“El desarrollo de las capacidades para trabajar en común -en grupo- es el motivo de la calidad del resultado. Experimentar nuevas formas de trabajo, asignar distintas funciones rotativas a los integrantes del grupo, desterrar roles que desembocan en confrontaciones, aceptar las ideas de los demás como pensadas por nosotros mismos, una actitud distinta y unas competencias más desarrolladas, es el resultado no explícito de haber desarrollado este trabajo en grupo”.

Esto lo afirma un grupo que ha empezado a desarrollar sus habilidades y capacidades de trabajo en equipo.

Trabajar en equipo no es sólo tener voluntad para hacerlo, sino saber hacerlo, y para saber es necesario tomar impulso y carrera desde la voluntad y desde el conocimiento.

Dice Covey que las cosas y las personas pasan por un proceso dinámico desde la “dependencia”, a la “independencia”, y de ahí a la “interdependencia”, como máxima aspiración de interrelación, de intercambio, de colaboración, de apoyo mutuo, de intercomunicación, de comprensión de que apoyarse en otros, sabiendo trabajar con ellos.

El grupo es una dimensión cualitativamente distinta y, en último extremo, base de la ventaja comparativa empresarial en el presente y en el futuro.

Y trabajar en grupo -en equipo- se requieren cuatro ingredientes: un método de trabajo grupal avanzado, operativo y flexible; un objeto o tarea -cuestión fundamental: aprendemos haciendo- y unos valores de respeto, responsabilidad y libertad. También se necesita un horizonte estratégico que facilite el holding, el sentido de pertenencia.

El grupo facilita la COMUNICACIÓN, y ésta es la antesala de la CALIDAD, y sin ésta y sin su continua mejora es difícil que orientados estratégicamente al CLIENTE.

Aprender a trabajar en grupo, en equipo, es como empezar a hacer una dirección de calidad para una empresa excelente que aprende constantemente del cliente y del mercado y de su dinámica interna.

En definitiva, es lo que viene a decir la frase entrecomillada: sin el grupo no alcanzaremos los resultados que queremos conseguir.

Entradas relacionadas

7 comentarios en «Trabajar en grupo»

  1. La calidad depende del grupo, ya lo creo que es así ….. el grupo no sólo determina el nivel de calidad del trabajo, sino que ademas lo asegura …. asegura la calidad …. claro que para ello es preciso que se haya aprendido a trabajar en grupo …. condición esencial para poder avanzar.

    Un grupo no es una suma de individuos, sino una integración, un bosque lleno de árboles de diferentes especies … un lugar donde el intercambio es bãsico y la cooperación imprescindible. Todo eso hay que aprenderlo, porque no está en nuestra cultura bãsica de tipo individualista y egoista.

  2. Y …. si no trabajamos en grupo es porque no sabemos hacerlo … nos da miedo … hacer el ridículo y que salga mal y la salida, la huida hacia adelante es seguir trabajando de manera individual. Si, el miedo es el agente que impide que nos atrevamos a trabajar en grupo. Y no hablo de equipos ….. sino de grupos, es decir, no hablo de jerarquías en torno a un jefe, sino de grupos coordinados, democráticos, en gran medida, horizontales …. basados en los más amplios principios democráticos.

  3. Si, para eso estamos, y no para contar teorias, sino para facilitar el espacio grupal, para hacerlo efectivo, para que se llegue a disfrutar de la presencia y la cooperación con los otros.

  4. Sin saber trabajar en grupo … dificilmente se puede avanzar en procesos innovadores, porque la innovación en gran medida es interacción entre participantes, y esa solo es posible si se sabe cooperar, intercambiar, valorar al otro, ponerse en el lugar del otro, y además, conocerse mínimamente a sí mismo.

  5. El grupo es sin duda una dimensión distinta. A priori y sin conocerlo, no es posible juzgar sus bondades … pero viviéndolo es más fãcil …. por eso no entiendo que se enseñe grupos, pero sí que se faciliten procesos grupales, donde las personas a partir de la experiencia misma empiezan a aprender los fundamentos prácticos y luego teóricos de los grupos de trabajo.

  6. La inovación no podrá efectuarse sin una real interacción grupal. La cooperación, la comunicación (el compartir de experiencias) y la parceria son conceptos básicos para el surgimiento de una actitud inovadora consistente.

    He pensado demasiadamente en la metáfora del río: “si quiere construir algo, tiene que construir sobre algo”. Pues sí, si fuera así, nosotros podemos rellenar: “[…] sobre algo pero, sobretodo, CON alguien(s).”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *