Los profesores son el eje del sistema educativo … si no tenemos buenos profesores, si no los fomentamos y ayudamos a mejorar sus formas de ser y de hacer ….. si no los cuidamos en sus innovaciones y los reconocemos ….. si no los fomentamos …. y nutrimos de diversas fuentes, bien seleccionadas, …. si no contribuimos a formarlos …. acabaremos con profesores de peor nivel del necesario.

Diapositiva1.JPG

El profesor ha de ser reconocido y también valorado y para ello, tiene que tener vida propia, es decir, un proyecto innovador y de continua reeducación y aprendizaje; y ha de tener campo libre para actuar …. para proponer, para montar experiencias innovadoras. …..

Y todo esto no se conseguirá si el profesor está aislado, si sólo tiene conexión y reducida con los de su especialización, si no piensa en términos del otro (de la necesidad social y de sus alumnos) y lo sustituye por sus creencias …. si no fomenta todos los días la idea de calidad y de intercomunicación …. y tampoco si todo esto lo hace y no aprende …. porque él es el primero que ha de aprender, ha de investigar, ha de saber observar y estar en el mundo …. y de esa experiencia derivar proyectos innovadores para sus alumnos …. y para compartir con el resto de profesores.

El IV Encuentro es un formato que busca que el profesor esté intercomunicado, entre ellos mismos y con los inputs más significativos de su labor docente:
– con el mundo del estudiantado que le puede ayudar con las muchas experiencias que acumula y con su conocimiento sobre lo que ocurre en el aula;
– con el mundo de la documentación, con sus avances y formas de acercarse y buscar en lo que ya se sabe y con el mundo de la investigación que continuamente le aporta nuevos inputs ….;
– con el mundo de los jóvenes emprendedores y profesionales, que está realmente preparados en el lenguaje emergente y ya dominante;
– y también con sus colegas de las enseñanzas medias y profesionales, mucho más acostumbrados a practicar formas pedagógicas …. innovadoras ….. y que acumulan una gran cantidad de conocimiento práctico y aplicado al respecto.

Todos estos ejes han de complementarse por la misma acción de los profesores en el horizonte de intercambiar sus propias experiencias y conocimientos sobre el hecho de enseñar y aprender, sobre lo que llamo espacios de aprendizaje, que a su vez son espacios de innovación (también educativa). Este es el horizonte del IV Encuentro.

Entradas relacionadas

Un comentario en «Profesores y IV Encuentro»

  1. Sin duda, el punto clave ….. hacia el que tienen que confluir las aportaciones …. pero también el punto tal vez más débil de la cadena …. por lo que tenemos que hacer todavía un mayor esfuerzo …. porque es un punto demasiado aislado …. y que tiende al aislamiento ….. Hasta le cuesta hablar de sus problemas con sus compañeros ….. y … lo que tal vez sea más importante necesita reconocimiento …. pero para que eso exista tiene que dar un salto él mismo y adentrarse en un mundo de iguales … en su mundo de iguales …. en las redes e intercomunicaciones con sus colegas de profesión y de otras profesiones ….. cuando más se transversalice y se interrelacione, más identidad derivará de ello, y más reconocido se sentirá …. sin necesidad de reconocimientos expresos y especiales, sino en el reconocimiento de todos los días …. basado en el conocimiento y en el avance de lo que hacemos y el enamoramiento con lo que hacemos, y por supuesto, en que cada uno aporte lo que sabe y lo comparta con otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *