Encefalografía plana

Hay una amiga que me dice que me repito demasiado, y tal vez tenga razón …. realmente es tan difícil escribir casi todos los días y tener algo diferente que decir … sin duda, que no lo es …. durante un tiempo hasta he repetido mis entradas anteriores, de dos o tres años antes, pero …. si es cierto, uno acaba repitiéndose … y que no es nuestra vida sino una continua repetición que, sin embargo, nosotros vemos como algo nuevo, como un amanecer distinto cada día.

En verano, encefalografía plana …. que menos, con tanto calor. Lo cierto es que estoy deseando irme de este horno … y eso que casi no ha empezado ….

Y curiosamente, es ahora cuando me llaman para hacer cosas, para hacer papeles, para presentar proyectos, para hablar sobre lo que puedo hacer “por ellos”. Y ahora tengo menos ganas. ¡Cómo se puede trabajar con tanto calor!, Pues hoy he trabajado toda la tarde … a base de un ventilador que me da en la espalda …. menos mal … porque sino me moriría.

Al final de la tarde, he pensado que había trabajado bien …. que por supuesto en parte me repetía, pero en parte no. Y ahí es donde está el quid de la cuestión: uno se repite mucho, pero siempre hay cosas que no ha hecho, y que para él son nuevas, y disfrutar de esas pequeñas cosas es lo que hace que la vida valga la pena ….. aunque está claro que pensar que lo que haces es nuevo, o lo vives como si lo hubieras creado nuevo, es una chorrada como la copa de un pino, y yo ni pienso así, ni parecido, pero algo sí hago nuevo, aunque a mi amiga o examiga no se lo parezca.

Entradas relacionadas

5 comentarios en «Encefalografía plana»

  1. Estoy de acuerdo con tu amiga en lo de las repeticiones, pero creo que para un profesor es algo elemental, el aprendizaje también tiene su fundamento en la repetición casi siempre de forma distinta. Yo este año tuve un profesor en la universidad que tenía treinta años de experiencia y contó la misma anécdota al menos veinte veces durante el curso, pero no importó demasiado, creo que es algo innato a la profesión y que está vinculado a la madurez, a la experiendica y a la edad.

  2. A un amigo mío, compañero a la vez de trabajo, le gustaba mucho lo de calificar a cualquiera que no pensaba como él … como de “encefalografía plana”. Era un formato general en el hombre. Alguna vez lo he utilizado, pero nunca me ha parecido más que una descalificación que como mucho se puede utilizar para uno mismo como método para incentivarte y superarte una vez más …. y en las épocas de calor …. sin duda, te cuesta más interrelacionar las neuronas, aunque más bien es el cansancio que produce.

    Lo cierto es que mi caso todavía no es tan grave como para tal calificación ….. y sin duda, no me repito ni la cuarta parte de lo que parece ser que se repite el profesor citado. La universidad es un mundo para repeticiones, el modelo educativo se monta sobre las repeticiones, y sobre las reproducciones de las repeticiones, y así hasta “las más altas cotas de la miseria”. Todavía no es mi caso, ni pienso que me pueda ocurrir nunca …. precisamente me pasa lo contrario. No sé dar una clase ni siquiera parecida a otra anterior …. no podría, no sabría, no me lo permitiría, …. aunque en el trasfondo lo que haga es muy parecido, nunca en contenidos ni a veces en formas, se va a parecer, y para eso sólo se necesita lo que más falta en la enseñanza española …… espontaneidad, vivacidad, emoción, gusto, sentimientos, ganas, creatividad y desde luego, dar valor a lo que tiene valor, a lo diferente, porque en lo diferente es donde crecemos y aprendemos …… la repetición nos sirve para seguir, para consolidar, para hacer más tradicional algo, ….. pero hasta las que yo llamo “canciones de moda” tienen que tener otro sentido y lo tienen, cuando les das otro énfasis, otra interrelación, otra manera de enfocar lo mismo, pero de distinta forma …… me gusta lo que transforma, pero valoro lo bueno que hemos sido y somos.

    Me gustan los maestros, pero no me obsesionan. Me gusta respetarlos, pero no vererarlos. Me gusta retomar un tema, y conseguir darle una vuelta que no había visto, aunque estoy seguro de que alguien ya la ha visto en algún momento. Por eso hablo de innovación y no de creatividad. La creatividad en el fondo es una gran mentira, porque raramente creamos algo diferente. Sin embargo, la innovación es un camino que se construye como el rio, y que fluye o remansa como el rio, que confluye en el mar, como el rio …. y que nos permite vivir a un ritmo razonable y humano, como el rio.

  3. Estaba recordando a muchos de mis queridos novelistas …. que me han aportado tanto …. pero también es cierto que los he leído muchas veces sin leer el mismo libro ….. aún aquellos que son más extraordinarios y originales. Es difícil superar un buen libro. Normalmente acabamos repitiéndonos … una y otra vez y se nos ha acabado el carbón ….. García Márquez, el gran García Márquez, nos ha hecho gozar con sus repeticiones …. pero nada como “Cien años de soledad” …. aunque haya que decirle que si, que vale la pena que escriba algo más, porque no vamos a leernos cien veces “Cien años de soledad”, con dos o tres veces …. ya es bastante, al menos para los que no tenemos como profesión la literatura, sino sólo leerla y disfrutarla. Y he puesto como ejemplo a mi novelista preferido …. pero casi siempre se repite la historia ….. ya lo creo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *