Una breve reflexión: «La autoestima no es posible en la esclavitud, la dependencia o la explotación …. reconocimiento, competencias, respeto, refuerzos positivos, «el otro» … forjan un espacio que puede llevar a la autoestima, ¿hacemos esto con nuestros alumnos o les aplicamos «aceite de ricino» y retos, obligaciones, culpabilizaciones y desautorizaciones públicas? ¿Cómo van a llegar a la autoestima de esta forma?»
Y ya se ha dicho:
«La autoestima es un sentimiento basado en sentirse capaz y amado». – Jack Canfield.
o
«Existe una evidencia muy grande de que (cuanto) mayor sea nuestra autoestima vamos poder tratar mejor a los demas». Nathaniel Branden
La autoestima o la llamada autoestima puede convertirse en prepotencia y autosatisfacción en muchos casos … porque las personas que se autovaloran más de lo que valen -y valemos realmente mucho menos de lo que pensamos, pero mucho más de lo que se piensa- se desenvuelven en un contexto que potencia que ese horizonte nunca cumplido llegue a representarse como prepotente …. todos los que están alrededor -y sólo suelen estar alrededor aquellos que utilizan al «autoestimado» como soporte de sus propias ambiciones- le dicen y repiten que es más bueno de lo que es … y que tiene que intervenir para «salvar a los demás» …. al final, y viviendo ese poder es difícil salirse del rol de salvador y de prepotencia …. Por eso tanta gente interesante «se vuelve estúpida» al llegar al poder, al tener poder, como dice bien Nietzsche ….