No, no es humano …..

-No es humano ser un prepotente o pensar que todo gira en torno a uno, cuando ya hace siglos que sabemos que somos “casi nada” en un universo complejo y sorprendentemente inabarcable.

aurora031029b_westlake_c1.jpg

-No es humano que nos subamos al pico más alto y proclamemos que sabemos mucho …. siendo como es que cuanto más creemos que sabemos, menos sabemos o mejor, más parecen las cosas que nos quedan por aprender.

.No es humano sentirse superiores a los otros …. aunque si puede serlo que nos sintamos diferentes y hasta con más voluntad …..

-No es humano esconder lo que sabemos ….. hacerlo a los ojos de los demás … sin mostrar nuestro agradecimiento por haber llegado a comprender lo que nos parece que hemos comprendido.

-No es humano odiar a los demás, sólo porque son distintos o no son de los nuestros, o denigrarlos de cualquier forma xenófoba o de otro tipo.

-No es humano no querer conocernos a nosotros mismos …..

-No es humano vivir aislado o de forma “autista” sin serlo, evidentemente, ni tampoco estar fuera del mundo y de la sociedad que nos rodea.

-No es humano utilizar la memoria como arma o como forma de dominio, y no como un respeto a lo que ya han hecho los que nos han precedido.

-No es humano vivir en la propiedad …. la propiedad, ya lo decía Proudhom, la propiedad acumulada, la gran propiedad …. es siempre un robo. Nadie puede acumular tanto dinero si no es robando. Tener una casa, tener unos ahorrillos, tener un pequeño negocio, no es un robo, porque es siempre posible que se haya conseguido con esfuerzo …. tener un gran capital … no ha nacido del esfuerzo, sino del expolio y la explotación de los demás.

Y muchas cosas más …. vivimos en una sociedad deshumanizada y somos demasiado “no-humanos”.

Entradas relacionadas

9 comentarios en «No, no es humano …..»

  1. Llegar a ser humano es toda una carrera, y es muy larga, dura toda la vida … y casi nunca se llega a una meta … porque la meta es un horizonte … y por propia definición “nunca llegamos a tocar el horizonte”. Tal vez por eso, hemos sustituido “ser humano” por hombre -en un sentido genérico-. Tal vez el hombre es el pre-humano del “ser humano”.

    ¿Cuantos problemas nos evitaríamos si fuésemos más “seres humanos”, porque estas cosas empiezan por uno mismo y no por el otro? Es fácil decir que el otro no es “ser humano”, y poner en él lo que nosotros también somos, pero no reconocemos. Tenemos que empezar desde que nacemos a llegar a ser “humanos” … y por desgracia todo va en contra de ese proceso, y casi lo peor …. es la educación y la escuela …. que nos lleva a la competencia despiadada, a la individualidad, al egoismo, a ganar más, a fortalecer nuestro “hombre” y reducir nuestro “ser humano”. No es fácil superar todos estos traumas educativos …. y por eso, lo más fácil, es seguir siendo “cernícalos” en lugar de “seres humanos” o “humanizados”.

  2. Los “hombres” se refugian en el poder, en las instituciones, en la vulgaridad de las paredes y muros, en las organizaciones ….. los “seres humanos” disfrutan de la libertad, de su libertad y de la de los demás, dicen lo que sienten y están continuamente removiendo sus conocimientos y experiencias, están viviendo …. y sobre todo, saben adónde quieren ir …. saben lo que les gustaría …. y no se dejan llevar por mecanismos automáticos o institucionales u organizacionales que agotan lo que hay en las personas de seres humanos y las hacen regresar a la categoría de “hombres”.

  3. La ignorancia se refugia con los “hombres” en las instituciones. Piensan que porque están situados …. -tienen la silla cuidada y que no se la quiten- son más que los demás, y ya no necesitan reducir un poco su ignorancia …. porque todo poder tiende a la ignorancia …. todo poder hace regresar lo que de energético e interesante tiene.

  4. Así, el poder favorece la ignorancia y la simplicidad …. ser simple no es ser humano. El ser humano es complejo, como lo es la naturaleza de la que procede y en la que habita. El poder simplifica las cosas, convirtiéndolas en simplezas, en ignorancia encubierta, en protocolos, en barreras, en muros de contención del conocimiento.

  5. respecto a lo simple, en mi opinión no es lo mismo simplicidad que vulgarización, lo simple está compuesto en su esencia de lo más complejo. Llegar a transformar lo complejo en algo sencillo,pero con múltiples caras es algo complicado. Es como ese libro que leído en distintas etapas tiene significados distintos, puede que sus mensajes no fueran aparentemente complejos, pero encerraban en su interior muchos más mensajes que los aparentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *