Moody´s, el martillo de herejes …. me refiero a la calificadora de mercados, la que trae a los mercados españoles y europeos, por la calle de la amargura, bajando sus calificaciones ….. porque resulta que hay un Moody que era un gran evangelizador norteamericano que igual hasta tuvo que ver con alguien que haya fundando la calificadora, porque parece que funcionan con parámetros similares.

images (2).jpg

A Moody´s le hacen caso los inversores, y eso significa que si Moody´s dice que las cosas no van bien, pues no van bien ….. Pero Moody´s es una empresa privada, y sin duda, no está exenta de la subjetividad que es propia en este mundo. Tampoco sería objetiva, en mi opinión, si fuese pública, pero tendría una distribución de la subjetividad menos evidente. Los clientes directos o indirectos de Moody´s son el gran capital y los grandes inversionistas, luego Moody´s trabaja por su bien, por el bien de ellos, y también por el suyo propio.

Me pueden decir, y me lo creo, que si la ha tomado con España o Portugal o Irlanda o la Unión Europea en general, no es un capricho. Es evidente que la economía europea está de pena, tirando a peor, aunque las declaraciones digan lo contrario -siempre nos mentimos a nosotros mismos y de paso, a los demás-. Ni siquiera la economía alemana se salva, a pesar de que todos en Europa están de acuerdo que es la parte no sólo líder y dominante, sino la más saneada, pero no se salva. Lo realmente cierto es que Europa esta pasando a ser marginal en el panorama internacional, y los europeos no los creemos -igual que los españoles no se podían creer que se habían quedado sin colonias, y todavía muchos piensan que no ha sido así, al menos viendo su comportamiento-.

Europa es ahora el Este del mapa-mundi. El centro es, como ya era USA, y el Oeste es precisamente lo que siempre hemos llamado el Este, es decir, China, Japón, India y los tigres asiáticos y todo eso. Las cosas funcionan entre America y Asia …. y a nosotros, ni Obama nos viene a ver. Si nuestra economía fuera tan fuerte como creemos, seguro que vendría corriendo, como ha ido a India o a China, y ya varias veces.

En Europa no invierten ni los europeos, o los que invierten es porque no saben hacerlo en otros sitios, bien porque no están bien asesorados, porque no saben idiomas, porque les da pereza o porque son tan nacionalistas que piensan que no hay que sacar las castañas del fuego, pero …. en Europa no se invierte …. Se ha invertido hace veinte años en el sur de Europa, también en España. Se ha invertido en la última década en el Este de Europa y ahora todos esos mercados estan estancados o en recesión, mientras que los salarios se han elevado y los costes también, por lo que la inversión no tiene ningún argumento racional para invertir en Europa, y lo único que queda es la especulación.

Y llega la especulación e invierte en deuda, en fondos, en ficticios, pero ya no en cosas materiales y que se pueden tocar …. y eso lleva a que los ficticios se pongan nerviosos y desinviertan a un mayor ritmo que los materiales, porque sólo tienen que hacer click en su ordenador y ya está. Los otros tienen que pensárselo, tienen compromisos, es difícil marcharse, aunque sea posible la deslocalización industrial mucho más que antes, pero sigue siendo difícil y relativamente lento. Los especuladores le dan al click y samseacabó. Y ahora el negocio en Europa es especular, aunque hay poco que especular.

Es evidente que “el futuro es muy oscuro” porque tendríamos que estar mucho más preparados de lo que estamos para idear fórmulas que permitiesen seguir viviendo como vivimos -y para ya- y sin competir en los mercados de manufacturas o de productos elaborados, porque ahí estamos en una grandísima desventaja con los países emergentes …. y quedan todavía muchos países, sobre todo en Asia y en Africa por emerger, y también en América Latina. Nuestros salarios están al menos un 25% por encima de lo que tendrían que estar para poder competir … y la única forma -y sería contradictoria con el planteamiento neoliberal dominante- sería cerrarnos a los mercados exteriores y vivir sólo en el adentro, con nuestros precios y dejando a los chinos fuera. Vamos, hacer algo así como lo que se hizo por España en tiempo de los judios o de los árabes y mozárabes …. de patitas en la calle y encerrados en nosotros mismos. Y claro eso no sería presentable. También podíamos devaluar, de una vez, el euro, que ha subido no por la fuerza europea, sino por la debilidad e interés del dolar. Y es lo que finalmente está ocurriendo, pero por lo que sea -aquí vienen las rencillas internas- el BCE no es muy partidario y sostiene una cotización muy por encima, en mi opinión, de lo que somos y valemos en términos económicos y financieros. Eso permite a nuestras gentes seguir viajando al exterior, parecer que tiene lo que no tiene, y conseguir votos de ellos, que siguen contentos de visitar países y países ….. y de emborracharse y otras cosas durante el mes de vacaciones que tienen asignado … y así recuperar la tristeza de sus puestos de trabajo cuando vuelvan a ellos. Pero no, esa es de las pocas ventajas.

Europa es cara -y España es cara-, siempre fue cara la Europa de Centro y Norte, pero la mediterranea era asequible: ahora es cara. Los servicios han empeorado. Se ha importado mano de obra poco cualificada, y lo hacen bastante bien, sobre todo teniendo en cuenta las condiciones de trabajo en que lo hacen, pero cada vez no es lo mismo que era. Por ejemplo, las playas están invadidas de edificaciones y barreras, y uno tiene que habitar apartamentos que están muy distantes de las playas -que se han empeñecido- para poder acceder a zonas de veraneo. Los sitios están atestados, es incómodo. Si uno quiere descansar, no puede, sino que tiene que levantarse tempranísimo para encontrar un sitio en la playa y poder sentarse, a no ser que se asiente en el agua …. pero ahí tendrá a un montón de turistas paralelos que también querrán disputarle el sitio y hasta el espacio para nadar o hacer que uno nada. En cuanto vengan dos veces más y la cerveza suba lo que subirá ….. ya no habrá ningún atractivo ….

España, especialmente, tiene un turismo de quinta, y lo grave es que tal vez podría tener un turismo al menos de segunda o hasta de primera, si se supiera hacer, pero hemos optado por ser “el culo” de Europa y aquí vienen en masa -pero pronto irán a sitios más baratos- la masa. ¿Es esa una fuente de renta y de riqueza? Si lo es, pero no tiene futuro. En diez años todo estará mucho más feo, más gastado, por invasión, y lo que ya era feo cuando se hizo y antinatural, se convertirá en feo y antinatural y aún encima, caro, porque siempre habrá además otros destinos más baratitos … y cerca, porque total la cercanía de Europa es que los sitios estén a dos horas o a cuatro horas. Una vez que uno ha podido tomar el avión, dos horas más es bien poco, teniendo en cuenta que cualquier desplazamiento en avión nos lleva de complementos entre cuatro y cinco horas. ¡Qué más da seis que ocho horas! Es prácticamente lo mismo, y …… más barato, pues sin dudar.

images (1).jpg

Y la alternativa, es renovar lo que tenemos, pero hemos construido tan mal y tan invasivamente que ahora tendremos que reformar lo in-reformable, y con mayor coste, por lo que nunca ya tendremos lo que podíamos tener y no tenemos …. y desde luego, siempre existirán esas barreras lamentables que se han construido encima de las playas ….. tal vez algún sitio se habrá salvado, pero eso no quita que esos sitios, seguro que son peores que los que ya hemos utilizado, por lo que encontraremos más competencia en otros países.

Algunos de ellos que han empezado más tarde y por tanto, han podido aprender de nuestros errores. Es el caso del Adriático, por ejemplo, por no salirse del Mediterráneo norte. Portugal, Italia y los países del Adriático compiten en mejores condiciones de calidad con España, donde se han refugiado el turismo más de masas. Grecia también y Turquía está por hacerlo, porque todavía no recibe, excepto en Estambul, cantidades significativas de turismo. Algunas de esas zonas pueden competir con el Mediterraneo Sur. Pero hay países todavía por desarrollar en términos turísticos y en general, en ningún caso reciben la masa turística que recibe España. Egipto es más cultural, Libia tiene muchas cosas y playas que mostrar. Túnez y Argelia tienen instalaciones más que aceptables y menos densas, y Marruecos sigue en esa línea, y además, tiene Atlántico. El problema de esos países es que no son o no tienen que ser tan permisivos como España en bebida o en fiestas o en droga …. y eso “nos puede beneficiar” (sic) …….

Entradas relacionadas

4 comentarios en «Martillo de herejes»

  1. Moody´s hace lo que necesita el sistema … .señales de alerta para saber si invertir, cuanto invertir y dónde se puede, con la máxima rentabilidad posible y la menor inseguridad. Es una institución obligada en un sistema de incertidumbres como es el capitalismo, de incertidumbres hasta cierto punto, pero sí, sobre todo para los propietarios y rentistas …. es decisivo que les ayuden a orientarse. En realidad, Moody´s es el orientador de los asesores-inversores, que a su vez son los intermediarios entre los mercados y los inversores …. en fin, todo un tinglado para no perder dinero …. ¿sabíais que son las mayores fortunas las que obtienen los máximos beneficios, y también los que pagan menos impuestos? Pues hay estudios fehacientes sobre ello.

    Por daros un ejemplo, la noticia de Moody´s ya estaba entre los “avisados” un día o dos antes, por lo que pudieron precaverse … cuando llega a la prensa es después …. y sólo los más avisados de los poco avisados que son los rentistas inversores, se enterarán …. pero ya tarde … porque si Moody´s dice que la calificación es peor …. quiere decir que la deuda se encarecerá o se hará más difícil su colocación y a precios-intereses más altos o plazos más cortos. Por tanto, los “avisados” siempre tienen ventaja. Y el primer “avisado” es Moody´s, de tal forma, que su información puede dar mucho dinero a sí mismo y a los que están en su círculo más inmediato y pueden conseguir información privilegiada.

    Es más, Moody´s, como ha habido otros casos previos, podría forzar sus calificaciones …. justificándolas adecuadamente … nada más fácil …. porque no estamos hablando de una ciencia exacta, sino de “ciencia infusa” o casi infusa. ¿Qué va a pasar en los mercados? ¿Quién lo sabe? o si, alguien lo sabe y nos está manipulando a todos …. me temo que lo más que pueden manipular es saber lo que va a ocurrir antes de que ocurra: y de esa forma obtener una ventaja importantísima: los rumores, que hasta como hizo Rotschild en la época de la batalla de Waterloo … pueden acabar confundiendo a los demás, y permitiéndole a él ganar ventaja y un montón de pasta ¿gansa?.

  2. El segundo aspecto que se relaciona con la primera parte del artículo es la realidad que nadie quiere aceptar de que estamos “en la cuerda floja”. Me refiero a Europa. Ya sólo nos faltaba el tema del motor del nuevo Airbus y las huelgas de controladores aéreos, pilotos y demás …. para que el caos de nuestro espacio económico se haga todavía peor. Y es que “al perro flaco, todas son pulgas”.

  3. Sin duda, no todos están igual de mal ….. y los “eslabones más débiles de la cadena” -expresión derivada de Lenin y aplicada en otro contexto- son los más atacados. Ya se sabe, en una batalla hay que atacar los puntos débiles …. tendrás más ventaja global. Y los más débiles son los periféricos, que por alguna razón son periféricos ….. en cierto modo, marginales. El mediterráneo europeo es periférico, Portugal e Irlanda, aunque atlánticos, también …… Primero fue Grecia, después Irlanda, ahora España y Portugal, después Italia …. ese es el orden probable. Si no atacan a los otros periféricos, a los de la europa del Este, es porque tendrían que atacar a Alemania que es su promotor …. y no tendrían tanto efecto. Lo cierto es que en lo único que no están peor que nosotros, es en que todavía les queda un gran trecho de salarios por recorrer para estar a nuestra altura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *