Experiencia, experiencia, para luego …..

“Antes de dar un paso más, realizaré experimentos, porque mi propósito es exponer primero la experiencia y luego, mediante el razonamiento, mostrar por qué esa experiencia está destinada a operar precisamente de esa manera. Es ésta la verdadera regla que deben seguir quienes reflexionan sobre los fenómenos de la naturaleza” dice Capra que decía Leonardo da Vinci.

Sí, así es, empezar por los experimentos, por la experiencia, por la vida, para luego …… explicar o aproximarse a explicar. Parece que en nuestra sociedad vamos al revés, primero postulamos nuestras ideas y sin identificarlas ni tal vez haberlas experimentado o derivado de la experiencia de otros o de nuestra experiencia, damos por sentado que explican algo.

080504.ingles.experiencia.jpg

Una sociedad que se mueve en explicaciones idealistas -como lo son, por ejemplo, las que llamaba Marx economistas vulgares o lo que hoy podemos conocer como Chicago boy´s y sus muchas confluencias en el poder económico y financiero-, no nos da sentido, ni explica nada. Sólo aporta divisiones, derivadas en gran medida de posiciones ideo-¿lógicas? sin grandes diferencias entre sí, pero con grandes y excluyentes diferencias entre los que tienen fé en cada una de esas creencias. Es lamentable que el capitalismo haya producido un regreso social tan grande que de forma dominante queremos seguir explicando las cosas a partir de ideas-creencias y no de hechos-conocimientos-experiencias. La tendencia del sistema a refugiarse en las ideas y creencias frente al conocimiento basado en la experimentación y la experiencia y en la vida misma, hace que no se avance, sino se retroceda socialmente, y eso lo necesita el sistema -igual que el temor y la guerra- para ampliar la ignorancia y el sometimiento que casi siempre va junto a ella.

Aprender-de-la-experiencia.jpeg

Y con esto no quiero que se vaya a un modelo estrictamente material o materialista, sino a un modelo científico y de lo que es, y no de lo que quieren que sea los que dominan la sociedad y buscan en la ignorancia social un arma para seguir sobreexplotando. No, basarse en los hechos, y que los conocimientos se desarrollen a partir de la experiencia y la experimentación, no es una cosa baladí, ni tampoco una ideología. Es una necesidad social que pienso sentaría las bases de una sociedad más comprensiva, más culta y más cooperativa.

Entradas relacionadas

Un comentario en «Experiencia, experiencia, para luego …..»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *