pero no comentaba en su famoso «Capital Financiero» nada relativo a que el dinero se fuese de vacaciones. Primero no hubo horas, y ahora no hay días, todos los días del año, veinticuatro horas al día, es decir, siempre …. y aún parece poco. Los que se dedican al dinero no pueden dormir tranquilos, tienen que velar y velar las armas a cualquier hora en cualquier mercado y en cualquier forma ….. el que está más alerta tiene beneficios, el que se relaja …. muerto. Las máquinas ya controlan el flujo del dinero, por lo que como no duermen, ni enferman, pueden estar continuamente haciendo transacciones ficticias donde pueden poner los pelos de punta a todos los que se han confiado o han pensado que podían hacer «su agosto» …. pero no es posible. Son máquinas y las máquinas sólo si se estropean quedan fuera de servicio, sino siguen y siguen operando de tal forma que nadie puede controlarlas….. es la opción del sistema …. la nueva locura ….. no hay vacaciones …. Sabíamos de que querían quitarnos las vacaciones o no dejarnos tranquilos en ellas, pensando en lo que nos puede pasar si no cuidamos de nuestro empleo o de nuestra posición ….. pero esto cada vez es peor …. sólo los que estén siempre atentos, ágiles y juveniles …. como nuevos heroes griegos ….. y sin ningún momento de debilidad, es probable que puedan sobrevivir …. ¿ o no ?. No sé.

Desde luego, ellos mismos, los del sistema han creado y confiado en un sistema con tantos automatismos y con tan poca humanidad, que están cayendo en su propia trampa. La semana pasada el Dow Jones … se vino abajo, pero sólo este lunes casi ha caído lo mismo que en la semana pasada …. y …… Pienso que ahora empieza a empezar lo que tanto temo desde hace años …. y lo temo no porque el sistema no merezca un correctivo, sino porque los que hemos llegado a una cierta edad …. no vamos a tener muchas oportunidades de volver a ver épocas como las que vivimos cuando teníamos treinta años menos …… Esto está desmadrado …….. totalmente desmadrado. El mercado se come al mercado; el capital se come a sus propios hijos y los transforma en un producto de ciencia ficción ….. ya veremos como sigue esta película de terror.

Desde luego, cuando regresemos estas vacaciones …. las cosas serán un poco peor y …. Intentemos aprovecharlas …. no vayan a ser las últimas.

Entradas relacionadas

Un comentario en «Saturno»

  1. Ya, ya sé que soy un ave de mal agüero, y muchas personas me dirán que no tengo ninguna confianza …. en el futuro …. pero ¿es que hay futuro? Sólo veo un presente oscuro …. oscuro ….. y por desgracia, tardaremos años en encontrar una salida …. ¿lo veremos los que ya estamos cerca de jubilarnos? ojalá, pero es sólo un deseo ….. no mucho más. La incertidumbre, la inquietud, el culo de mal asiento, está ahí, dentro de nosotros, alrededor de nosotros, en nosotros mismos ….. una especie de baile de san vito, pero algo peor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *