Una gran amiga …. me ha llevado a esta frase: “Si quieres conocer el pasado mira el presente que es su resultado. Si quieres conocer el futuro, mira el presente que es su causa” (ella lo atribuye a la cultura japonesa, aunque yo pienso que tiene su origen en la cultura china. De hecho hay quién la atribuye a Buda.

En el fondo es lo mismo cúal es su origen, sino cúal es su significado y su sentido. Mi maestro José Luis Sampedro decía que “el futuro esta en germen en el presente”, y ya lo creo que así es, si uno sabe leerlo. Por otra parte, otro maestro, Paul M. Sweezy gustaba de hablar de “el presente como historia”, y de esa manera, tituló un libro suyo. Toda la historia, pienso, que vale la pena está en el presente …. aunque a todos nos guste leer historia y enterarnos de lo que ha pasado antes de hoy ….. es más en el franquismo nunca se llegaba ni a la revolución francesa, para evitar hablar de “liberté, egalité et fraternité”.

Lo cierto es que en el presente está contenida toda nuestra historia …. por ser su resultado y a la vez …. su mejor materialización, la más actual. Por otra parte, que duda cabe que saber leer el presente es empezar a saber del futuro. En el presente está el germen de lo que va a ser. Por tanto, que mejor que movernos en lo que se ha dado en llamar “aquí y ahora” o en otro tiempo se llamó “estructura” o presente estructural. El aquí y ahora es expresión de lo más interesante de lo que ha pasado, y a su vez punto de partida de lo que habrá de ser. Conocer el presente, conocer el aquí y ahora, que es tal vez lo más complejo, es empezar a saber de verdad, empezar a conocer auténticamente.

Y esto no se puede confundir con las noticias, que también están como síntomas del presente, sino que no es “oro todo lo que reluce”, y en ese sentido, el presente no es necesariamente lo más visible o lo más noticiable, sino lo que explica eso que nos aparece como realidad, pero que encubre lo que hemos llamado hace mucho lo subyacente, como explicación, como por qué de lo que es …. y en consecuencia, como explicación de lo real, que integra el pasado y se proyecta hacia el futuro.

Entradas relacionadas

11 comentarios en «Presente, pasado y futuro»

  1. Que bien transmites realidades sustanciales que no solemos plantearnos pero que agradecemos cuando alguien nos ayuda a hacerlo.
    Pocas veces reflexiono sobre mi presente aunque sé que es resultado de mi pasado y aparentemente fácil de explicar. Quizás si lo hiciera con más frecuencia podría anticiparme a lo que está por llegar. Pero, ¿realmente me interesa?. Lo que me afecta y emociona es el presente que vuela demasiado rápido.

  2. Gracias por tus reflexiones…A veces vivimos anclados en el pasado; y en un futuro incierto; éso nos impide vivir el día a día: El hoy, aquí y ahora… Pero no cabe duda que existe una íntima relación entre nuestra visión del pasado, nuestro estado de ánimo presente y nuestra perspectiva del mañana. Deberíamos tener cierta amnesia mental para poder disfrutar plenamente de lo que realmente tenemos: El presente.
    Entre el ayer y el mañana el hombre va de camino, como un ciego tanteando al borde de los abismos…

  3. Muy bueno …. sobre todo eso de la amnesia mental … tal vez, pienso yo, el pasado es el que nos juega más malas pasadas, sobre todo, con eso que llamamos nostalgia o hasta reverencia adonde nos quedamos anclados en el pasado …. es una pena, porque solo se vive una vez … y lo que está claro es que todos los días nos perderemos alguno, si seguimos pensando en lo que no hicimos o en lo que hicimos o en lo que dejamos de hacer …. Prefiero los que no miran para atrás, aunque también puede ser contraproducente … pero es menos duro que mirar para atrás.

  4. Carmen, dices: lo que me afecta y emociona es el presente que vuela demasiado rápido …. Tienes razõn, pero si vuela rápido es porque lo estás viviendo. Si lo estuvieras perdiendo o estuvieras depre …. nunca pasaría, se haría eternamente insoportable ….. por tanto, míralo en positivo. Qué vuele es pistonudo.

  5. Roberto, eres un extraterrestre en mi Facebook. El 99% de mis contactos hablan de lo puntual e inmediato. La tiranía de Twitter, mucho dato, mucha información y poca comunicación.

    A mí me encanta el pasado (el mío y el colectivo) pero es verdad que a veces hay que olvidar. La definición más corta de la felicidad que conozco: Buena salud y mala memoria.

    Gracias extraterrestre por hacernos pensar y ver mejor nuestro mundo.

  6. Nunca me habían clasificado como extraterrestre …. pero tal vez tengas razón … a veces, hasta me siento extraterrestre ….. pero no tanto por serlo, sino porque hay muchos que son tan terrestres que no parecen de mi mismo planeta.

  7. Era por supuesto un halago. Ojalá hubiera muchos extraterrestres. ET’es con un gran corazón e inteligencia para ayudarnos a despegar de un mundo tan a menudo banal y mezquino.

  8. sin duda, vienen bien personas como tú …. y que conste que mi experiencia me dice que hay muchas, solo que la mayoría están escondidas …. a veces por miedo, otras por prudencia, y otras porque no han encontrado la oportunidad de ser lo que son ….y mostrarse como son … pero SON, ya lo creo que son.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *