Que pasaría si todos tuviésemos que rotar de nuestros trabajos actuales …. y hacer las cosas que están haciendo otras personas …..??? Por ejemplo, si tenemos un trabajo fijo y seguro en la administración pública, tuviéramos que trabajar durante los próximos tres años en una empresa privada … en funciones similares. o lo contrario, los que ya están acostumbrados a las formas de organización de las empresas que pudieran trabajar durante esos mismos tres años en un puesto similar en una administración pública.

O si tuviéramos que rotar nuestros puestos durante toda la vida …. no como un experimento de tres años, sino que los puestos se sorteasen ….. y le tocara a quién le tocara tendría que hacer el trabajo de otro, y el otro el de un tercero, y el de un tercero de un cuarto ….. Qué pasaría?

Desde luego, todo resultaría mucho más democrático y menos determinado por la suerte, los enchufes de cada uno, sus circunstancias, y otras muchas consideraciones que llamamos suerte, pero no lo son, porque la suerte seria que te tocara un puesto, y tuvieras que trabajar en él durante tres años por ejemplo, y luego otro. En fin, que hubiera elecciones de puestos de trabajo, una vez demostrada por parte de cada candidato que puede ser lo que ya esté haciendo. Mucho cambiaría ….. y entonces, los que tienen los puestos mejores actualmente, sentirían que sus puestos son realmente mucho mejores que otros similares, porque les pagan más, les valoran más y son más seguros y tranquilos, hasta en presiones ….. y los que tuvieran los puestos peores …. y más duros de realizar, verían como realmente viven otros ….. en el trabajo, sin otra justificación que saber hacer las mismas cosas qeu ellos hacen y a veces, hasta un poco peor. Soy de la opinión que normalmente las personas son más eficientes y competentes y desempeñan mejor su trabajo cuando sus condiciones de trabajo son peores …. cuando mejoran o son evidentemente mejores, dedican demasiado tiempo de su trabajo a quejarse, a sentirse discriminados o a querer ascender por la vía de la buena relación con sus jefes. Su productividad baja y su carácter empeora. En tanto, aquellos que a la vista de un observador pudieran parecer en peores condiciones, y lo están, realmente son mucho más eficientes y experimentados, llegan a ser más competentes, aun que los que lo eran en términos académicos, y soportan mejor las tensiones de un trabajo stressado.

En fin, creo que las cosas están al revés, entre otras cosas, porque no se rotan nuestros puestos ….. tendría que ser obligatorio la rotación cada tres o cuatro años, como los políticos, pero con muchas más razones …. y fundamentos para una buena terapia social.

Mi experiencia me dice que una secretaria en el sector privado curre a tope y además, es mucho más amable y competente, que una secretaria en el sector público, y eso sólo por poner un ejemplo. Tiene menos tiempo libre, aprovecha mejor el poco tiempo que tiene, trata mejor a sus compañeros y clientes, y hasta a sus jefes, cobra menos, sobre todo, si es una secretaria normal, no de esas ejecutivas, y tiene menos ausencias al trabajo. Es cierto que la presión en el mundo privado es mayor sobre ella, pero curiosamente, en vez de estar protestando y reivindicando una forma de hacer las cosas mejor, resulta que es menos exigente y se siente mucho más a gusto con la gente que le rodea. ….. Es sorprendente, pero se aproxima mucho más a la verdad, que la tesis contraria. Se supone que la secretaria bien retribuida y más tranquila …. en su trabajo, pudiendo hacer las cosas a su ritmo, y sin grandes prisas …. tendría que ser más feliz …. y yo ….. lo dudo. Hablaremos más abajo sobre esta paradoja, que se resolvería si se democratizase el trabajo y sus puestos.

Entradas relacionadas

7 comentarios en «Que pasaría si …..??»

  1. No hay duda de que las condiciones de trabajo son tan diferentes tanto en seguridad como en retribución y consideración … para un mismo puesto de trabajo y para similares competencias …. que resulta altamente discriminatorio lo que ocurre. Por supuesto, es todavía más sangrante cuando hablamos de puestos ejecutivos, pero lo dejaré para otra nota, porque requiere un tratamiento aparte. Una oposición, algo tan demencial como una oposición, que implica una repetición de unos temas de forma memorística, y tener recursos para aguantar durante dos, tres o cuatro años hasta que la sacas, tal vez conocer a algun miembro del tribunal, directa o indirectamente, y …. un ingeniero se convierte en un ser tranquilo para siempre que puede hacer casi lo que quiera y que tiene tiempo hasta para ser político si lo desea …..y una selección similar para un trabajo en una gran corporación o en una empresa mediana …. da como resultado un tipo de trabajo mucho más experimental, menos basado en una organización muy protocolizada, con mucho menos tiempo para ejercerlo, teniendo que llevarse los problemas hasta su casa y volver por el camino con ellos, en fin, una tensión desproporcionada, y aún encima, y normalmente, mucho peor pagada. No resulta injusto? Muchos me dirán que se ha hecho un esfuerzo especial … y yo les digo que sí, pero también porque han podido hacer ese esfuerzo especial … porque sus padres han podido aguantarlos el tiempo necesario para que hicieran esa oposición, mientras otros no han tenido esa alternativa. Y probablmeente ya eran en la carrera tan buenos … o de similares prestaciones …. pero a la hora de colocarse, unos han tenido más y mejores oprotunidades que otros ….. de verdad, no creeis que es muy injusto. Seguro que si, no puede ser de otro modo. Lo que ocurre es que poco a poco o rapidamente uno se acostumbra a vivir bien y a tener hasta la posibilidad de protestar o no hacer por cualquier cosa ….. y lo que era un privilegio, se convierte en un derecho, y el derecho se acaba fosilizando en nosotros mismos, convencidos de que lo que hemos hecho para llegar adonde hemos llegado es tan importante que justifica que nuestro comportamiento sea diferente y privilegiado respecto a otros qu no han sido capaces de recorrer el mismo camino. Pero no es así, no es así ….. no, no es así. Sólo hay que reflexionar un poco para darse cuenta de que no es así …. que sencillamente es injusto.

  2. Mucha gente desmotivada …. mucha gente obligatoriamente motivada ….da igual a una baja productividad y una baja satisfacción. Veamos el segundo aspecto: la satisfacción personal. Los desmotivados …. no están satisfechos, a pesar de que cualquiera que viera su «suerte», les envidiaría por ella y por su puesto de trabajo, pero la mayoría de ellos no son de esa opinión. Mãs bien opinan que es injusto que sean tratados sin la consideración debida, y hasta sin la remuneración debida. Solo hay que mirar los profesores de enseñanzas medias y de universidad para darse cuenta de este ejemplo. Gente poco motivada, porque se siente: mal reconocida, mal pagada, …… Los segundos, los que producen mucho, pero les dan bien poco, tambiénen seguridad en el empleo, se sienten en buena parte insatisfechos porque no entienden porqué ellos tienen tanto trabajo y está tan mal distribuido, en tanto otros vaguean que es un gusto y aún encima tienen un puesto fijo y les pagan más o más o menos lo mismo. Una sociedad así …. es no sólo insatisfecha y de baja productividad, sino envidiosa, y crítica con todo, porque sienten la injusticia en su piel, sin razõn o con razõn. Y entonces, lo mejor de esos supuestos trabajadores, sabéis adonde se dirige? hacia otras actividades o hobbies que llenan su vida, pero que no son lo que hacen productivamente, y eso conlleva la falta de interés por el trabajo o por hacer las cosas bien.

    Esto es muy grave, muy grave, porque de verdad, de verdad, de verdad, tener la oportunidad de hacer un buen trabajo es muy gratificante en sí mismo …. pero en una sociedad tan injusta … tan alienada, tan explotadora …. es difícil que mucha gente, sino sõlo una minoría, disfrute haciendo las cosas bien y como le gustan ….. lo que se decía …. de realizarse en su trabajo. La mayoría …. no, no se realiza … en ello, sino que busca alternativas, la mayoría de ellas más y más alienantes y mãs y más pasivas y desadecuadas para que ellos sientan que son seres humanos útiles para sí mismos y para los demás.

  3. Pero …. el conservadurismo y el «que me quede como estoy» vencen también a la posibilidad, siquiera la posibilidad, de rotar nuestros puestos … aunque sólo sea por aprender. Lo he visto en empresas … donde se realiza con pocas ganas por parte de los participantes …. ah, y nunca se rota a los directores … que tendrían que dar ejemplo. Tal vez por ello, los demás no se sienten cómodos con las rotaciones …. y todo el mundo a «conservar su puesto», «que el que fué a Castilla, perdió su silla, y el que fue a León perdió su sillón».

  4. Chapeau Roberto, por decir la verdad a pesar del sofisma del orbe encanallado, Kipling dixit.

    Demasiadas prebendas y canonjías burdamente justificadas, que ofenden e indignan en una España con más de 4 millones de parados y excluídos sociales…

    2010 Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social: http://www.2010contralapobreza.msps.es/

    Muchas empresas no es que no roten ni den oportunidades a sus empleados. Es que los echan a la calle con 50 años … Hace falta sangre nueva dicen los muy vampiros… pero el presidente o el director general tiene más de 75 u 80 años. TVE, BS, BBVA y muchísimas más. Hipocresía, estulticia y avaricia.

  5. Que bien expresas la realidad de una sociedad como la nuestra…
    Yo también pienso que las personas desempeñan mejor su trabajo cuando las condiciones de trabajo son peores; y es que la necesidad agudiza el ingenio, y el acomodamiento, el tener una nómina fija de por vida, con un trabajo rutinario, genera todavía más pasividad, y el rechazo de cualquier estrategia que pueda ayudar a resolver problemas o mejorar las situaciones.
    Todos los puestos de trabajo, tanto del sector privado como público, deberían requerir àlto mantenimiento´para construir una sociedad más productiva y feliz…
    Todos los trabajos, en especial del sector público, deberían ser afinados y renovados periódicamente para responder mejor ante las demandas… A algunos había que darles un buen `latigazo´para ver si así respondían más saludablemente…
    Las buenas relaciones están reñidas con la apatía y el poco entusiasmo y la falta de motivación; porque el trabajo más esforzado, y que requiere altas dosis de compromiso, es el más valorado por el propio trabajador, y el que pone más habilidades para compaginar la vida laboral y privada, valorando más incluso el tiempo de ocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *