La selección de personal en las grandes organizaciones y también en las medianas, suele estar en manos de becarios o mejor, becarias. Casi siempre psicólogas o similares, y reproduciendo el modelo que a ellas se les aplicó cuando las entrevistaron.

choqueiro.jpg

Hay muy poco fundamento y conocimiento en la forma de hacer las entrevistas, y la mayoría de los entrevistados salen cabreados y casi deseando que no los elijan, porque si la gente de adentro de esa empresa es como los/las entrevistadores/as tal vez valga la pena no entrar.

Y yo me pregunto: ¿por qué dejan una labor tan importante, como seleccionar los que van a hacer el futuro de la organización, en manos de personas tan inexpertas?

Y me atrevo a contestar, por lo mismo que dejan la “cara al público” en la administración pública y en grandes corporaciones, en las manos menos profesionales, o ponen barreras, subcontratando esas labores como hacen con los call-centers.

Es una cuestión de profesionalidad, y ya se veía en “El empleo”, una película del neorrealismo italiano que me encantó y la he vuelto a ver gracias al Ares, a los jóvenes se les dan las tareas menos agradables para los que están dentro y en este caso, menos valoradas, porque en último extremo, y aun cuando sus memorias de accionistas y sus declaraciones de intenciones siempre dicen que el mayor activo de la empresa son sus empleados, es mentira. No se crean todo lo que les dicen.

Por tanto, ponen a gente inexperta, porque no valoran a la gente nueva que llega o que va a hacer el futuro de esa organización. Paradójico, ¿verdad?. Claro, las organizaciones que si valoran a las personas, cuidan la selección externa e interna de las personas. Pero esa es otra historia.

———
El modelo de entrevista de los Python es muy interesante, en muchos aspectos, aparte la risa. Voy a apuntar sólo dos.

Primero, la gestualidad que es más definitiva que la oralidad. Dar presencia a los gestos, como lenguaje, es una forma diferente de analizar las cosas. Segundo, la evaluación de los “compis”, en este caso parecen posibles subordinados, que participan valorando al candidato.

Y una cosa más: el entrevistador disfruta con su trabajo, aunque bastante perverso y sádico …. pero no se crean …. si oyeran uds. después los comentarios de los que entrevistan, no les parecería tanto como es en el video.

—————-
Ah, y una cosa, pido disculpas a aquellos que puedan sentirse heridos por algunas de las consideraciones de los anteriores comentarios, ni mucho menos es mi intención reirme de un becario o becaria, más bien lo contrario. Pienso que no les enseñan y les dejan tiempo para “hacer tablas” y responsabilizarse con ciertas garantías. Enseguida están preparados, porque los que trabajan con ellos quieren quitarse el muerto de encima.

Entradas relacionadas

6 comentarios en «Entrevistando»

  1. Siempre he pensado que la entrevista es algo profundamente subjetivo …. y que se acaba eligiendo, no sé sabe muy bien porqué, …. hay gente que cae bien y otras que no …. y no siempre a los mismos. Esto aparte de los enchufes que en nuestro país están a la orden del día.

    La entrevista de los Monty es fabulosa ….. y representa en buena medida lo que ocurre en ese entorno ……

    Como ya he indicado otras veces, es normal que las entrevistas las hagan becarios o personas con una baja formación en este apartado y que sólo el “training” adquirido en estos actos, les puede ayudar -yo no me lo creo- a hacerlo mejor ….

  2. O bien personas que sólo tienen portada y una baja preparación práctica, aunque mucha teórica y subjetiva ……. Pienso que las entrevistas se hacen para parecer más serio como empresa o como grupo de recursos humanos, aunque el resultado real es más bien el contrario …. pocas personas salen contentos de una entrevista …. porque si lo analizan en profundidad se dan cuenta de que es un rollo ….. un rollete malo.

  3. Por supuesto, de algo hay que vivir … y mucha gente vive de esto, pero suelen ser personas no muy preparadas, pero con mucho rollo …. para “vender” su producto-servicio a los de recursos humanos …. y bueno, la confianza basada en el conocimiento previo hace mucho para que se confie realmente en los resultados del proceso.

  4. La mejor forma de conocer a una persona, es dejarle desde el principio trabajar y que se vea como es trabajando ….. esa para mí es la mejor selección. Claro que los psicólogos sociales me matan ….. pero ya se lo he contado en más de una reunión-conferencia-congreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *