Instituciones …..

Las instituciones se han ido haciendo caducas …. y ya no tienen capacidades de respuesta, sólo de despilfarro e inutilidad. No hay que crear otras instituciones, sino pensar que la institución que nos da seguridad se ha convertido en un peligro para nuestra libertad y ha ido constriñendo poco a poco, a veces, más rápidamente, nuestra vida y enclaustrándonos en un modelo restrictivo y que curiosamente se ha ido convirtiendo en más inseguro que vivir con instituciones «más primitivas», pero menos peligrosas para la acción social y para la combinación de libertad-igualdad-fraternidad.

La libertad es prácticamente sólo para aquellos que alcanzan o tienen una buena posición económica y pueden seguir comprando y despilfarrando lo que quieren; la igualdad es un paradigma sustituido por su contrario, la desigualdad … como tendencia a largo plazo; y la fraternidad primero la convertimos en un concepto mixto (solidaridad) y poco a poco va perdiendo toda su energía y transformándose nuevamente en caridad, sobre todo por el aumento impresionante de la desigualdad: al final, para muchos, fraternidad es caridad y nunca fué eso.

Todo esto tiene que ver con un factor básico que es la institucionalización y el autoritarismo que lo acompaña. La burocracia institucional acaba siendo un cáncer para la vida. La institución tapa las responsabilidades y las convierte en personificadas en alguién, pero la institución «se salva» de su responsabilidad. Cuando se detecta corrupción, es de una persona de una institución, pero «nunca» ha sido impulsada, creada y amparada por la institución misma, lo cual es un error importantísimo que acaba conduciendo a la repetición de las tramas corruptas. Cuando se detectan excesos, como puede ser discriminación y hasta asesinatos por uno de los miembros, o bien se defiende a los responsables o se intenta tapar y si no es posible, es algo extraño a la institución y ha sido un tipo desviado o loco que utilizando los recursos de la institución se ha pasado (pensemos en el tratamiento por policías de diversas comunidades y estados con una evidente discriminación racial de los afroamericanos, por poner un ejemplo.

Hemos institucionalizado la vida y esto conduce evidentemente hacia menos libertad y libertades, más desigualdad y discriminación y menos cooperación y sobre todo, fraternidad.

De la Sociedad de las Naciones a …. las Naciones Unidas

Del Mercado Común a la Unión Europea

De …….. a los Estados Unidos de América (de EE.UU. a USA)

De la revolución de octubre a la Unión Soviética (Unión de …….)

Cada día más centralizados y menos libres, más concentraciones de poder y menos acuerdos, …….

Del parlamentarismo al presidencialismo

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *