LOS COMIENZOS. Libro I de METODOLOGÍA DE INNOVACIÓN Y APRENDIZAJE (MIA)

Diapositiva24.JPG

El libro es el primero de cuatro. Contiene un prólogo, cuatro capítulos, una conclusiones amplias, un anexo y bibliografía citada.

El prólogo se intitula: HACIA LA CONSCIENCIA Y EL AMOR A APRENDER, donde se explican algunas de las razones de nuestro retraso en términos de innovación educativa y de modelo educacional, y como es preciso transformarlo en una pedagogía de espacios de aprendizaje abiertos, donde empezar (LOS COMIENZOS) sean diferentes , más participativos, más abiertos a la calle, y desde la ncesidad social.

Para eso abordamos el texto sobre cómo se puede materializar cada una de las cuatro primeras clases de un curso (capítulos 1 y 3) y descubrimos dos métodos-técnicas que funcionan no sólo en essos días, sino durante todo el curso: las «Píldoras»​ (capítulo segundo) y «La Rosa de los Vientos»​ (capítulo cuarto).

En el capítulo de Conclusiones se trabaja lo que hemos aprendido y su proyección hacia el futuro. Por último, el anexo presenta los antecedentes, las experiencias y las fuentes de todo lo que se ha expuesto. La bibliografía citada y relacionada alfabéticamente concluye el libro.

Es un libro de transición, donde se pone en marcha y se organiza el modelo pedagógico en la práctica. El libro II trabajará -y ya está terminado- sobre los PROCESOS Y MÉTODO o cómo conseguir que el espacio educativo crezca primero suavemente, y luego exponencialmente, en la medida en que se consigue que el conocimiento mutuo, el conocimiento buscado y encontrado, yy sobre todo el método, vaya inoculándose en los integrantes del curso, y de esa forma, ir construyendo un espacio de auto-aprendizaje, de auto-formación, de auto-innovación.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *