Es primitivo quedarse en el orgullo o en la prepotencia …. es primitivo mostrarse por encima de los otros …. es primitivo no saber que el otro es «quién siempre nos salva!» ….. es primitivo no saber amar …. es primitivo no preocuparse más que por uno mismo.

mafalda[1].jpg

– Es o podrá ser humano tener humildad, aún sabiendo, pero sabiendo lo poco que sabemos ….. aunque sepamos más cada vez …. pero poco en términos absolutos y hasta relativos ….
– Es humano sentirse diferente a los demás, pero igual que los otros ….
– es humano dar lo que se ha comprobado que funciona para que los demás puedan aprender o intentarlo …. y escuchar, escuchar con atención y haciendo asociaciones de ideas y de conocimientos ……
-es humano amar y aprender todos los días a hacerlo mejor ….. es humano buscar conocernos a nosotros mismos, como vía para conocer a los demás y al género humano …..
– es también humano establecer vínculos con los demás, cada día más sólidas, aún en nuestras diferentes o precisamente por esas diferencias……
– es igualmente humano deconstruir nuestra memoria y construir conocimiento válido y aplicable a cada momento.
– Es humano vivir en comunidad y en lo procomún.

Entradas relacionadas

Un comentario en «Es humano …..»

  1. No es humano ser un prepotente o pensar que todo gira en torno a uno, cuando ya hace siglos que sabemos que somos «casi nada» en un universo complejo y sorprendentemente inabarcable.

    No es humano que nos subamos al pico más alto y proclamemos que sabemos mucho …. siendo como es que cuanto más creemos que sabemos, menos sabemos o mejor, más parecen las cosas que nos quedan por aprender.

    No es humano sentirse superiores a los otros …. aunque si puede serlo que nos sintamos diferentes y hasta con más voluntad …..

    No es humano esconder lo que sabemos ….. hacerlo a los ojos de los demás … sin mostrar nuestro agradecimiento por haber llegado a comprender lo que nos parece que hemos comprendido.

    No es humano odiar a los demás, sólo porque son distintos o no son de los nuestros, o denigrarlos de cualquier forma xenófoba o de otro tipo.

    No es humano no querer conocernos a nosotros mismos …..

    No es humano vivir aislado o de forma «autista» sin serlo, evidentemente, ni tampoco estar fuera del mundo y de la sociedad que nos rodea.

    No es humano utilizar la memoria como arma o como forma de dominio, y no como un respeto a lo que ya han hecho los que nos han precedido.

    No es humano vivir en la propiedad …. la propiedad, ya lo decía Proudhom, la propiedad acumulada, la gran propiedad …. es siempre un robo. Nadie puede acumular tanto dinero si no es robando. Tener una casa, tener unos ahorrillos, tener un pequeño negocio, no es un robo, porque es siempre posible que se haya conseguido con esfuerzo …. tener un gran capital … no ha nacido del esfuerzo, sino del expolio y la explotación de los demás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *