Sistema (Capitalismo, claro)

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El sistema es así, PERO MUCHO PEOR TODAVÍA ….. MUCHÍSIMO PEOR …. aquí sólo se ha dicho una parte mínima de lo que destruye esta locura de sistema. Como dice Gloucester en el Rey Lear, de memoria: «SON TIEMPOS MALDITOS CUANDO LOS LOCOS GUÍAN A LOS CIEGOS» …. Este Shakespeare es mucho shakespeare

1.No se puede amar lo que no se tiene, se puede ansiar, buscar, ambicionar ….. pero no amar ….. amar sin objeto no tiene sentido. El dinero es el rey del sistema, y entonces, sólo existe la cantidad, las cualidades, las diferencias, lo que nos hace realmente diversos e interesantes están desapareciendo, sólo quedan las cantidades ….. más o menos, menos o más …. si tienes, tendrás más como la canción: el que tiene un peso quiere tener dos …….. : y si no tienes o te conformas o te pudres ….. sólo puedes aspirar a ser un «buen siervo», como dicen los mandamientos.

2. No me gusta mucho lo de jurar … ni en vano, ni de ninguna forma, pero si es cierto que casi se obligan a decir que eres libre, cuando en realidad todo es un sistema de control que no permite ninguna libertad, ni siquiera aquí, en internet. Una parte del credo «aceptado» es que somos libres …. habrá que repetir lo de las monedas de la época franquista que aseguraban que este país era una, grande y libre. Y éramos libres porque podíamos poner 1X2 en las quinielas.

3. Mao diría que la televisión es un «tigre de papel». No sólo es fácil desprenderse de su teledependencia, sobre todo, teniendo alternativas, como internet o sobre todo, con películas que tú programas y que no te llenan de anuncios, sino que consigues en youtube o en otros portales. Pero si es cierto que vemos demasiado la televisión y es de pena, pero de pena, con excepciones, cada día más extrañas y siempre llenas de anuncios ….. tienes que anular la voz …. y cujando te ponen una película, justo al final, te machacan con seis o siete minutos de anuncios ….. justo cuando la película está en su desenlace. Total, mejor internet, mejor hablar por teléfono con familia o amigos, mejor leer un libro, mejor dormir, mejor pensar, mejor irte a un chat, mejor …… cualquier cosa.

4. Obedecerás al Estado porque sino te multa y mucho, sobre todo si eres un don Nadie. Si eres de los suyos, nada, como mucho te haran una advertencia, pero como eres un buen ciudadano, te bajaran la pena a minimos y como siempre has sido de los nuestros, si es posible te indultarán o sino te tendrán cobijado en el Senado o hasta en el Parlamento o quizás en algun puesto politico, como el de Murcia. Ahora bien, como lospadres no, porque ya estan pasados de moda y rebasados. Hasta el mando de la tele lo tienen los hijos. No, al Estado hay que obederle como al Estado, no tiene referente. Como a la iglesia? Pues tampoco ….. Solo cuando el gobierno es tan derechoso que casi llegan a confundirse

5-6. Enseñanza obligatoria, me pregunto, ¿para qué? para saber que el Manzanares es un ¿rio? (no es un rio, porque no desemboca en el mar, por tanto, me están mintiendo una vez más) y que pasa (¿pasa? has visto correr al río, pasar, seguro que no, está estancado. El Támesis pasa por Londres, el Sena por París, el Tajo por Lisboa, el Ulla por Padrón en la patria de Rosalía de Castro, en Galicia, …… pero el Manzanares no pasa por Madrid, está estancado en Madrid), para saber sumar, restar, multiplicar y ¿dividir? y algunos saber hacer raíces cuadradas que realmente nunca supimos para que nos servía (todo eso se aprende en poquísimo tiempo: te ponen en una tienda a vender y enseguida aprendes lo que necesitas), para saber que los reyes visigodos eran no sé cuántos y se llamaban de forma muy rara, pero nadie decirte que eran unos brutos, que lo que mejor hacían era matar, y que muchos de ellos murieron a manos de sus hijos o de sus padres o de sus hermanos (no te han contado lo importante, que eran aunos brutos y que descendemos de unos brutosm, tan brutos como los árabes que llegaron aquí a dominar y matar, como los visigodos), que ……. Sin duda, la enseñanza obligatoria te enseña muchas mentiras y claro, alguna verdad, mezcladas.

7. Con el supuesto quinto mandamiento no me enrollo, ni tampoco con el sexto, son evidentes en si mismos, aunque algo simplones. Mejor es el séptimo, consumir todo hasta ser acusado de «gastar por encima de sus posibilidades» es una opción realmente interesante, claro que el que consume y consume, no es, no es nada, peor que nada, es un colaborador en la explotación del trabajador que está detrás de ese consumismo, es un tipo sin escrúpulos e inconsciente. Sin escrúpulos porque le da lo mismo lo que pase en Bangla Desh o en Thailandia o por allí y por aquí; e inconsciente, porque prefiere no saber, prefiere no enterarse, a darse por enterado y entonces acabar en cínico sin remedio.

8. Con el octavo no puedo estar demasiado de acuerdo. ¿Por qué? Porque no son las masas quienes hacen el discurso, sino el poder con sus aliados los medios de comunicación de masas y los demás poderes, si, esos tres en los que el famoso Montesquieu nos quiso engañar, pero ya no cuela. Una cosa es pensamiento único, y otra pensamiento de las masas …. las masas …y sobre todo sus individualidades piensan en su interior, piensan para seguir siendo libres, y piensan bastante bien. Los que nos hacen llegar un pensamiento único son los de los PRISAS, los de las RAZONes, los que todavía necesitan recordar el vocabulario, los ABCdefghijk …… de la misma forma que los del Nuevo MUNDO and so. Resulta que la publicación más interesante de Madrid sigue siendo el periódico ese que regalan en la calle …. es ya lo único que leo, junto con los digitales …. algunos claro.

9. Total, como decía la Iglesia en sus mandamientos de la ¿ley de Dios?: se resumen en dos: cállate y será mejor para tí … y luego en tu interior si quieres hasta sigue pensando ….. aunque es un pecado mortal.

Es decir, como Pink Floyd: «Money, get away.
get a good job with good pay and you’re okay.
money, it’s a gas.
grab that cash with both hands and make a stash.
new car, caviar, four star daydream,
think i’ll buy me a football team. ….. » o lo que viene a ser una mala traducción:

«Dinero, aléjate
Consigue un ejemplo con más paga y tu “O.K.”
El dinero es un gas
Agarra ese dinero con ambas manos y haz una fortuna
Coche nuevo, caviar, ensueño de cuarto estrellas
Creo que me voy a comprar un equipo de fútbol …. »
Más o menos

Money, it’s a crime.
share it fairly but don’t take a slice of my pie.
money, so they say
is the root of all evil today.
but if you ask for a raise it’s no surprise that they’re
giving none away.
«huhuh! i was in the right!»
«yes, absolutely in the right!»
«i certainly was in the right!»
«you was definitely in the right. that geezer was cruising for a bruising!»
«yeah!»
«why does anyone do anything?»
«i don’t know, i was really drunk at the time!»
«i was just telling him, he couldn’t get into number 2. he was asking
why he wasn’t coming up on freely, after i was yelling and screaming
and telling him why he wasn’t coming up on freely. it came as a heavy
blow, but we sorted the matter out»

dinero, es un crimen
repártelo equitativamente
pero no toques mi tarta
dinero, dicen
que es el origen de todos los males actuales
pero si pides un ascenso no es de extrañar
que no lo quieran soltar.

bueno, me canso de traducir …. pero va por ahí

Si a alguien le gusta o cree que le va a gustar conocer a Pink Floys …. el Gran Pink Floy y su maravilloso «Money», aquí tiene un link: http://www.musica.com/video.asp?video=1179

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Más ….. más …… y más …..Para desarrollar un espacio de innovación SE NECESITA MÁS:- más DIVERSIDAD (pensar globalmente, culturalmente, holísticamente ….. y menos “pensamiento único” o teoría para todo y para todos)Para pensar en diversidad es preciso generar unas condiciones favorables de interrelación entre los actores. Se tienen que romper muchas barreras, muchas de ellas invisibles y/o inconscientes que nos acompañan en lo cotidiano y a las que nos hemos acostumbrado tanto, que hasta cuando parece que podemos liberarnos de esas barreras, ponemos pegas y hasta nos enfadamos cuando nos conducen por esos arrabales. No hay barrera que se caiga sola, es preciso ayudarla actitudinal y físicamente. En este caso, existen unas costumbres o modus operandi, por lo que a la gran mayoría nos han metido en unos rediles donde la uniformidad –igual que la verdad o hasta la jerarquía, se dan por leyes globales y nos acompañan en nuestro quehacer-. Menos mal que el tiempo de aprender casi siempre coincide con la juventud y en ella hay algo que nos lleva a mostrarnos o ser distintos de nuestros mayores, porque si no contásemos con esa cuestión a favor, sería más difícil aún entrar en la diversidad. Pero como todo, las murallas se han de ir deteriorando, pero no eliminándolas del todo, porque si así fuese pudiera ser que no pudiéramos resistir el cambio. La diversidad se acepta mejor para otros o para animales o para cosas inanimadas, y la apreciamos, pero no es tan fácil aceptar la diversidad en la verdad, la inestabilidad de lo que sabemos, su provisionalidad, la riqueza de las opciones o de los acercamientos a cada fenómeno, la no-linealidad en lugar de cualquier semejanza con lo mecánico y/o seguro-automático. Abordar a diversidad surge del intercambio, del conocimiento de lo otro, de la superación de las verdades y dogmas, de la relativización de todo o casi todo. Caminar en la diversidad es caminar en la libertad. Para llegar a ese camino, se hace preciso conocer, pero sobre todo conocer al otro, conocer al diferente, al diverso, y comprenderlo, no sólo verlo, sino vivir con el/ellos/ellas, y por tanto, comprender con otros, rompiendo con el juego solitario y aislado del que busca la notoriedad aprendiendo solo, en su camino hacia la heroicidad. Si caminamos con otros, las cosas se ven diferentes, a no ser que aquellos con los que caminemos sean tan tan parecidos a nosotros que eviten de igual forma ver lo diferente. El grupo prepara el camino de la diversidad, siempre que el grupo no sea algo aglutinado y homogéneo, sino un todo interdependiente y diferente, o al menos, mínimamente diferente, tanto en cuanto sus objetivos como en sus medios, recursos y conocimientos. La búsqueda no se hace pensando en la diversidad, sino pensando y trabajando-investigando en conocer, en aprender, en investigar, en vivir. La vida no sólo es rica en consideraciones, sino que apreciándola llegamos a ver sus matices, su diversidad, su variedad, y alguien y siempre encontrará algo que nos sorprenderá y lo incorporaremos en el bagaje intelectual compartido en dónde llegaremos a movernos. Por otra parte, la diversidad y la identidad en los pueblos están muy cercanas. Precisamente la supuesta identidad nacionalista conduce a la dificultad de percibir la diversidad o verla siempre como maligna, como perseguible, y es una buena causa de conflictos y guerras. El etnocentrismo aparece de esta forma como la antítesis de la diversidad, y busca la homogeneidad y lo único, “lo verdadero”.Casi en cualquier caso, el conocimiento nos permite ir rompiendo las barreras de las formas únicas, verdaderas, etnocéntricas y homogéneas. Y especialmente el conocimiento que se forja a partir de un grupo, de ellos mismos. – más PRACTICIDAD-aplicabilidad (pensar para cambiar, no pensar sólo para saber, aunque nadie encuentre el sentido práctico de lo que “se sabe”)Construir o seguir ideologías es no sólo fácil e irreal, sino que puede y normalmente maneja a las masas y les evita pensar, sustituyendo su libertad y alienando socialmente. – más LIBERTAD, más autonomía, más autoaprendizaje, y menos institución (las instituciones en el mejor de los casos llevan de diez a veinte años de retraso sobre lo que es y lo que se sabe, en el sentido anterior)- más COMUNICACIÓN, en todos los sentidos, de abajo a arriba, de arriba a abajo, en horizontal -tal vez la más necesaria y menos utilizada-. Para ello se precisa más ESCUCHA, y mayor sentimiento de que el otro puede “siempre salvarnos”.- Más ACCIÓN, más pruebas, más experimentaciones, más espacios de acción, todos ellos interrelacionados (y menos darle vueltas a las cosas y seguir dándoles vueltas). Esto se aplica a la educación como a la empresa o a la sociedad.- Más INTERCOMUNICACIÓN, mayor interrelación, más ramales de lo mismo, y por tanto, más profundidad y menos superficialidad en todo, en las relaciones, en la interacción de los objetos, en todo. Es preciso cuidar asimismo los espacios físicos, porque condicionan de forma importante las relaciones entre personas. No es lo mismo un espacio enfrentado, como es el propio de los colegios y escuelas, a un espacio redondo, donde todos nos veamos las caras.- Más INVESTIGACIÓN, más búsqueda, más inquietud, más iniciativa, como contraposición a quedarnos sentados viendo o leyendo lo que otros hacen o encuentran.- Más amplitud e interrelación SOCIAL. Empresas, Estado o Educación se muestran demasiado encerrados en sí mismos y no en un espacio social y socializador más amplio. Abrir las aulas, extenderlas al exterior de los edificios, hacia la naturaleza, hacia nuestra vida y nuestra historia …. pasear, admirar lo nuestro, ver lo ajeno y también admirarlo. Integrarlo todo en un espacio complejo.- Más PASIÓN, más sentimiento, más enamoramiento de lo que podemos saber y lo que ya sabemos- Más INDUCIR, INVITAR, MOTIVAR A APRENDER y menos obligar a aprender. Tenemos que sentir el amor a aprender, y a aplicar, y que aplicando analizar lo que aprendemos y nos sirve de referencia para mejorar al paso siguiente.- Más PROYECTOS, más iniciativas, más emprendimientos, más riesgos y menos repetir lo mismo, hacer lo del año pasado. Nada es perfecto, sólo viene a serlo la necesidad de mejorar lo que ya se conoce.- más VARIEDAD en lo que se hace o lo que se aprende: ¡hay tantas cosas de las que podemos disfrutar!- más EXPERIENCIA, más vida, más sentirlo tú mismo, que vivir la vida que otros ya han experimentado y vivido. Cosas vivas para vivir.- Más MOTIVACIÓN-INTERÉS, y menos controles (y si los controles son “inevitables”, devolverlos corregidos y mostrando lo que no se ha aprendido bien o se puede mejorar). El control sólo amedrenta, pero ¿enseña? Vincularlo con “más libertad-autonomía”.- Más FLEXIBILIDAD y al tiempo, más PLANIFICACIÓN (flexible, por supuesto: la planificación si no se cumple ya ha cumplido su papel: dignificarnos como personas que quieren ir hacia allí y no hacia otro lado: saber adónde se quiere ir)Todo esto y más es lo que se puede conseguir en espacios de innovación, basados precisamente en aprender metodologías que conllevan el cambio hacia la libertad, la diversidad y transversalidad de conocimientos y personas, la intercomunicación y otros Para ello es preciso enfatizar en las potencialidades y competencias de los profesores, de los directores, de los coordinadores …… Pocas veces, todas o alguna de estas cuestiones no son debilidades estructurales y formativas de los mismos. Y casi siempre pueden mejorar mucho las cosas que hacen y cómo las hacen. Por tanto, todo lo escrito constituyen TENDENCIAS NECESARIAS PARA ENFOCAR, ORIENTAR Y ORGANIZAR LA INNOVACIÓN SOCIAL, la INNOVACIÓN ORGANIZATIVA, LA INNOVACIÓN EDUCATIVA Y TODO TIPO DE INNOVACIÓN. Hay otras, pero ya he hablado de muchas. En todo caso, si queréis ayudarme …. estaría encantado.De las Debilidades Estructurales y cómo convertirlas en ÁREAS DE MEJORA ESTRUCTURAL y OportunidadesDe cualquier forma, en mi criterio, son cuatro los puntos “débiles” o de mejora en que se podía aglutinar todo el problema:Más participación y consiguientemente, más grupo. Se precisa formarse en grupos y en su metodología para generar espacios de participación. No se aprende por “ciencia infusa”, sino trabajando intensamente, formándose en aquello que es la clave para participar, saber cooperar y trabajar en grupo. Hemos conseguido reformular una metodología grupal que permite a un profesor o a un director o a un coordinador en nueve pasos, nueve reuniones y un espacio virtual entre ellas, buscando la aplicabilidad, y con un apoyo asesor a sus proyectos docentes, empresariales o cooperativos, pueda ser un buen líder grupal y generar un espacio abierto de cooperación y participación en el aula, en los grupos, en la empresa o en las organizaciones del tercer sector. Por tanto, más participación implica más grupo y, consecuentemente, uno tiene que conocer en profundidad cómo puede facilitar la construcción de grupos, su desenvolvimiento y su materialización en aprendizajes o proyectos innovadores. Más acción, fomentar la acción y la practicidad de lo que se hace, el sentido real, de las cosas experimentadas. El aula suele estar muerta y mirándose al ombligo, encerrada en sí misma. Y lo mismo, la empresa o la organización comunitaria. Les falta acción. Claro que la acción siempre comporta mayor riesgo, sobre todo, de errores (“el que tiene boca, se equivoca”, el que hace y va a la realidad de la vida, aprende equivocándose, pero difícilmente no se equivoca, aunque luego lo sepa aprovechar para hacerlo mejor). La acción debe correr en paralelo, pero una milésima de segundo adelantada sobre la investigación: action-research es el mejor método para acercarnos a una acción que nos beneficie con su aprendizaje continuo, basado en gran medida en el error (que suele ser el buen aprendizaje), y a la vez nos permita saber que ocurre para que las cosas vayan como van, y en cierta medida, replantear continuamente la planificación de la acción y el problema saber verlo desde varias perspectivas. La acción es una asignatura pendiente de las aulas, y de las organizaciones empresariales o sociales y no digamos de la administración pública. Más internet, más virtual, menos tiempo de aula y más trabajo en la casa o donde sea, con sus compañeros o sólo, pero utilizando software y plataformas que realmente mejoren y amplíen las posibilidades y oportunidades del aprendizaje aportados por el mundo virtual. Para ello, se precisa mucha orientación, porque ni en la institución enseñanza, ni en la organización, se plasma más que los conocimientos de los individuos que en espacios de aprendizajes compartidos horizontalmente. El gap-hándicap de profesores y generalmente coordinadores respecto a sus alumnos o a sus colaboradores en el plano internet suele ser muy amplio, y eso les lleva a utilizar peor esos instrumentos y en términos relativos, y a tender a “encerrarse” en su poder, evitando el avance de su organización, sea la que sea. Para que obtengamos de internet lo que es posible, y es mucho, es preciso que experiencias y conocimientos de “los de abajo” sean las que lideren las aulas o las organizaciones, y siempre sabiendo que en la mayoría de los casos, internet o el mundo del software nos aportan un complemento extraordinario de lo que ya sabemos hacer, lo que permitirá aumentar nuestras posibilidades y mejorar ostensiblemente lo que aportamos. Más planificación, previsión, saber lo que queremos hacer y con qué ritmos. Nuestras plataformas docentes u organizativas han de estar planificadas, no para acertar –que también-, sino para saber en cada momento lo que hacemos y por qué lo hacemos. La cuestión de los ritmos es muy importante. Y los ritmos demasiado estresados fragmentan las posibilidades y hacen menos positivo el esfuerzo. Saber pensar en términos de ciclos, de ciclos de innovación, donde la presencia se sigue de la “ausencia” virtual, forjándose así una continuidad en el proceso; o que todo se organiza según las máximas de la metodología científica, sabiendo que no podemos esperar que todo tenga el mismo ritmo, sino que hay cosas que se pueden plantear en términos diarios o semanales o mensuales o trimestrales o anuales. Y eso, refinarlo. Los ritmos son como los latidos, importantísimos para que el organismo funcione mejor y con menos disfunciones. En estos tres meses ….¿Qué he aprendido estos 3 meses?Ya han pasado tres meses desde el inicio de curso. A lo largo del mismo tenemos distintos profesores con distintas maneras de impartir sus clases: unos centrados en la teoría, otros centrados en las prácticas y otros centrados en reflexiones y en la dinámica. ¿Cuál es la mejor manera de aprender?Los estudiantes no queremos estudiar, no queremos estar tardes y tardes estudiando teorías de memoria para que en cuanto pasemos el examen se nos olvide todo. Porque eso es lo que pasa, las cosas que se estudian mal y sin ganas se terminan olvidando con el tiempo. Tampoco queremos hacer trabajos interminables en los que no tienes tiempo para otras asignaturas. Entonces, ¿qué es lo que los estudiantes queremos? Queremos aprender, no memorizar.¿Cuál es la mejor manera de aprender? Participar y escuchar a otros. Cuáles son sus opiniones y discutir sobre ello. Descubrir por nosotros mismos, porque el maestro no es sino una herramienta para el aprendizaje, un guía que nos ayuda a seguir hacia delante, que nos da pautas. El verdadero poder de aprender reside en nosotros mismos.Una buena manera de aprender es mediante grupos. Gracias al trabajo en grupo podemos aprender no sólo sobre el tema que decidimos tratar, sino que aprendemos a escuchar al resto de los integrantes, aprendemos a organizarnos, a expresarnos, a conocer distintos puntos de vista, a llevar a cabo trabajos en conjunto, a trabajar con gente que tiene distintos objetivos y opiniones, a solucionar posibles problemas que surjan… Aprendemos a ver más allá de lo que pensamos, y eso en nuestra carrera considero que es muy importante. Publicado por sandrel

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