Vivir con el salario mínimo. Realmente imposible, pero ¿cuanta gente no pasa del salario mínimo?. Un salario mensual siguiendo criterios mínimos en USA, trabajando 10 horas al día, viene a representar algo más de 1.500 dolares al mes, sin seguro médico, y dependiente de la caridad. Dos personas con el salario mínimo y sin hijos, no pueden sobrevivir sin deudas durante un mes. Telerealidad y sólo durante un mes. ¿Qué pasaría si fuera el presente, el futuro y hasta la muerte?. No podemos ni imaginarlo.
Estoy en deuda con Jorge Pérez, alumno de Sistema Económico Mundial, por haber incorporado en su blog este video, y enseñármelo. Me ha parecido oportuno, ofrecerlo a los lectores del blog.
Es notable el esfuerzo de este hombre por experimentar sobre la vida. Pero la vida aunque sea un experimento, es antes vida, y las condiciones del experimento siempre son «controladas». En este caso, la vida es peor. Porque los que ejecutan el sketch y viven esos 30 días como «salarioministas» saben que sólo tienen que aguantar treinta días, y que a partir de ahí se liberarán. Esa esperanza no es tan evidente en el caso real.
Vivir en el mundo infrahumano a que nos condena el sistema capitalista es difícil de imitar en un sketch pseudo-real. La realidad es sin duda más dura y embrutecedora. Hace a los personajes más competitivos, luchando por su propia supervivencia.
El intento está bien, pero los resultados, estoy seguro, se parecen poco a la realidad. Como mensaje político asimilable está bien, pero no confundamos la realidad con su representación.
Como ellos bien dicen: son blancos, están preparados, pueden buscar fuentes que otros en su caso no encontrarían tan fácilmente, ….. Aún así la situación les hace sufrir y la salvan con dificultades.
A mi lo que mas me llamo la atencion del Documental, fue la situacion creada por ambos al tener que acudir a Urgencias…y la posterior factura de casi 1000€ entre los dos, por hacerlo.
Tambien la situacion de la, como ellos denominan, sanidad gratuita, con colas de hasta 8 horas, y un cupo de atencion de 20 personas por noche…una autentica barbaridad, por no hablar del precio de las medicinas, 20$ una caja de antiinflamatorios.
Tienes muchas razón, es muy significativo del estado en que está la sanidad en ese país. No nos puede extrañar que el Obama se haya planteado mejorar eso un poco.