Límites y conocimiento

Salvar las inhibiciones y límites

“Nunca la ciencia llegará al último término ni dirá la última palabra. ¿Debe ello desesperarnos? Al contrario. Si la tarea fuese limitada, muy pronto enfriaría el espíritu del hombre, que de una vez por todas, dígase o hágase lo que fuere, nunca se siente tan feliz como cuando puede romper y salvar un límite” Dice Bakunin en La Libertad

No, suelo decir que la ignorancia es otro de los límites que nunca superamos, tal vez el peor, dado que no cuento la muerte. Pero si nos entretenemos al menos buscando y buscando maneras de abordar el jeroglífico, y eso es muchas veces la vida, un ir y venir para saber más o más bien, para tener más preguntas sobre lo que no sabemos, pero seguimos intentándolo

Dice más adelante Bakunin: “Gracias al poder de la abstracción …. el hombre se desdobla, de algun modo se eleva por encima de sus propios movimientos interiores, por encima de las sensaciones que experimenta, de los instintos, de los apetitos, de los deseos que se despiertan en él, tanto de las tendencias afectivas que siente, lo cual le da la posibilidad de compararlos entre ellos, así como compara los objetivos y movimientos exteriores, y de tomar partido en favor de unos o en contra de otros, de acuerdo con el ideal de justicia o de bien, o de acuerdo con la pasión dominante, que la influencia de la sociedad y de las circunstancias particulares han desarrollado y robustecido en él. Ese poder de tomar partido en favor de uno o de varios motores que actúan en él en determinado sentido, y en contra de otros motores igualmente interiores y determinados, se llama VOLUNTAD”

Extraordinario, aunque no tenga ni un punto y seguido.

Y añade más abajo: “De lo que hay que asombrarse no es, pues, de la acción todopoderosa que las ideas -que expresan la conciencia colectiva de la sociedad- ejercen sobre la masa de los hombres, sino, muy por el contrario, del hecho de que HAYA UNA MASA DE INDIVIDUOS QUE TENGAN EL PENSAMIENTO, LA VOLUNTAD Y LA VALENTÍA DE COMBATIRLAS. Porque la presión de la sociedad sobre el individuo es inmensa”

¡Es tan difícil ser innovador, ir en contra de la corriente, aun cuando algunas veces parezca que se fomenta determinada innovación, pero es sólo la que es rentable, la cosificada en objetos que se venden, pero no la que facilita a los seres humanos a ser conscientes de su realidad, y que se propongan proyectos de innovación social para transformarla!

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *