Richard Ingham escribe sobre la conferencia del clima de Cancún. Titula: “El cambio climático matará a un millón de personas al año hacia 2030” y asevera que: “Hacia el año 2030, el cambio climático provocará indirectamente cerca de un millón de muertes anuales y el equivalente a 157.000 millones de dólares actuales en daños”

8324_1086221410530_1676276640_186867_3747557_n.jpg

“Las peores consecuencias golpearán a una cincuentena de países muy pobres, pero será Estados Unidos quien pague la mayor factura, según datos recopilados por la organización de investigación humanitaria DARA, con sede en Madrid, y el Climate Vulnerable Forum, una coalición de países vulnerables al calentamiento global.

“En menos de 20 años, casi todos los países del mundo reconocerán una alta vulnerabilidad a los impactos del cambio climático a medida que se caliente el planeta”,

El estudio analiza cómo se verán afectados 184 países del mundo en cuatro áreas: salud, desastres climáticos, pérdida de hábitat humano por desertificación y alza del nivel del mar y dificultades económicas.

Las naciones que registran una vulnerabilidad “aguda” son 54 países pobres y muy pobres, entre ellos India. Sufrirá los efectos del calentamiento de forma desproporcionada a pesar de que son los menos culpables de las emisiones de CO2 causantes del cambio climático.

“Sin acciones de corrección” el mundo de “encamina hacia casi un millón de muertes diarias entorno a 2030”. Más de la mitad de los 157.000 millones de dólares de pérdidas económicas tendrán lugar en países industrializados, encabezados por Estados Unidos, Japón y Alemania.

Pero el coste relativo a su PIB será proporcionalmente muy inferior al de los países pobres. Para Saleemul Huq, investigador del Institute for Environment and Development (IIED), estos datos muestran la necesidad de comenzar a construir mecanismos de defensa contra el cambio climático inmediatamente.

“Estamos entrando en una fase altamente vulnerable de la existencia de nuestro planeta y de la existencia de la humanidad”, afirmó Huq en rueda de prensa. “Ninguna reducción (de gases de efecto invernadero) evitará otro aumento de la temperatura de al menos 0,7º C en las dos próximas décadas”.

“En el último siglo ya registramos un aumento de 0,7º C. Así que nos encaminamos a por lo menos 1,4º C seguros”, subrayó. “Si las emisiones (de CO2) siguen al ritmo actual, podemos a más largo plazo dirigirnos hacia un aumento de tres o cuatro grados, lo que hará prácticamente imposible para todo el mundo adaptarse”.

Más de 190 países se reúnen en Cancún desde el 29 de noviembre y hasta el 10 de diciembre bajo la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), para acerca posiciones que permitan luchar de forma más eficaz contra el calentamiento global.

Entre la larga lista de problemas, se enfrentan al de recaudar fondos para combatir el cambio climático y decidir cuánto de ese dinero debe dedicarse a la adaptación y cuánto a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero”

Entradas relacionadas

6 comentarios en «Cambio climático y muerte»

  1. Aparte de los datos, que son muy importantes e indican una tendencia ya casi aceptada, hay mucha información que no tenemos y que seguro, seguro, que nos está afectando en el proceso continuo de acomodación que tenemos que hacer ante los impactos climáticos.

    Hay muchas correlaciones que no podemos hacer, bien porque no se nos han ocurrido o bien porque no disponemos de datos. ¿Cómo relacionar por ejemplo dormir mal con el aire que respiramos? o como hacerlo entre enfermedades psicológicas y variaciones climáticas …… tal vez sepamos algo, pero poco de esas relaciones “lejanas”, pero que encadenan otras interrelaciones que nos llevan a ellas.

    Nuestra sociedad y nuestra ciencia, tiende a simplificar las cosas … y a buscar como muchos interrelaciones de dos variables que están muy cerquita, correlaciones de esas que casi no es necesario trabajar estadísticamente, porque son evidentes …. cuando las relaciones son supuestamente más tenues, por lejanas, no nos preocupan tanto o hasta pueden convertir al que quiere investigarlas en un tipo raro que hace cosas raras ….. No es fácil ponerse a investigar lo que “no es normal”. No sólo no se consigue financiación, sino que se te ve como un bicho raro.

    Pues eso, no podemos identificar las correlaciones entre variables “lejanas” y la mayoría son lejanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *