Una vuelta de tuerca más a la explotación y la casi consiguiente alienación: el uso de la religión …. identificando religión y dioses con beneficios y productividad. Los neocon han añadido desde hace años una posibilidad no estrictamente nueva, pero si muy eficiente, juntando religión, dios y beneficio. Sólo voy a poner un ejemplo real para mostrar estas interrelaciones.

Una escuela de idiomas, un empresario mormón -como si uno estuviera en Utah, pero en otro país sudamericano-, unos profesores hiperexplotados y malpagados, una empresa que va «viento en popa» porque hace lo que desean los deseos más reconditos de los clientes, unas reuniones de confraternización …. cada poco, y de supuesta coordinación casi todas las semanas …. Las de coordinación no son tanto de coordinación como de «iluminación sobre la cultura empresarial», y se juzgan actitudes o formas de hacer que no convienen al beneficio de la empresa, y se marcan objetivos -que más que objetivos son subjetivos- desde arriba para que los profesores una y otra vez se sientan más presionados, explotados y supuestamente, vinculados a las metas empresariales. En las reuniones de confraternización y socialización, se habla de dios y el beneficio, como fines inseparables, se busca en los familiares de los profesores, la complicidad para que ellos se sientan emocionados de «lo buena que es la empresa», al tenerlos en cuenta, y se obliga a todos a ir a esas reuniones en días de asueto, es decir, fines de semana, y sin ninguna retribución …. y aún echándoles en cara que no pagan nada por estar allí, cuando la empresa subraga todos los gastos. Si me contaran que la famosa United Fruit hacía esto hace ciento y pico años, me lo creería …. porque es verdad, haciéndolo con personas con poca instrucción ni conocimiento, semi-esclavos, pero que lo haga una empresa con profesionales de los idiomas, es decir, al menos graduados o licenciados universitarios, y en muchos casos, más que eso, con algun master y algun doctorado, me resulta terrible. Como estamos cambiando las cosas que los procesos alienantes profundos se llevan a cabo hasta en las capas informadas de la sociedad, y con resultados evidentes, porque si no hay resultados, son fulminantemente eliminadas las alimañas que no dan esos resultados. Es penoso … y nos dice mucho de cómo está actualmente el mercado de trabajo liberalizado o neoliberalizado o neoconado en el mundo. Parece que no hay salida, que la alienación obligada, que asistir a estos auténticos «ejercicios espirituales-empresariales» es una obligación más de cualquier buen ciudadano …. que así contribuye a la mayor cohesión, alineación y alienación suya y de todos sus compañeros ……Me alucina, me alucina, me alucina, pero que conste que es cierto, y no exagero nada, ni una pizca ….. todavía podía decir muchísimas cosas más.

Por supuesto, el sistema, en este caso, la empresa de idiomas, utiliza a «capataces» auténticamente especializados en someter la individualidad o las críticas de aquellos que no han comprendido que «no hay vida, ni trabajo, si no se acomoda uno a lo que le exigen». Los capataces, como lo han sido a lo largo de la historia, son más sádicos hasta que los empresarios, pero los empresarios no dicen nada de su sadismo, sino que éste sirve para sus intereses donde se fusiona a dios con el beneficio. Parece que estuviéramos en los peores tiempos de la revolución industrial, esos que nos cuentan tantas novelas y tantos Carlos Marx a mediados del siglo XIX, pero no, estamos en pleno siglo XXI y los métodos no sólo no han cambiado, sino que se han sofisticado hasta englobar a personas relativamente preparadas …. para abarcar a toda la humanidad ……Lo dicho: me quedé de piedra cuando me lo contaron, pero cada vez que lo pienso, creo que es todavía mucho peor …. y lo que nos espera.

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Más ….. más …… y más …..Para desarrollar un espacio de innovación SE NECESITA MÁS:- más DIVERSIDAD (pensar globalmente, culturalmente, holísticamente ….. y menos “pensamiento único” o teoría para todo y para todos)Para pensar en diversidad es preciso generar unas condiciones favorables de interrelación entre los actores. Se tienen que romper muchas barreras, muchas de ellas invisibles y/o inconscientes que nos acompañan en lo cotidiano y a las que nos hemos acostumbrado tanto, que hasta cuando parece que podemos liberarnos de esas barreras, ponemos pegas y hasta nos enfadamos cuando nos conducen por esos arrabales. No hay barrera que se caiga sola, es preciso ayudarla actitudinal y físicamente. En este caso, existen unas costumbres o modus operandi, por lo que a la gran mayoría nos han metido en unos rediles donde la uniformidad –igual que la verdad o hasta la jerarquía, se dan por leyes globales y nos acompañan en nuestro quehacer-. Menos mal que el tiempo de aprender casi siempre coincide con la juventud y en ella hay algo que nos lleva a mostrarnos o ser distintos de nuestros mayores, porque si no contásemos con esa cuestión a favor, sería más difícil aún entrar en la diversidad. Pero como todo, las murallas se han de ir deteriorando, pero no eliminándolas del todo, porque si así fuese pudiera ser que no pudiéramos resistir el cambio. La diversidad se acepta mejor para otros o para animales o para cosas inanimadas, y la apreciamos, pero no es tan fácil aceptar la diversidad en la verdad, la inestabilidad de lo que sabemos, su provisionalidad, la riqueza de las opciones o de los acercamientos a cada fenómeno, la no-linealidad en lugar de cualquier semejanza con lo mecánico y/o seguro-automático. Abordar a diversidad surge del intercambio, del conocimiento de lo otro, de la superación de las verdades y dogmas, de la relativización de todo o casi todo. Caminar en la diversidad es caminar en la libertad. Para llegar a ese camino, se hace preciso conocer, pero sobre todo conocer al otro, conocer al diferente, al diverso, y comprenderlo, no sólo verlo, sino vivir con el/ellos/ellas, y por tanto, comprender con otros, rompiendo con el juego solitario y aislado del que busca la notoriedad aprendiendo solo, en su camino hacia la heroicidad. Si caminamos con otros, las cosas se ven diferentes, a no ser que aquellos con los que caminemos sean tan tan parecidos a nosotros que eviten de igual forma ver lo diferente. El grupo prepara el camino de la diversidad, siempre que el grupo no sea algo aglutinado y homogéneo, sino un todo interdependiente y diferente, o al menos, mínimamente diferente, tanto en cuanto sus objetivos como en sus medios, recursos y conocimientos. La búsqueda no se hace pensando en la diversidad, sino pensando y trabajando-investigando en conocer, en aprender, en investigar, en vivir. La vida no sólo es rica en consideraciones, sino que apreciándola llegamos a ver sus matices, su diversidad, su variedad, y alguien y siempre encontrará algo que nos sorprenderá y lo incorporaremos en el bagaje intelectual compartido en dónde llegaremos a movernos. Por otra parte, la diversidad y la identidad en los pueblos están muy cercanas. Precisamente la supuesta identidad nacionalista conduce a la dificultad de percibir la diversidad o verla siempre como maligna, como perseguible, y es una buena causa de conflictos y guerras. El etnocentrismo aparece de esta forma como la antítesis de la diversidad, y busca la homogeneidad y lo único, “lo verdadero”.Casi en cualquier caso, el conocimiento nos permite ir rompiendo las barreras de las formas únicas, verdaderas, etnocéntricas y homogéneas. Y especialmente el conocimiento que se forja a partir de un grupo, de ellos mismos. – más PRACTICIDAD-aplicabilidad (pensar para cambiar, no pensar sólo para saber, aunque nadie encuentre el sentido práctico de lo que “se sabe”)Construir o seguir ideologías es no sólo fácil e irreal, sino que puede y normalmente maneja a las masas y les evita pensar, sustituyendo su libertad y alienando socialmente. – más LIBERTAD, más autonomía, más autoaprendizaje, y menos institución (las instituciones en el mejor de los casos llevan de diez a veinte años de retraso sobre lo que es y lo que se sabe, en el sentido anterior)- más COMUNICACIÓN, en todos los sentidos, de abajo a arriba, de arriba a abajo, en horizontal -tal vez la más necesaria y menos utilizada-. Para ello se precisa más ESCUCHA, y mayor sentimiento de que el otro puede “siempre salvarnos”.- Más ACCIÓN, más pruebas, más experimentaciones, más espacios de acción, todos ellos interrelacionados (y menos darle vueltas a las cosas y seguir dándoles vueltas). Esto se aplica a la educación como a la empresa o a la sociedad.- Más INTERCOMUNICACIÓN, mayor interrelación, más ramales de lo mismo, y por tanto, más profundidad y menos superficialidad en todo, en las relaciones, en la interacción de los objetos, en todo. Es preciso cuidar asimismo los espacios físicos, porque condicionan de forma importante las relaciones entre personas. No es lo mismo un espacio enfrentado, como es el propio de los colegios y escuelas, a un espacio redondo, donde todos nos veamos las caras.- Más INVESTIGACIÓN, más búsqueda, más inquietud, más iniciativa, como contraposición a quedarnos sentados viendo o leyendo lo que otros hacen o encuentran.- Más amplitud e interrelación SOCIAL. Empresas, Estado o Educación se muestran demasiado encerrados en sí mismos y no en un espacio social y socializador más amplio. Abrir las aulas, extenderlas al exterior de los edificios, hacia la naturaleza, hacia nuestra vida y nuestra historia …. pasear, admirar lo nuestro, ver lo ajeno y también admirarlo. Integrarlo todo en un espacio complejo.- Más PASIÓN, más sentimiento, más enamoramiento de lo que podemos saber y lo que ya sabemos- Más INDUCIR, INVITAR, MOTIVAR A APRENDER y menos obligar a aprender. Tenemos que sentir el amor a aprender, y a aplicar, y que aplicando analizar lo que aprendemos y nos sirve de referencia para mejorar al paso siguiente.- Más PROYECTOS, más iniciativas, más emprendimientos, más riesgos y menos repetir lo mismo, hacer lo del año pasado. Nada es perfecto, sólo viene a serlo la necesidad de mejorar lo que ya se conoce.- más VARIEDAD en lo que se hace o lo que se aprende: ¡hay tantas cosas de las que podemos disfrutar!- más EXPERIENCIA, más vida, más sentirlo tú mismo, que vivir la vida que otros ya han experimentado y vivido. Cosas vivas para vivir.- Más MOTIVACIÓN-INTERÉS, y menos controles (y si los controles son “inevitables”, devolverlos corregidos y mostrando lo que no se ha aprendido bien o se puede mejorar). El control sólo amedrenta, pero ¿enseña? Vincularlo con “más libertad-autonomía”.- Más FLEXIBILIDAD y al tiempo, más PLANIFICACIÓN (flexible, por supuesto: la planificación si no se cumple ya ha cumplido su papel: dignificarnos como personas que quieren ir hacia allí y no hacia otro lado: saber adónde se quiere ir)Todo esto y más es lo que se puede conseguir en espacios de innovación, basados precisamente en aprender metodologías que conllevan el cambio hacia la libertad, la diversidad y transversalidad de conocimientos y personas, la intercomunicación y otros Para ello es preciso enfatizar en las potencialidades y competencias de los profesores, de los directores, de los coordinadores …… Pocas veces, todas o alguna de estas cuestiones no son debilidades estructurales y formativas de los mismos. Y casi siempre pueden mejorar mucho las cosas que hacen y cómo las hacen. Por tanto, todo lo escrito constituyen TENDENCIAS NECESARIAS PARA ENFOCAR, ORIENTAR Y ORGANIZAR LA INNOVACIÓN SOCIAL, la INNOVACIÓN ORGANIZATIVA, LA INNOVACIÓN EDUCATIVA Y TODO TIPO DE INNOVACIÓN. Hay otras, pero ya he hablado de muchas. En todo caso, si queréis ayudarme …. estaría encantado.De las Debilidades Estructurales y cómo convertirlas en ÁREAS DE MEJORA ESTRUCTURAL y OportunidadesDe cualquier forma, en mi criterio, son cuatro los puntos “débiles” o de mejora en que se podía aglutinar todo el problema:Más participación y consiguientemente, más grupo. Se precisa formarse en grupos y en su metodología para generar espacios de participación. No se aprende por “ciencia infusa”, sino trabajando intensamente, formándose en aquello que es la clave para participar, saber cooperar y trabajar en grupo. Hemos conseguido reformular una metodología grupal que permite a un profesor o a un director o a un coordinador en nueve pasos, nueve reuniones y un espacio virtual entre ellas, buscando la aplicabilidad, y con un apoyo asesor a sus proyectos docentes, empresariales o cooperativos, pueda ser un buen líder grupal y generar un espacio abierto de cooperación y participación en el aula, en los grupos, en la empresa o en las organizaciones del tercer sector. Por tanto, más participación implica más grupo y, consecuentemente, uno tiene que conocer en profundidad cómo puede facilitar la construcción de grupos, su desenvolvimiento y su materialización en aprendizajes o proyectos innovadores. Más acción, fomentar la acción y la practicidad de lo que se hace, el sentido real, de las cosas experimentadas. El aula suele estar muerta y mirándose al ombligo, encerrada en sí misma. Y lo mismo, la empresa o la organización comunitaria. Les falta acción. Claro que la acción siempre comporta mayor riesgo, sobre todo, de errores (“el que tiene boca, se equivoca”, el que hace y va a la realidad de la vida, aprende equivocándose, pero difícilmente no se equivoca, aunque luego lo sepa aprovechar para hacerlo mejor). La acción debe correr en paralelo, pero una milésima de segundo adelantada sobre la investigación: action-research es el mejor método para acercarnos a una acción que nos beneficie con su aprendizaje continuo, basado en gran medida en el error (que suele ser el buen aprendizaje), y a la vez nos permita saber que ocurre para que las cosas vayan como van, y en cierta medida, replantear continuamente la planificación de la acción y el problema saber verlo desde varias perspectivas. La acción es una asignatura pendiente de las aulas, y de las organizaciones empresariales o sociales y no digamos de la administración pública. Más internet, más virtual, menos tiempo de aula y más trabajo en la casa o donde sea, con sus compañeros o sólo, pero utilizando software y plataformas que realmente mejoren y amplíen las posibilidades y oportunidades del aprendizaje aportados por el mundo virtual. Para ello, se precisa mucha orientación, porque ni en la institución enseñanza, ni en la organización, se plasma más que los conocimientos de los individuos que en espacios de aprendizajes compartidos horizontalmente. El gap-hándicap de profesores y generalmente coordinadores respecto a sus alumnos o a sus colaboradores en el plano internet suele ser muy amplio, y eso les lleva a utilizar peor esos instrumentos y en términos relativos, y a tender a “encerrarse” en su poder, evitando el avance de su organización, sea la que sea. Para que obtengamos de internet lo que es posible, y es mucho, es preciso que experiencias y conocimientos de “los de abajo” sean las que lideren las aulas o las organizaciones, y siempre sabiendo que en la mayoría de los casos, internet o el mundo del software nos aportan un complemento extraordinario de lo que ya sabemos hacer, lo que permitirá aumentar nuestras posibilidades y mejorar ostensiblemente lo que aportamos. Más planificación, previsión, saber lo que queremos hacer y con qué ritmos. Nuestras plataformas docentes u organizativas han de estar planificadas, no para acertar –que también-, sino para saber en cada momento lo que hacemos y por qué lo hacemos. La cuestión de los ritmos es muy importante. Y los ritmos demasiado estresados fragmentan las posibilidades y hacen menos positivo el esfuerzo. Saber pensar en términos de ciclos, de ciclos de innovación, donde la presencia se sigue de la “ausencia” virtual, forjándose así una continuidad en el proceso; o que todo se organiza según las máximas de la metodología científica, sabiendo que no podemos esperar que todo tenga el mismo ritmo, sino que hay cosas que se pueden plantear en términos diarios o semanales o mensuales o trimestrales o anuales. Y eso, refinarlo. Los ritmos son como los latidos, importantísimos para que el organismo funcione mejor y con menos disfunciones. En estos tres meses ….¿Qué he aprendido estos 3 meses?Ya han pasado tres meses desde el inicio de curso. A lo largo del mismo tenemos distintos profesores con distintas maneras de impartir sus clases: unos centrados en la teoría, otros centrados en las prácticas y otros centrados en reflexiones y en la dinámica. ¿Cuál es la mejor manera de aprender?Los estudiantes no queremos estudiar, no queremos estar tardes y tardes estudiando teorías de memoria para que en cuanto pasemos el examen se nos olvide todo. Porque eso es lo que pasa, las cosas que se estudian mal y sin ganas se terminan olvidando con el tiempo. Tampoco queremos hacer trabajos interminables en los que no tienes tiempo para otras asignaturas. Entonces, ¿qué es lo que los estudiantes queremos? Queremos aprender, no memorizar.¿Cuál es la mejor manera de aprender? Participar y escuchar a otros. Cuáles son sus opiniones y discutir sobre ello. Descubrir por nosotros mismos, porque el maestro no es sino una herramienta para el aprendizaje, un guía que nos ayuda a seguir hacia delante, que nos da pautas. El verdadero poder de aprender reside en nosotros mismos.Una buena manera de aprender es mediante grupos. Gracias al trabajo en grupo podemos aprender no sólo sobre el tema que decidimos tratar, sino que aprendemos a escuchar al resto de los integrantes, aprendemos a organizarnos, a expresarnos, a conocer distintos puntos de vista, a llevar a cabo trabajos en conjunto, a trabajar con gente que tiene distintos objetivos y opiniones, a solucionar posibles problemas que surjan… Aprendemos a ver más allá de lo que pensamos, y eso en nuestra carrera considero que es muy importante. Publicado por sandrel

9 comentarios en «Alienación … a tope»

  1. Nuevas (sic) formas de alienación y explotación que utiliza el sistema …. para mantener a los trabajadores más y más sometidos a sus regímenes de productividad constante aumentada y de beneficios igualmente aumentados.
    Y la empresa que no coge el carro, se queda en el camino, o sea que la que sea más explotadora, casi seguro, será la que saldrá adelante.

  2. Como se puede someter a personas con cierto nivel de preparación y de pensamiento? Si no tienen otro remedio que convivir con eso, llega un momento en que entre las obligaciones de pago y crédito pendientes, las obligaciones de gasto familiares o para mejorar su nivel de vida, por una parte; y por otra, la necesidad de convivir en el trabajo y no estar siempre en una tensión que destroza nervios y relaciones con la familia ….. al final, lo más cómodo y socorrido es «no complicarse la vida», dejarse llevar por las emociones, y «que hagan lo que quieran con nosotros, pero por favor, que no nos despidan». Es dramático, pero muy cierto, ya en muchos casos. Y todo, como ya decía Marx en El Capital … es porque el sistema precisa de un ejercito industrial de reserva amplio, que ya ha conseguido, al pasar de la dimension nacional del mercado a la dimensión global o mundial. La mano de obra barata ha accedido al mercado y toda la mano de obra, cualificada o no, se ha abaratado y se abaratará más en un futuro próximo, lo cual lleva a que «la sarten por el mango y el mango también» están en manos del empresario …. que además, no puede ser de otra forma, porque si no aliena, si no explota, si es como nos gustaría que fuese …. acabará teniendo que dejar de ser empresario, como también apuntaba perfectamente Marx en el prologo a la segunda edición alemana de El Capital.

  3. Nos esta pasando como a la rana que, introducida en agua fría, y siendo la pota puesta al fuego lento . .. no se da cuenta de que las están cociendo … porque ella se siente a gusto …. hasta que la muerte por asfixia se produzca. Ahora somos ranas en un recipiente, que se ha puesto al fuego. No sabemos cuanto tiempo tardará en llegar el punto en que no podremos dar marcha atrás. De todas formas, hay demografía posible para rato.

  4. Es curioso cómo ahora tenemos una dualidad de seres supremos: dios y el nuevo ente ciencia/progreso. Podemos elegir, según tengamos alienada nuestra mentalidad hacia la «derecha» – y seguiremos siendo religiosos- o a la «izquierda» -y nos convertimos en progresistas-

  5. Elijamos la adormidera que escojamos, el resultado es el mismo: el ideal desciende como una bruma sobre la realidad, aturdiendo los sentidos y difuminando contornos, y se convierte, a la vez, en lazarillo y venda, guiándonos firme en la confusión que nos ha creado.

  6. Sólo cuando nos abstenemos de vivir nuestra vida presente embriagados de sueños futuros, aparecen las miserias del sistema. Como bien dices, estamos dejando que se acelere el neocapitalismo aprovechando las inmensas minas de esclavos que aparecen en los países emergentes. Las jornadas laborales interminables, el trabajo infantil, la mínima dignidad humana que abanderamos como ignominioso ‘nunca mais’ de nuestro pasado, las obviamos en los países que nos proporcionan ese portátil tan barato, o la camisa tirada de precio.

  7. Hemos globalizado la cadena productiva, pero no la humanización de la misma. Y nos aprovechamos, cómplices, de los frutos de la explotación, alienados, aturdidos, más voluntariamente de lo que nos atrevemos a reconocer.

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