No sé porqué asociación de ideas, pero Lucas Mallada me ha llevado a Juan Rof Carballo, y rebusqué entre su obra …. hasta que encontré esto: “Si para que el hombre se desarrolle como una personalidad sana la primera de las necesidades que ha de ser satisfecha es su necesidad de amor (lo cual supone su necesidad de amar a los demás y su capacidad para desarrollar en uno mismo la capacidad de amar al prójimo), la finalidad primordial de la educación no será sencillamente la de formar un ser competitivo, preparado para la “lucha por la vida”, sino que ha de penetrar en un estrato más primario y profundo. En el cual la educación ha de cuidar ante todo del “arte de las relaciones humanas”, que no es otro que el arte de desarrollar en cada individuo sus “potencialidades para el amor”.

De alguna forma, desarrollar su urdimbre, tejer y destejer su entorno, desarrollarlo y desarrollarse en él, y en parte, para él. La idea de urdimbre es sencillamente apasionante y como la explica a partir de su propia experiencia, recuerdo que me dejó una impronta en mi ser, como si de poesía se tratase. En el modelo de innovación que he desarrollado, en último extremo, lo importante es la calidad de la comunicación, de la intercomunicación, la red de redes, la urdimbre. Sin urdimbre no hay propiamente desarrollo o innovación. Juan Rof Carballo fue un gran descubrimiento en un momento muy especial de mi vida personal e investigadora. Gracias, maestro.

Es mucha su obra, pero si tuviera que recomendar aquello que más me ha impresionado, citaría ese gran libro que es “Violencia y Ternura”, otra obra para ser recordada y releida por generaciones. De todas formas, Rof Carballo ha dejado muchos seguidores. En internet es fácil encontrar buenas guías de su obra y de su vida.

Entradas relacionadas

Un comentario en «Urdimbre e Innovación»

  1. Elaboro mi tesis de doctorado en Salud mental comunitaria, que titulo: Urdimbre y salud mental, basada pricipalmente en la obra de Rof, saludos, gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *