Un león descansaba en Kenya entre unos arbustos, expuesto a las miradas de los del safari fotográfico, y alguien tuvo la mala idea de provocarlo tirándole algo: mirar los ojos …. en un instante … pensamos que saltaría …. luego pensé que la situación se parecía a la que habían vivido los diputados en 1981 con Tejero … todos al suelo de la camioneta …. por una vez, tal vez inconscientemente, yo aguanté con mi cámara …. estaba emocionado con mi Nikon …. a todo el mundo le gustaba …. aguanté y saqué esta foto.
¿Qué significado tiene para mí? Muchos, pero el que más me interesa es este: no hay que tirarse al suelo a la primera … ni darse por vencido. Yo he sido derrotado en muchas batallas, pero sigo intentándolo …. no quiero ganar ninguna guerra …. sólo quiero ayudar a los demás …. no me interesa su dinero, sino hacer algo que sirva para el otro …. no necesito dominar a nadie …. sólo que me lean y que se reconozcan en sí mismos …… ese es mi ideario.
Un ideario que no se conciba a partir del otro, de la necesidad socialmente sentida, es un sinsentido.
Y aprender a vivir para dar …. sin pensar en ser recompensado …. siendo que dar es ya en sí mismo una recompensa …. es fundamental para avanzar.
No es fácil que ese comportamiento sea bien entendido, y para muchos, que no pueden ni siquiera intentarlo porque ni quieren ni saben, puede constituir una posición engañosa o poco fiable. Allá ellos. Se lo pierden.