Más monopolios (y menos empleo)

Pedir hora para un médico es cuestión de paciencia y mucho tiempo disponible. Los sitios siempre te dicen que esperes, que los operadores están ocupados, y yo me pregunto, no sólo porqué el servicio es tan malo, sino por qué no contratan a más gente, y tendrían una mejor atención.

desempleo.noticia.jpg

Pero no, no, los monopolios ni trabajan, ni innovan, ni crean empleo. Más monopolios equivale a menos empleo. Así, el paro estructural en España es superior al 25%, pienso que desde el tiempo de los romanos. En la época franquista, exportábamos mano de obra a todo el mundo, y la incapacidad de nuestro sistema monopolista se convertía en emigración ….. mucha emigración y mucha miseria. En la época de la transición, el paro visible aumentó y nos vino muy bien una y mil formas de mentir a través de las estadísticas y sobre todo, de confundir, que es la mejor forma de mentir, con varias estadísticas al mismo tiempo, con el uso de interpretaciones interesadas …. donde un aumento del desempleo “se convertía” en un buen dato estacional …. y así. Ahora, que somos más refinados con las estadísticas, y podemos mentir más de forma homologada con los demás países europeos …. aún así no somos capaces de hacer bajar la cifra de paro, y cómo se va a hacer si resulta que los servicios son tan deficientes y nadie contrata a nadie para que atienda, por ejemplo, a los pacientes, o ayuden a llenar el depósito a personas que tienen dificultades para hacerlo, o sencillamente por no mancharse las manos con gasolina o gasoil y que el olor dure durante todo el día, aún cuando te laves; o ….. En fin, hay tan mal servicio en todos los sentidos que sólo se comprende porque los monopolios quieren tener más margen, y en vez de crear empleos, los reducen, aún en tiempo en que hay montones de parados, y sino miren para Telefónica que quiere un ERE de más de ocho mil personas …. para alucinar, y que te pille sentado, para no caer de culo.

La ley general es “a más monopolización, más desempleo”, lo que significa que dado que la monopolización tiende cada vez más a convertirse no sólo en nacional, sino global, mundial, quiere decir que el desempleo aumentará en todo el mundo, y excepcionalmente no lo hará en algunas zonas, pero con saldo neto negativo asegurado, porque lo que no cabe duda es que el sistema capitalista tiene una forma de defensa en el monopolio, donde puede mantener tipos de beneficios altísimos, márgenes insospechados, a cuenta de muchos que trabajan para ellos directa o indirectamente, o bien de echar a la calle a los pocos que les quedan en nómina.

Entradas relacionadas

2 comentarios en «Más monopolios (y menos empleo)»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *