Profesores (vistos por los estudiantes)

¿QUÉ DICEN LOS ALUMNOS AL SER PREGUNTADOS POR AQUELLO EN QUE ´DEBÍAN FORMARSE´SUS PROFESORES?

picasso_avignon[1]_jpg.jpg

Aproximación investigadora a la opinión de los estudiantes sobre lo que necesitan los profesores para “hacer” más gratas y eficaces sus procesos de aprendizaje (Innovación)

Lugar de la Investigación: Facultad de Ciencias Políticas y Sociología
Grupo: Alumnos de tercero y cuarto de Sociología. Participaron unos treinta alumnos de dos cursos diferentes, el mismo día.

1. QUE APRENDAN DE LA EXPERIENCIA EN EL EXTERIOR DE LA UNIVERSIDAD (prácticas o stages en Empresas, Organizaciones, Asociaciones, ….)

2. QUE DESARROLLEN CAPACIDADES DE DINAMISMO PARA HACER PARTICIPAR A LOS ALUMNOS

3. QUE DESARROLLEN UN VOCABULARIO COMPRENSIBLE

4. QUE SE FORMEN EN PRÁCTICAS, PARA DESARROLLAR UNA ENSEÑANZA MÁS PRÁCTICA Y MENOS TEÓRICA

5. QUE UTILICEN EJEMPLOS PARA REFORZAR SUS DISCURSOS

6. ABRIRSE AL MUNDO

7. QUE TENGAN “MAS GRACIA”, MENOS MONOTONÍA EN EL DISCURSO

8. QUE SEPAN ORGANIZAR LOS TRABAJOS INDIVIDUALES Y EN GRUPOS DE TRABAJO

9. QUE SEAN ACTUALES, QUE TRATEN LOS PROBLEMAS PONIENDO EJEMPLOS DEL HOY, Y QUE EN ALGUNOS CASOS SE ACTUALICEN EN SUS TEORÍAS Y MODELOS

10. QUE MANTENGAN ALGUNOS VALORES BÁSICOS, COMO RESPETO, TOLERANCIA, COMPRENSIÓN, …..

11. QUE MUESTREN ENTUSIASMO Y VOCACIÓN POR SU TRABAJO Y LO TRANSMITAN

12. QUE RELACIONEN UNAS ASIGNATURAS CON OTRAS, O HASTA QUE COLABOREN EN PROYECTOS COMUNES ENTRE ASIGNATURAS TRANSVERSALES

13. QUE SE PREOCUPEN MÁS DEL MÉTODO DE TRABAJO

14. APRENDER A EMPEZAR BIEN, SIN EXAGERACIONES NI MIEDOS; MANTENER UN BUEN TONO TODO EL CURSO; Y ACABAR TAMBIÉN DE FORMA SIMILAR. QUE LAS COSAS SE CONOZCAN DESDE EL PRINCIPIO, Y SE CUMPLAN A LO LARGO DEL CURSO Y SE COMPRUEBEN Y REPASEN AL FINAL.

15. MENOS TEORÍA Y MÁS EJEMPLOS PRÁCTICOS Y MÁS EXPERIENCIA

He recogido las opiniones en el mismo orden en que se manifestaron, y en algún caso, hay algunas que están en relación o reiteración con otras, como ocurre con el tema de las prácticas, aunque siempre añadiendo algún elemento más. La experiencia fue muy satisfactoria y no se les dijo en ningún caso el destino de la investigación.

Entradas relacionadas

6 comentarios en «Profesores (vistos por los estudiantes)»

  1. 1. La universidad esta demasiada encerrada en sí misma. Hay que aprender del extra-muros. Un profesor sin experiencia en el afuera …. es un profesor menor …. enganchado sencillamente en sus libros y llevando la teoría a sus máximas, olvidando que ésta ha de nacer de lo real, ha de contrastarse con lo real, y ha de ejemplificarse y verificarse con lo real.

  2. En muchos casos, muchos profesores siguen “refugiados” en sus torres de cristal, y fuera de las miradas intrusas del exterior, y lo que es peor, lejos de mirar al exterior desde el mismo exterior ….. la universidad se convierte en fin y en medio, en todo.

  3. Motivar y hacer participar a los alumnos es permitirles autonomía y libertad, confiar en ellos, saber que en ellos está el futuro, y el presente, si lo valoramos de una forma más equilibrada y menos desigual de lo que normalmente hacemos. Van a aprender mejor de su propia dinámica, que de dinámicas ajenas, a partir de su propia motivación, que de lo que motiva y quieren reproducir la mayoría de los educandos.

  4. Un vocabulario comprensible, hacer las cosas accesibles, es un mérito de conocerlas de verdad. No es sólo preciso conocer la jerga, y saber utilizarla, sino que el lenguaje llegue casi a ser común para formar, y sobre todo, para hacer más cercano el conocimiento. Siempre admiré a aquellos profesores que eran capaces de mostrar de forma clara y sin “palabros” lo que era y es el conocimiento y la ciencia, aunque se sepan los palabros. Profundizar en el conocimiento es también hacerlo accesible, cercano, que te acompañe, y no que establezca barreras innecesarias para mostrar las extremas cualidades del profesor. Ejemplos y lenguaje cercano, esa es la ruta. Y mejor, ejemplos que sean experiencias, algo que se ha vivido en primera persona.

  5. Dicen los alumnos: “que se formen en prácticas” …. para ser prácticos con nosotros. Esta claro ….. si no tienen vida experiencial, o la tienen oculta en las palabras, no pueden reproducirla, sino que buscaran “ejemplos” en la misma teoría o reproduciendo otros que vivieron otros profesores o investigadores …. no habrán sido vividos y como tales no serán ….. lo mismo. Pienso que sólo se puede ser práctico y transmitir la necesidad de ser práctico, cuando se ha comprendido la importancia para uno mismo de serlo.

  6. Y para que seguir comentando ….. es muy claro, muy claro, muy claro. Sólo es preciso, seguir formándonos ….. y ser menos “docentes” y más “maestros facilitadores” de nuestros alumnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *