Una píldora de Epicuro para el camino. Uno de los grandes filósofos griegos, maltratado históricamente por la vulgaridad y las etiquetas. Está en Carta a Meneceo.

ar9.jpg

Que ninguno por ser joven vacile en filosofar, ni por llegar a la vejez se canse de filosofar. Pues no hay nadie demasiado prematuro ni demasiado retrasado en lo que concierne a la salud de su alma. El que dice que el tiempo de filosofar no le ha llegado o le ha pasado ya, es semejante al que dice que todavía no ha llegado o que ya ha pasado el tiempo para la felicidad. Asi que deben filosofar tanto el joven como el viejo; éste para que, en su vejez, rejuvenezca en los bienes por la alegría de lo vivido; aquél para que sea joven y viejo al mismo tiempo por su intrepidez frente al futuro. Es, pues, preciso que nos ejercitemos en aquello que produce la felicidad, si es cierto que, cuando la poseemos, lo tenemos todo y, cuando nos falta, lo hacemos todo por tenerla

¿Cómo es posible que todavía en muchas organizaciones y empresas, se desprecie diciendo: “Esos son filosofías”?

Entradas relacionadas

5 comentarios en «Filosofar»

  1. Y además, ahora somos muchos más para poder reflexionar, para poder pensar, para cebar el conocimiento ….. porque es indudable que el nivel medio educativo, por muy mala que sea la calidad y la orientación, es mucho mayor que hace veinte o cincuenta o cien años.

  2. ¿Cómo vas a convertir a una persona que piensa en un robot automatizado y que da respuestas adecuadas a las órdenes que se les dan o las tareas que se le imponen? ¿Cuántos mundos tendrán que crear las personas, como ocurre en Farenheit 451 de Bradbury para sobrevivir en este mundo que nos obliga a disociaciones no sólo operativas, sino algunas ya claramente enfermizas?

  3. ¿Es posible que nos hayan enseñado tan mal que la filosofía la consideremos algo alejado de lo real y de lo que vivimos? ¿Cómo es posible haber destruido los valores intrínsecos en el pensar y del pensamiento? ¿Podemos permitirlo?

  4. Ah, y Epicuro no era el «hedonista» que han pretendido los del grupo dominante de toda la vida ….. porque también entre los griegos no era bien mirado …. por ser más adelantado que otros muchos … que como en todas las sociedades, se habían conformado con el alpiste del poder.

  5. Y, en todo caso, ¿por qué no podemos vivir también o además en el máximo placer posible? ¿Cómo podemos seguir siendo los reprimidos y represores que somos y pensar que hay que evitar el placer y contenernos y tal vez mostrar indirectamente los efectos de no saber vivir? No tiene sentido no buscar el placer ….. aunque el placer se puede buscar y encontrar en muchas manifestaciones maravillosas de nuestra vida. Por poner un ejemplo, leer o pensar mientras se lee, o encontrar algo diferente en internet que nos motive, o ……. La identificación de placer con placer exclusivamente sexual es una deformación más de la forma de entender la vida la concepción católica y española, que subyace en tantos de nuestros comportamientos. El placer también es sexual, ya lo creo, y es muy importante, pero el placer es mucho más …. es saber vivir, sobre todo eso, saber vivir. Es decir, saber y vivir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *