Hoy me levanté muy temprano …. porque tenía que terminar una presentación de un proyecto que me habían pedido en una universidad. Me sentí bien … trabajando, aun cuando eran poco más de las siete de la mañana, claro aquí amanece a las seis o algo menos. No tiene mucho mérito trabajar desde las siete ….. no lo he puesto para que se vea el mérito, sino mi interés ….. trabajé muy bien …. tanto que una hora y media después tenía una magnífica presentación y en dos niveles, el primero, para introducir el tema y el segundo, para contestar posibles preguntas y ampliaciones.

Hice copias de todo ello, lo metí en una carpetita muy mona …. lo metí todo en mi cartera-mochila y me subí al coche para llegar a la hora …. la reunión era a las diez de la mañana ….. llegué justo a esa hora ….. Pregunté por la persona que supuestamente me estaba esperando …. y me dijeron que todavía no había llegado …. pero que esperara en la puerta …. A los cinco minutos, la segunda de la persona buscada, me llamó a su despacho y me dijo algo que esperaba: “déjeme el proyecto escrito y ya le comentaremos”. Me negué amablemente pero firmemente … le dije que no entregaba nada que no hubiera presentado oralmente ….. y ella me dijo que llamaría a la persona que buscaba a ver si podía llegar a encontrarse conmigo. Estuve esperando como otros cinco minutos …. y vi entrar a la persona con la que había quedado, la presidenta de esta entidad ….. la saludé y ella me dijo que esperase …. pensé: “va a encontrar alguna disculpa para no recibirme ….. o me dirá que tiene mucha prisa”. La segunda pasó a su despacho, y cuando pasó por mi lado, me dijo: “estamos muy ocupados”, lo que me dió a entender que no estaban muy dispuestas a verme … o a dedicarme tiempo. Seguí pensando que andaban buscando una buena disculpa, por ejemplo, que los llamaba el gobernador o algo así, para no recibirme …. al final, la segunda me dijo que podía pasar.

Entré …. y me puse a hablar … al principio se notaba que era algo incómodo para ella, pero poco a poco la persona interpelada empezó a tener interés …. y lo cierto es que estoy seguro que se alegró de haberme dicho que pasara y que le enseñara el proyecto. Se quedó bastante positiva y optimista …. y yo salí tranquilo y con la sensación de que había hecho bien mi trabajo.

Había tenido paciencia, había tenido ciencia y conocimiento, y había tenido constancia y perseverancia en mi propósito. Sin duda, puse la mayoría de la energía, pero pienso que ha valido la pena …. es probable que hagamos algo juntos …. como yo deseo.

Entradas relacionadas

12 comentarios en «Hoy»

  1. Paciencia … y no perder los nervios …. cuando uno es consciente de que su trabajo ha sido lo mejor posible … aunque seguro que alguien lo puede mejorar … puede tener paciencia… porque en el fondo sabe que los demás van a recibirlo bien …. si es que tienen la oportunidad de conocerlo. …. Por eso es tan importante …. sentirse apasionado con lo que uno ha hecho, pero sobre todo, porque ha sido algo trabajado, un esfuerzo real, algo de lo que uno se siente satisfecho, aunque vuelvo a repetir, seguro que se puede hacer mejor, que uno mismo lo puede hacer mejor, y que otros lo mejorarán …. y lo harán más interesante.

    Para mí la paciencia tiene que ver con la calidad de lo que se hace. Y me diréis: este tipo lo relaciona todo …. y es cierto … pero es porque todo está más o menos interrelacionado.

  2. Levantarse con el sol …. es una buena costumbre …. es cuando la mente está más despierta, precisamente porque ha descansado … y la luz ayuda más, hasta interiormente, a hacer que todo fluya . .. yo al menos soy muy productivo en las mañanas y menos según va avanzando el día.

  3. Por desgracia, en España casi nadie puede levantarse con el sol, con la luz … después de que la luz haya aflorado … y eso es malo para nuestro pensamiento. Nos levantamos todavía dormidos … al menos por la falta de luz … que no puede hacer fluir nuestros pensamientos …. como si ya fuera de día y con el sol …. a una hora de su salida. La culpa la tiene esa puñetera manía del famoso horario europeo, que como he comentado tantas veces aquí no es el adecuado para nuestro ser y nuestro desarrollo y hasta para innovar. Nos acostamos demasiado tarde y nos levantamos demasiado pronto …. al revés de cómo tendría que ser. Esto sobre todo, los niños lo sufren en su vida y en su consciencia e inconsciencia.

  4. Trabajar apasionadamente es trabajar para algo, para un horizonte, para querer llegar a un sitio casi imposible o imposible, pero que necesitamos con intensidad …. porque nos duele no poder tenerlo. Lo que llamo tener sentido y horizonte. Tener sentido de lo que haces y por qué lo haces; y horizonte hacia el que caminar …. sin echar la vista atrás …..

  5. La gente institucional siempre alude a que está mucho más ocupada de lo que realmente está … es una forma de decirnos que trabaja mucho, cuando en realidad no es así …. de ninguna forma. Más bien se oculta detrás de ese decir: estoy ocupado, muy ocupado, o como dice mi poeta preferido, mi Celso Emilio Ferreiro, “teño presa, teño moita presa de ter presa”, o lo que es lo mismo o parecido: “estou ocupado, estou ocupado de estar ocupado”. Chorradas, todos sabemos que no están tan ocupados … solo que necesitan parecerlo … para hacerse los importantes … sino que “carallo iban facer”

  6. Estoy seguro de que yo no habría esperado… Cuestión de ímpetu, impulsividad improductiva, o demasiada poca experiencia. Tormenta de movimientos no focalizada, que termina siendo. Mucho que aprender…

  7. Enhorabuena por este dia pletórico.
    Yo también pienso que sin la paciencia, nada importante se ha hecho…No hay logro importante o acción meritoria en los que no juegue un papel decisivo la paciencia.Hasta podemos hacernos fuertes con la paciencia, incluso impacientando con nuestro equilibrio y paz a los que se tienen por fuertes.
    …Deberíamos levantarnos cuando cantan los pájaros; en España estamos mal dormidos, ésto genera una cantidad de toxinas y mala leche ¨do carallo¨…Deberíamos empezar el día llenándonos de esa paz y energía que nos depara la luz de la madrugada, y seguramente tendríamos la mejor actitud para afrontar con valentía y coraje todo lo que se nos viniera encima…Estoy segura de que yo también hubiese esperado…En todas las vicisitudes de la vida la cuestión no es tanto lo que nos sucede, sino la reacción que tenemos, la respuesta que damos y de cómo nos comportamos ante los acontecimientos y ante las personas.

  8. Jo, que buenos comentarios …. que puedo decir más, si ya está todo dicho?? Voy a decir algo. En Recife hay un carnaval muy especial …. que se llama “O galo da madrugada”, y empieza justo con el amanecer … hay que tener en cuenta que Recife está mirando al mar y al amanecer … pero creo, porque no he estado, aunque he visto muchas fotos, que justo en el muelle … junto al mar se reune una multitud de tal vez cerca del millón de personas … todas se han levantado con el sol…. y a las siete …. o asi empiezan a bailar y a cantar … a las siete de la mañana …. y dura todo el dia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *