Once puntos para un marco de la Innovación Social.

(1) Estructura, no fragmentar

No perder el sentido, ni la vision del bosque. Las partes interrelacionadas en una estructura, un sistema de transformaciones, que se nutre a partir de su propio autodesarrollo.

(2) Participación …. para muchos

La innovación no es cuestion de unos pocos, elitista, y si asi se desarrolla, su influencia es mas limitada; hacer participar a muchos, a casi todos, siempre nos sorprende, porque la cantidad no solo hace cantidad, sino calidad.

(3) Cooperando en grupo

El grupo nos permite cooperar. Saber trabajar con otros es empezar a vivir otra vida, aprender que el otro existe y que siempre nos salva. Eso nos relanza individualmente, nos desarrolla en nuestras competencias.

(4) Desde la necesidad y su análisis

Las cosas solo empiezan a cambiar cuando se analiza y se llega a conocer de forma casi permanente donde estamos. Si, solo eso, donde estamos. El conocimiento del presente, mucho mas difícil de lo que normalmente consideramos, es el punto de partida para procesos innovadores. Y ese conocimiento no esta en nosotros, sino en otros, que son los que mejor pueden expresar las necesidades.

(5) Action-research

El action-research es una metodología de transformación. Se cambia, cambiando, moviéndose. Si no nos movemos, difícilmente vamos a cambiar. Aprender es una accion en si misma, y sin experiencia, el aprendizaje es poco menos que nada.

(6) ¿Tracción o facilitacion?

El estilo de dirección, de dirigir, es muy importante. No tanto para impulsar, como para reducir los limites. Pasar de un estilo dirigista a un estilo facilitador, cambia las condiciones en que se desarrollan los espacios de innovación, les da alas, les permite volar. Facilitar los procesos no es precisamente condicionarlos, sino confiar en su autodesarrollo grupal e individual.

(7) Autonomia-responsabilidad

Los grados de libertad juegan un papel importante. Pero no se trata de un gran dilema, solo empezar por tener autonomia, desarrollar las capacidades de responsabilizacion de individuos y grupos. Poco a poco y de pronto exponencialmente, se desarrollara la autonomia necesaria y los grados de libertad pertinentes.

(8) Accion-conocimiento

No solo podemos hacer, es preciso construir conocimiento según hacemos. De ahí la importancia de aprender haciendo, y de las experiencias como núcleo sobre el que construimos desde el presente hacia el futuro. Generar conocimiento al tiempo que innovamos, de eso se trata.

(9) Cultura

Finalmente, son los factores culturales, las estructuras culturales, las que facilitan o dificultan los procesos y espacios innovadores. Pero no se puede ir directamente a cambiar la cultura con “mitines” y otras formas de supuesta concienciacion, sino a traves de la accion misma de los implicados. La accion nos modifica, hasta en nuestros comportamientos mas actitudinales.

(10) Innovación Social

Remarcar el hecho de que hablamos de un conjunto, y que este tipo de innovación podemos llamarla social o podemos llamarla “otra innovación”, y que no son partes, sino un grupo, un equipo bien coordinado, es importante. No podemos olvidar la globalidad de cada proyecto y de cada accion, que no puede perder el sentido que nace de lo social y de las necesidades sociales.

(11) Transparencia

Y todo esto no tiene sentido sin transparencia, reduciendo la opacidad y abriendo los cajones de lo que ya sabemos y es necesario contar con ello para seguir. La transparencia obliga ademas a ser mas serios con/en nuestro trabajo.

———————–
Mi modelo de innovacion en cualquiera de sus cuatro ces o variables clave, esta en sintonia con estos once puntos. Cliente-necesidad, Calidad-cemento, Comunicacion-interrelacion-intercambio y Conocimiento-Cultura ….. son variables interdependientes e interrelacionables con cada uno de esos once puntos desarrollados.

La necesidad representa el punto de partida que hay que analizar continuamente y conocer.

La calidad son nuestras competencias mejoradas y en cierto modo alteradas por los contextos y por los conocimientos metodologicos.

La Comunicacion o intercomunicacion constituye el gran paso para innovar y generar redes, no necesariamente para siempre, sino renovables y que se construye a partir de grupos de trabajo y de sus metodologias anexas.

Conocimiento es no solo proceso, sino resultado: procedemos conjuntandolo con la accion y mantenemos viva la memoria para seguir avanzando, todo ello en un modus operandi transparente, competente y no neceariamente competitivo.

Por otro lado, todo tambien se corresponde con la metodologia Mining-Aldebaran, en cuanto a los terminos y en cuanto a los contenidos desarrollados, a los ritmos y a las cadencias, a las jerarquias internas ……

————————-
Lo bueno de disponer de una web-blog como este, es que podemos seguir pensando, escribiendo y ensayando sobre lo ya publicado. No solo va construyendo una aureola de lo que ya sabemos, sino que encontramos nuevas fuentes para repensar lo pensado y enriquecerlo de nuevos matices. Por eso me gusta este medio …. porque me permite desarrollar mis capacidades y mi pensamiento sin preocuparme excesivamente de su seriedad conceptual, sino como si mi proceso de pensamiento se hiciera transparente y compartible con cualquiera.

————————
Me he encontrado con muchas personas que me dicen: ¿como es que puedes escribir casi sin rectificar lo que escribes? y yo les digo: porque finalmente todo es cuestion de acostumbrarse a escribir libremente ….. sintiendo que si te equivocas, todo es cuestion de que sepas rectificar, y en todo caso, tu mismo vas a ir construyendo estructuras que permitan criticar y mejorar tus propios escritos.

Este es un espacio muy libre, como no habia disfrutado en años de vida y de profesion. Siempre, una vez escrito, tenia que esperar que me lo publicaran, y que despues alguien lo leyera, si es que se atrevia o le sugeria algo comprarlo, y en todo eso se producia un gran desfase entre lo que habias aprendido y el feedback, si es que lo habia. Cuando llegaba a ti el rebote, ya tu no estabas para esas pelotas. Ya estabas en otros temas ….. pero se te hacia regresar para volver a situarte en unos meses o a veces años antes. Ahora si hay comentario es casi inmediato, y puedo disfrutar de sus cualidades, casi en el momento de ensayar o de escribir. En cualquier caso, el hecho mismod e escribir supone un espacio nuevo para hablar con uno mismo. Cuando ves escrito lo que has escrito, aparecen nuevos matices en tu pensamiento, se renueva tu pensamiento, y puedes añadirlos en forma de comentarios a lo que has escrito y asi, por aproximaciones sucesivas, vas reconstruyendo tu pensamiento y por supuesto, renovandolo e innovando sobre tu propia aportacion. Es muy enriquecedor. Mucho.

———————————-
Mi ultimo libro lo termine de escribir en 2008, en el mes de mayo o junio. Se ha publicado en noviembre de 2009. Aunque te vuelvas a emocionar con el ….. cuando lei las ultimas galeradas, pensaba en que muchas cosas ya tenia que cambiarlas ….. demasiado tiempo para generar espacios de conocimiento y de innovacion.

Al final, un libro solo sirve para “difundir” ideas que el autor, cuando se difunden, ya empiezan a estar superadas en su cabeza, aunque para los lectores puedan ser novedosas. Sin duda, no es un medio que permita la interaccion, y por tanto, segun mi modelo de innovacion, que permita crear condiciones para la innovacion y renovacion. Se pierde demasiado tiempo entre el ritmo del pensamiento y su divulgacion. Lo que yo digo, un libro para el autor es algo relativamente muerto ……

Al mismo tiempo, el hecho de generar un libro supone una actividad intelectual que no puede compararse a su lectura. En la lectura, a pesar de la interaccion entre lo que eres y lo que lees, existe mas pasividad; en tanto, cuando haces un libro, cuando diseñas un articulo, cuando lo escribes, cuando lo revisas …. estas en un plano mas creativo y vivo que cuando lees ese mismo libro o el de otro.

Entradas relacionadas

Un comentario en «Innovación Social»

  1. Una alumna del Master en Comunicación Social de este año, hace este resumen integrado sobre el Grupo de Trabajo, como forma implícita y explícita de desarrollar espacios de innovación:

    El grupo de trabajo
    En la última clase, entre otras cosas, tratamos la importancia del grupo de trabajo en los procesos de innovación y, más específicamente, como fundamento de la comunicación, uno de los elementos esenciales para cualquier tipo de proyecto innovador.

    Como ya tuvimos modo de debatir a lo largo del curso, el tamaño ideal para un grupo es superior a los tres participantes, para que las dinámicas internas y las aportaciones puedan ser más ricas respecto a lo que ocurre entre parejas o tríos.

    A parte de estos factores, para que un grupo pueda crear espacios de colaboración fructíferos, hemos destacado unas cuantas técnicas y valores que se tienen que poner a la base de cada interacción. Esta premisa me parece oportuna para después hacer un paralelo con nuestra vivencia en la clase.
    Brevemente, si queremos un grupo exitoso, cabe recordarnos de:
    compartir una memoria de grupo. Es decir, dedicar los primeros veinte minutos de cada reunión a recordar la experiencia madurada en las ocasiones anteriores y el conocimiento común. Cuidando este aspecto se consigue, por un lado no perderlo y por el otro consolidarlo.
    tener en cuenta un sistema de valores, desarrollar elementos comunes para generar espacios de colaboración y permitir a las personas del grupo identificarse con él.
    tratar con positividad el trabajo y las aportaciones de los demás. Esto significa destacar en un principio los puntos buenos, para luego pasar a los que se quieren criticar. Esto es útil para respetar las capacidades de los demás.
    planear un ciclo de trabajo que no sea demasiado largo y caótico. Se sugieren unos veinte minutos de labor analítica (recuperar la memoria), quince de desarrollo de nuevas ideas y cinco para asignar las tareas individuales. De éstas últimas se irá ocupando cada miembro en el tiempo que queda hasta de la próxima reunión.
    Respecto a cuanto dicho, es apropiado proporcionar una experiencia interesante que estamos viviendo personalmente sobre nuestra piel. Sí, porque lo que ha explicado el profesor no nos quedaba totalmente desconocido. De hecho, desde el principio esta práctica grupal fue la manera de trabajar que nos brindaron los docentes Roberto y Omar.

    En el primer caso, a través del desarrollo personal de un proyecto innovador, podemos experimentar las fases que lo componen. Es decir, no es sólo teoría lo que se nos presenta. Al contrario viviendo la manera propia en la que se hacen pruebas, podemos conocer y desarrollar nuestra propia teoría.
    En el segundo caso, hemos partido de una explicación general de la innovación, desde sus orígenes, para llegar hasta el particular. O sea, experiencias de innovación social especificas y adaptadas a cada contexto local. La manera de trabajar en ambos contextos ha sido la grupal y la práctica. Al principio de cada clase dedicamos un tiempo a la memoria del grupo, sucesivamente a las nuevas ideas, a escuchar las aportaciones de cada uno y al mismo tiempo compartimos un sistema de valores que nos hace protagonistas de nuestro grupo.

    Concluyendo, esta manera de vivir, lo que se está estudiando me parece muy oportuna y dinámica respecto a una mera clase. Construyendo nuestra propia experiencia seremos capaces de volver a aplicarla cuando sea necesaria y de desarrollar nuestro propio trabajo.
    Se nos está enseñando un método de trabajo con diferentes aplicaciones del mismo y esto resulta más efectivo que leer un libro.

    Publicado por Caterina Melani

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *