Temia mirar los periodicos. Durante estas semanas, solo habia mirado titulares de los periodicos locales respectivos. De pronto, llego a Lisboa y busco un periodico que me ponga al dia de lo que ocurre en el pais. Y, ¿que me encuentro? pues que no hay ninguna prensa española …. cosa nada sorprendente, por cierto. Miro por encima los periodicos lisboetas y la mayoria son de deportes, y hablan, como todos, de temas locales.

Al fin, llego, y me compro un periodico de aqui …. todas son malas noticias. …. corrupcion, por doquier; paro alucinante; de pactos, casi nada; muchas declaraciones al sol y poco mas.

Es impresionante lo de la corrupcion y sobre todo, la cara que le pueden echar los responsables, intentando poner tierra de por medio. Es verdad que los periodicos exageran en funcion de sus intereses, pero es mucho y muy grave. Si solo es la mitad de lo que se dice, es gravisimo, y tendrian que irse a la calle todos los dirigentes del partido popular …. creo que no se salvarian ni las “nuevas generaciones”.

Lo del paro es de ordago, y las reacciones del gobierno son lamentables. Esta tan perdido, tan perdido, que hasta el aumento del paro lo quiere convertir en un menor “crecimiento negativo” (sic). Lo que tenemos que sufrir los que los leemos, porque tenemos que saber algebra, porque aqui se trata de multiplicar menos (menor) x mas (crecimiento) x menos (negativo) … y como me temia sale MENOS … o sea que si …. que el paro sigue subiendo, o lo que es lo mismo, el empleo esta peor, esta en menos. Lo peor es que es un mes donde historicamente siempre ha subido el empleo, estamos en el comienzo de la primavera, ¿recuerdan? y se supone que la actividad tradicional del turismo empieza a remontar y todo eso …… se anima. Pues no, llevamos dos años y seguimos en picado. Es impresionante.

Y lo peor es que no hay un plan coordinado. Algunas cositas parciales, parches, pero lo que es un plan, nada de nada, y de pactos tampoco nada de nada …. nadie esta para pactos, pero si no hay participacion, si no hay “parcerias” las cosas no funcionan bien, a base de conflicto todo acaba mal o muy mal. Pero este es un pais de conflictos. Ya lo decia una amiga mia hoy en facebook: “El hombre actual ha nacido o bien para vivir entre las convulsiones de la inquietud, o bien en el letargo del aburrimiento” (gracias Rossa). No se si sera cierto con el hombre actual, pero si con el españolito ……. o convulsiones o aburrimiento …. optamos casi siempre por las convulsiones.

Entradas relacionadas

9 comentarios en «Regreso: seguimos peor»

  1. Teniendo en cuenta que falta dos años para las próximas elecciones, difícilmente, los partidos políticos llegarán a un acuerdo de”UNIDAD”, que sería desde mi punto de vista lo ideal, para salir de la crisis….Lo importante para ellos y lamentable para nosotros, es que solo les importa los votos que pueden perder unos y ganar otros…de esta manera, es imposible salir de una crisis tan fuerte como hace décadas que no se conocía….No soy economista, ni política, pero si sé las reglas básicas de cálculo….si por ejemplo; ingresas 1200€, no puedes gastar 1500€, so pena que al final vayas acumulando una deuda que te haga llegar a la banca rota familiar…algo tan simple como esto y lo complicado que lo hace los políticos, con el solo fin y objetivo, seguir en el poder, aunque para ello tengan que pagar el precio qué sea!!

    Por otro lado; la falta de unión y de soluciones que nos dan los políticos a la gente de a pie, hace que se cree una psicosis de miedo e inseguridad fuera de lo normal y como consecuencia de ello, hay una bajada bestial del consumo en general y un aumento del ahorro(por lo que pueda pasar), algo totalmente en contra de lo que realmente se necesita para salir de la crisis…Hay que hacer circular el dinero, no fomentar el ahorro….Es el pez que se muerde la cola…. si no hay consumo, los pequeños empresarios, se ven obligados a cerrar y con ello se pierde empleo y si tenemos en cuenta, que en España tenemos un alto porcentaje de pequeños empresarios y autónomos, supone una autentica destrucción de empleo en general…..

    Resumiendo: la unión hace la fuerza!!! Señores políticos más unión y soluciones para salir de la crisis y menos oposición para ganar votos, que lo único que están fomentando es el miedo al futuro y la inseguridad a en la gente para consumir y hacer circular el dinero, que al fin y a la postre es lo único que realmente evitaría un desastre aún mayor del que ya tenemos. Un saludo.

  2. Tiene que ser mucho peor por comparación, está claro. No es lo mismo leer todos los días los periódicos, aturdidos por la terrible cotidianeidad -las noticias negativas se convierten en un zumbido monótono de fondo-, que irse en A, volver en A+x meses, y encontrarse lo que tenemos.

  3. Pero estoy convencido de que algo se está moviendo. Es una sensación, una electricidad tensa en la atmósfera, un ‘esto no puede seguir así’, tan dinámico como potencialmente explosivo y peligroso.

  4. Blogs, columnistas, comentarios, sectores críticos… movimientos de cambio de base, descrédito de instituciones (monarquía, iglesia, políticos)… Hay una calma preborrascosa en la sociedad que nos rodea. Saber canalizar la energía hacia el cambio positivo será lo que distinga éxito o fracaso.

  5. Para mi esta claro que este sistema politico (y consiguientemente economico) en España, esta en el comienzo del final. El PP esta totalmente acorralado, y solo saldra de su ignominia corrupta, tal vez presionando con “los sables” de siempre. El PSOE solo tiene palabras, bla, bla, bla y electoralismo continuo, dia a dia, sin mas, sin una solucion a los problemas. El pais esta paralizado tanto social como economicamente. Las Autonomias van a su aire, pero tambien en quiebra como el Estado central, y no digamos los ayuntamientos, cuyos ingresos se han diluido justo con la ruptura del boom inmobiliario, es decir, montabamos una buena parte de nuestros servicios municipales sobre la base de una financiacion especulativa. Y la gente andamos despistados….. y sin rumbo. Tampoco hay liderazgo, aunque lo importante no es tanto el que surja cualquier lider, como que el pais se de cuenta de que se necesita uno esforzarse, aplicarse, trabajar para salir de donde estamos. Pero para ello necesitamos un horizonte, y este horizonte se ha demostrado decepcionante. Pienso, que el unico horizonte es un cambio profundo de las instituciones, necesitamos una republica, un espacio mas libre de lo que nacio de la continuidad o transicion desde el franquismo hasta esta especie neofranquismo monarquico. En fin, a medio plazo no veo muchas salidas: o sables o republica ….. y sinceramente, no me gustan los sables.

  6. La crisis actual ha tambaleado los cimientos del sistema y ha acabado revelando algunas de sus fisuras. El comunismo se hundió por los fallos de sus propios promotores, y el capitalismo no parece salir mejor parado. LLevamos siglos cambiando de gobiernos, haciendo revoluciones políticas y sociales, pero nunca llegamos a buen puerto, quizás porque nos olvidamos, pienso yo, de las transformaciones más básicas y elementales: Las que tienen lugar en la esfera personal.Tenemos el mundo que tenemos por el tipo de conciencia que se desarrolla a través de la educación. Y si queremos salir de esta crisis econónica, social y humana, hemos de superar el ego individualista…Todo suena a utopía…
    Estamos, en muestro país especialmente, en una situación económica crítica.Cuando las cosas van mal, todos queremos que haya trabajo. Es lógico…Pasamos unos años en los que personas inteligentes ayudaron a crear riqueza y puestos de trabajo; pero ésta no nos llega sino a través de quienes que supieron crearla con su tenacidad, sacrificio y trabajo constante. Yo no he leído ni escuchado nada a favor de los creadores de riqueza, sin los cuales el resultado es la pobreza a la que estamos llegando, precisamente porque los que no supieron crear riqueza para su país han despilfarrado a troche moche…Siempre han existido los que derrochan lo que otros han ganado con su trabajo y sacrificio, y los que son denostados precisamente porque a través de su esfuerzo han logrado un nivel de vida más alto.
    ¿No existen ricos con dignidad y que merecen todo el respeto por la riqueza que proporcionan a su país y los miles de puestos de trabajo que crean?…Todos queremos tener trabajo, pero hay que crearlo, y eso supone inteligencia, coraje, valentía, sacrificio y SUDAR LA CAMISETA. Cualquiera capaz de crear riqueza, al nivel que sea, es un bien social porque lo que jamás hace quien se ve obligado a pagar nóminas y mantener los puestos de trabajo de sus trabajadores es despilfarrar a manos rotas(como ciertos políticos). Sabe muy bien lo que cuesta mantener una empresa tanto en tiempos de bonanza como cuando las cosas van mal.
    Como decía Séneca:`La verdadera medida de la riqueza es no estar demasiado cerca ni demasiado lejos de la pobreza´.Lo que debía hacer el gobierno, en vez de subida de impuestos y multas, apoyar a los empresarios, que son los que están generando puestos de trabajo…

  7. En general, estoy muy de acuerdo contigo. Lo que pasa es que las ideologias suelen jugar malas pasadas … y tambien los excesos … siempre hay razones para oponerse a los que crean empleo, porque en la aventura siempre se arriesga, y en el riesgo, esta tambien la posibilidad de perder el prestigio facilmente, bien por envidia o bien porque se han pasado de revoluciones.

    Hecho en falta en el gobierno precisamente que enfatice en lo que es importante. Y lo importante es crear empleo, porque si nos preocupamos solo de proteger, el resultado seran mas impuestos y mas economia informal y menos empleo, que es lo que ahora esta resultando ….. en la espera, parece, de que las otras economias “tiren”, cosa que dificlmente tambien haran, como se ve por los datos que estan apareciendo. En este momento, como tu dices el sistema capitalista basado solo en la iniciativa individual y en el encumbramiento del empresario esta en una quiebra estructural, no puede seguir asi, porque los ejemplos de injusticia, de mala distribucion de renta y riqueza y de negocios informales e ilicitos o casi … son muchos … porque el mercado a traves de la competencia acaba produciendo esos efectos de manera inconsciente o conscientemente.

    Lo cierto es que la quiebra del sistema es clara. Sin embargo, los que todavia dominan las riendas del sistema no se hacen cargo de esa quiebra, porque a ellos les va bien, y para eso solo hay que mirar las clases dominantes del pais central, USA, donde la insolidaridad y la falta de sensibilidad ante los problemas sociales por esas clases dominantes es impresionante y ha alcanzado “las mas altas cotas de la miseria” humana, incluido el frenazo al programa sanitario nacional, que se ha quedado en nada. El problema no es facil porque las clases dominantes quieren seguir siendolo y aun aumentando su poder … y las clases desfavorecidas tienen la oportunidad a traves de la profundizacion de la democracia de modificar el sistema o al menos ponerlo en situacion critica. Ese conflicto no nace de ellos, sino mas bien de la injusticia social a escala local, nacional y mundial.

    El caso español es un poco remedo de lo que ocurre en el mundo. Unos mirando a un horizonte plenamente ideologico y fuera de la realidad; los otros, insolidarios, y claramente corruptos …. que no pueden ser alternativa. Los demas, sin saber que hacer, porque no tienen poder para hacer nada, pero si lo tuvieran, probablemente lo desperdiciarian igual que ocurre con los que lo tienen actualmente. Una mala situacion para toda la gente responsable, que la hay, evidentemente. Una mala situacion para toda la gente con ganas de hacer cosas, de cambiar cosas, de mejorar la vida, la suya y la de los demas. Una mala situacion para todos los que se esfuerzan …. y como siempre, una buena situacion para aquellos que viven de los demas, como son la clase politica. Y una situacion que se va haciendo mala hasta para los que no quieren esforzarse por nada ni por nadie.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *