Una vuelta de tuerca más a la explotación y la casi consiguiente alienación: el uso de la religión …. identificando religión y dioses con beneficios y productividad. Los neocon han añadido desde hace años una posibilidad no estrictamente nueva, pero si muy eficiente, juntando religión, dios y beneficio. Sólo voy a poner un ejemplo real para mostrar estas interrelaciones.

Una escuela de idiomas, un empresario mormón -como si uno estuviera en Utah, pero en otro país sudamericano-, unos profesores hiperexplotados y malpagados, una empresa que va “viento en popa” porque hace lo que desean los deseos más reconditos de los clientes, unas reuniones de confraternización …. cada poco, y de supuesta coordinación casi todas las semanas …. Las de coordinación no son tanto de coordinación como de “iluminación sobre la cultura empresarial”, y se juzgan actitudes o formas de hacer que no convienen al beneficio de la empresa, y se marcan objetivos -que más que objetivos son subjetivos- desde arriba para que los profesores una y otra vez se sientan más presionados, explotados y supuestamente, vinculados a las metas empresariales. En las reuniones de confraternización y socialización, se habla de dios y el beneficio, como fines inseparables, se busca en los familiares de los profesores, la complicidad para que ellos se sientan emocionados de “lo buena que es la empresa”, al tenerlos en cuenta, y se obliga a todos a ir a esas reuniones en días de asueto, es decir, fines de semana, y sin ninguna retribución …. y aún echándoles en cara que no pagan nada por estar allí, cuando la empresa subraga todos los gastos. Si me contaran que la famosa United Fruit hacía esto hace ciento y pico años, me lo creería …. porque es verdad, haciéndolo con personas con poca instrucción ni conocimiento, semi-esclavos, pero que lo haga una empresa con profesionales de los idiomas, es decir, al menos graduados o licenciados universitarios, y en muchos casos, más que eso, con algun master y algun doctorado, me resulta terrible. Como estamos cambiando las cosas que los procesos alienantes profundos se llevan a cabo hasta en las capas informadas de la sociedad, y con resultados evidentes, porque si no hay resultados, son fulminantemente eliminadas las alimañas que no dan esos resultados. Es penoso … y nos dice mucho de cómo está actualmente el mercado de trabajo liberalizado o neoliberalizado o neoconado en el mundo. Parece que no hay salida, que la alienación obligada, que asistir a estos auténticos “ejercicios espirituales-empresariales” es una obligación más de cualquier buen ciudadano …. que así contribuye a la mayor cohesión, alineación y alienación suya y de todos sus compañeros ……Me alucina, me alucina, me alucina, pero que conste que es cierto, y no exagero nada, ni una pizca ….. todavía podía decir muchísimas cosas más.

Por supuesto, el sistema, en este caso, la empresa de idiomas, utiliza a “capataces” auténticamente especializados en someter la individualidad o las críticas de aquellos que no han comprendido que “no hay vida, ni trabajo, si no se acomoda uno a lo que le exigen”. Los capataces, como lo han sido a lo largo de la historia, son más sádicos hasta que los empresarios, pero los empresarios no dicen nada de su sadismo, sino que éste sirve para sus intereses donde se fusiona a dios con el beneficio. Parece que estuviéramos en los peores tiempos de la revolución industrial, esos que nos cuentan tantas novelas y tantos Carlos Marx a mediados del siglo XIX, pero no, estamos en pleno siglo XXI y los métodos no sólo no han cambiado, sino que se han sofisticado hasta englobar a personas relativamente preparadas …. para abarcar a toda la humanidad ……Lo dicho: me quedé de piedra cuando me lo contaron, pero cada vez que lo pienso, creo que es todavía mucho peor …. y lo que nos espera.

Entradas relacionadas

9 comentarios en «Alienación … a tope»

  1. Nuevas (sic) formas de alienación y explotación que utiliza el sistema …. para mantener a los trabajadores más y más sometidos a sus regímenes de productividad constante aumentada y de beneficios igualmente aumentados.
    Y la empresa que no coge el carro, se queda en el camino, o sea que la que sea más explotadora, casi seguro, será la que saldrá adelante.

  2. Como se puede someter a personas con cierto nivel de preparación y de pensamiento? Si no tienen otro remedio que convivir con eso, llega un momento en que entre las obligaciones de pago y crédito pendientes, las obligaciones de gasto familiares o para mejorar su nivel de vida, por una parte; y por otra, la necesidad de convivir en el trabajo y no estar siempre en una tensión que destroza nervios y relaciones con la familia ….. al final, lo más cómodo y socorrido es “no complicarse la vida”, dejarse llevar por las emociones, y “que hagan lo que quieran con nosotros, pero por favor, que no nos despidan”. Es dramático, pero muy cierto, ya en muchos casos. Y todo, como ya decía Marx en El Capital … es porque el sistema precisa de un ejercito industrial de reserva amplio, que ya ha conseguido, al pasar de la dimension nacional del mercado a la dimensión global o mundial. La mano de obra barata ha accedido al mercado y toda la mano de obra, cualificada o no, se ha abaratado y se abaratará más en un futuro próximo, lo cual lleva a que “la sarten por el mango y el mango también” están en manos del empresario …. que además, no puede ser de otra forma, porque si no aliena, si no explota, si es como nos gustaría que fuese …. acabará teniendo que dejar de ser empresario, como también apuntaba perfectamente Marx en el prologo a la segunda edición alemana de El Capital.

  3. Nos esta pasando como a la rana que, introducida en agua fría, y siendo la pota puesta al fuego lento . .. no se da cuenta de que las están cociendo … porque ella se siente a gusto …. hasta que la muerte por asfixia se produzca. Ahora somos ranas en un recipiente, que se ha puesto al fuego. No sabemos cuanto tiempo tardará en llegar el punto en que no podremos dar marcha atrás. De todas formas, hay demografía posible para rato.

  4. Es curioso cómo ahora tenemos una dualidad de seres supremos: dios y el nuevo ente ciencia/progreso. Podemos elegir, según tengamos alienada nuestra mentalidad hacia la “derecha” – y seguiremos siendo religiosos- o a la “izquierda” -y nos convertimos en progresistas-

  5. Elijamos la adormidera que escojamos, el resultado es el mismo: el ideal desciende como una bruma sobre la realidad, aturdiendo los sentidos y difuminando contornos, y se convierte, a la vez, en lazarillo y venda, guiándonos firme en la confusión que nos ha creado.

  6. Sólo cuando nos abstenemos de vivir nuestra vida presente embriagados de sueños futuros, aparecen las miserias del sistema. Como bien dices, estamos dejando que se acelere el neocapitalismo aprovechando las inmensas minas de esclavos que aparecen en los países emergentes. Las jornadas laborales interminables, el trabajo infantil, la mínima dignidad humana que abanderamos como ignominioso ‘nunca mais’ de nuestro pasado, las obviamos en los países que nos proporcionan ese portátil tan barato, o la camisa tirada de precio.

  7. Hemos globalizado la cadena productiva, pero no la humanización de la misma. Y nos aprovechamos, cómplices, de los frutos de la explotación, alienados, aturdidos, más voluntariamente de lo que nos atrevemos a reconocer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *