En el libro “En la Espiral de la Innovación”, publicado hace ahora tres años, difundí los resultados del proceso de investigación y selección de organizaciones-empresas innovadoras en nuestro país. Sobre la base de unas cien organizaciones estudiadas, todas ellas de aquí, fue posible encontrar aquellas que “representaban” mejor el espíritu y la letra del modelo de innovación de siete variables que había desarrollado y todavía no había sido publicado. De hecho es una de las innovaciones del libro, la incorporación de ese modelo. Hasta ese momento había hablado de las tres ces, como variables clave de la innovación, pero me permití ampliarlas, dado que aunque las tres ces seguían jugando un papel estratégico en el modelo, convenía incorporar especialmente la cuarta ce: Conocimiento, y rodearlas de aquellas que siempre habían estado en un segundo término en el modelo, y que ahora se podían explicitar. Lo cierto es que se llegó a un modelo de innovación, donde tuvieron acogida algunos buenos ejemplos de empresas-organizaciones innovadoras. El mapa de interdependencias aparecía en la página 102 del libro, un lugar algo apartado y en página par. Ahora me atrevo a volverlo a editar en el weblog, dado que entiendo que es un documento científico que es poco conocido.

Fig10Trib_Debate23_3.gif

Entradas relacionadas

4 comentarios en «Organizaciones innovadoras»

  1. ¿Desde 2004 han cambiado las cosas? No, en general, en cuanto a las empresas representadas; si, porque han surgido nuevas propuestas empresariales y organizacionales que no podíamos contemplar con suficiente visión en el momento de realizar la investigación. Pero en lo esencial, los que estaban hace tres años, siguen estando, y quizás aún mejor situados.

  2. Los impuestos de los españoles de hoy para pagar la deuda histórica capitalista, relanzarse al barco q perdimos hace 200 años. Innovamos costandonos el doble, pagando a cantamañanas sin formación, sin talento y q viven genial con las aportaciones estatales. no innovemos ,seamos más competitivos ,haciendo q todos aquellos q chupan del bote, empezando por los profesores universitarios ,trabajen algo almenos. No vamos a competir con honda ,con benz ,bosch… pq el capital de estas empresas son muy superiores a las de cualquier otra empresa española. ellas si pueden y deben innovar, nosotros deberiamos empezar a buscar formulas para ser productivos y empezar a crecer y no decrecer q es lo q trae esta lacra de vagos sectarios trae creyendose intelectuales o eruditos.

  3. Está bien indignarse, pero con razones …. no con emociones …. las emociones acaban sirviendo para mostrar nuestras debilidades. Y lo primero que tenemos que hacer es ser más serios y trabajar más. Y haciéndolo, también innovadoremos, como otros que lo han hecho sobre todo a partir de su esfuerzo, de su tenacidad y de su interés por la vida. Si dedicáramos menos tiempo a beber y a pasarlo bomba y más a leer, a hablar, a compartir, …. y sobre todo, a emprender y a hacer, todo iría mucho mejor. No es fácil, como tú pareces intuir, pero no se construye a partir de las cenizas, sino de aquello que todavía se mantiene en pié.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *