Parece ser que antes de nada era el Caos, y de ese caos nació Gea, la Tierra, y de ella, Urano que se unió a ella y tuvieron a Saturno, que finalmente apoyado en su madre, se cargó a Urano.

Me gusta la mitología griega, porque todo nace de dónde nacen las cosas del Caos y no del big-bang. No soporto un momento original …. sino un marasmo caótico que es el que nos enseñó a ser y a vivir, a mal-relacionarnos y constantemente guerrear y disputar lo poco que tenemos. Además, con esos antecedentes -una madre que apoya a un hijo para cargarse al padre, por supuesto, malo-malo- tampoco me extraña que nos llevemos tan mal. Si en el principio fue el caos, y después vino el parricidio, ¿que podemos hacer sino seguir matándonos unos a otros?. Ya es bastante que tengamos un cierto contrato social, con un aparato legal que luego es mal utilizado, pero que parece que nos ampara o por lo menos, reduce nuestra agresividad real, aunque la latente ……

Si, pienso que nos sabemos mover de forma instintiva en el caos, aunque sea muy costoso vivir de esa forma. El sistema capitalista en realidad es un gran caos, por eso los economistas no sabemos o no queremos explicarlo, porque sería decepcionante y mejor, nos inventamos una ideología más o menos liberal o neoliberal y convertimos realidad en idea, y de ahí hacemos propaganda, para evitar mostrar toda la realidad caótica en que nos movemos. Un caos que sin embargo da una cierta organización a posteriori, y que según los ideólogos es lo mejor posible, lo más que se puede conseguir, aunque yo no estoy de acuerdo. Prefiero que seamos nosotros quienes construyamos nuestro presente -y ya no hablo del futuro-, que sean unas fuerzas del mal que llamamos del mercado, que no sólo van por su cuenta, sino que continuamente nos asustan, y además, siempre redistribuyen el pastel a favor de los que ya lo tienen y mucho, quitándonos a los demás, lo poco que tenemos. No, el mercado y sus instrumentos de corto plazo no es una forma de vida, ni de humanidad, sino un sistema de explotación, sin ningún objetivo en sí mismo, pero con unos resultados a posteriori: una peor distribución de la renta y de la riqueza, cuestión que hoy tenemos que tratar en el ámbito global y no en el nacional, aunque pienso que esta ley funciona igualmente en el plano local, que en el estatal que en el global.

Hijos de un parricidio, hijos de la muerte ….. Urano, padre impresentable, muerto por la incitación de su mujer, a través de su hijo. Estaba pensando que eso se parece a la mitología de los toros. Un niño guapo, un hijo bien vestido, aunque extraño, bien mirado por las madres con peineta, ante un bruto de toro, negro normalmente y con pitones, es decir, malo de atar, y que finalmente es sacrificado para renovar nuevamente el mito.

Sistema capitalista y toros …. me gusta la reflexión, aunque ninguno de los dos asuntos me entusiasme nada de nada.

Entradas relacionadas

2 comentarios en «Urano y Saturno»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *