El escorpión y la rana es una fábula de origen desconocido, aunque atribuida a Esopo. En ella un escorpión le pide a una rana que le ayude a cruzar el río.prometiendole no hacerle ningun daño, La rana accede subiéndole a sus espaldas pero cuando están a mitad del trayecto el escorpión pica a la rana. Ésta le pregunta incrédula ¿cómo has podido hacer algo así?, ahora moriremos los dos ante lo que el escorpión se disculpa «no he tenido elección, es mi naturaleza».

También el lider natural es «natural» y naturalmente se va a comportar como es previsible. Por eso no me gusta, porque su previsibilidad le acaba convirtiendo en un tipo que puede «picar» por naturaleza al que le ayuda. El lider natural «se cree» (sic) natural, y por tanto, no puede poner en duda sus planteamientos, ni los pone. Sencillamente esta convencido de que esa es la naturaleza y su naturaleza, ha nacido, y como tal …. tiene un poder conferido por un alguien superior. De ahí que los líderes naturales no sean de mi agrado. El líder ha de hacerse, ha de sentir que le ha costado llegar a ser líder, ha de construirse sus propias competencias …. no puede ni debe ser tan ingenuo en creer que ha nacido y por tanto, como los reyes, tiene derecho a todo, hasta la ley no se ha hecho para ellos.

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Más ….. más …… y más …..Para desarrollar un espacio de innovación SE NECESITA MÁS:- más DIVERSIDAD (pensar globalmente, culturalmente, holísticamente ….. y menos “pensamiento único” o teoría para todo y para todos)Para pensar en diversidad es preciso generar unas condiciones favorables de interrelación entre los actores. Se tienen que romper muchas barreras, muchas de ellas invisibles y/o inconscientes que nos acompañan en lo cotidiano y a las que nos hemos acostumbrado tanto, que hasta cuando parece que podemos liberarnos de esas barreras, ponemos pegas y hasta nos enfadamos cuando nos conducen por esos arrabales. No hay barrera que se caiga sola, es preciso ayudarla actitudinal y físicamente. En este caso, existen unas costumbres o modus operandi, por lo que a la gran mayoría nos han metido en unos rediles donde la uniformidad –igual que la verdad o hasta la jerarquía, se dan por leyes globales y nos acompañan en nuestro quehacer-. Menos mal que el tiempo de aprender casi siempre coincide con la juventud y en ella hay algo que nos lleva a mostrarnos o ser distintos de nuestros mayores, porque si no contásemos con esa cuestión a favor, sería más difícil aún entrar en la diversidad. Pero como todo, las murallas se han de ir deteriorando, pero no eliminándolas del todo, porque si así fuese pudiera ser que no pudiéramos resistir el cambio. La diversidad se acepta mejor para otros o para animales o para cosas inanimadas, y la apreciamos, pero no es tan fácil aceptar la diversidad en la verdad, la inestabilidad de lo que sabemos, su provisionalidad, la riqueza de las opciones o de los acercamientos a cada fenómeno, la no-linealidad en lugar de cualquier semejanza con lo mecánico y/o seguro-automático. Abordar a diversidad surge del intercambio, del conocimiento de lo otro, de la superación de las verdades y dogmas, de la relativización de todo o casi todo. Caminar en la diversidad es caminar en la libertad. Para llegar a ese camino, se hace preciso conocer, pero sobre todo conocer al otro, conocer al diferente, al diverso, y comprenderlo, no sólo verlo, sino vivir con el/ellos/ellas, y por tanto, comprender con otros, rompiendo con el juego solitario y aislado del que busca la notoriedad aprendiendo solo, en su camino hacia la heroicidad. Si caminamos con otros, las cosas se ven diferentes, a no ser que aquellos con los que caminemos sean tan tan parecidos a nosotros que eviten de igual forma ver lo diferente. El grupo prepara el camino de la diversidad, siempre que el grupo no sea algo aglutinado y homogéneo, sino un todo interdependiente y diferente, o al menos, mínimamente diferente, tanto en cuanto sus objetivos como en sus medios, recursos y conocimientos. La búsqueda no se hace pensando en la diversidad, sino pensando y trabajando-investigando en conocer, en aprender, en investigar, en vivir. La vida no sólo es rica en consideraciones, sino que apreciándola llegamos a ver sus matices, su diversidad, su variedad, y alguien y siempre encontrará algo que nos sorprenderá y lo incorporaremos en el bagaje intelectual compartido en dónde llegaremos a movernos. Por otra parte, la diversidad y la identidad en los pueblos están muy cercanas. Precisamente la supuesta identidad nacionalista conduce a la dificultad de percibir la diversidad o verla siempre como maligna, como perseguible, y es una buena causa de conflictos y guerras. El etnocentrismo aparece de esta forma como la antítesis de la diversidad, y busca la homogeneidad y lo único, “lo verdadero”.Casi en cualquier caso, el conocimiento nos permite ir rompiendo las barreras de las formas únicas, verdaderas, etnocéntricas y homogéneas. Y especialmente el conocimiento que se forja a partir de un grupo, de ellos mismos. – más PRACTICIDAD-aplicabilidad (pensar para cambiar, no pensar sólo para saber, aunque nadie encuentre el sentido práctico de lo que “se sabe”)Construir o seguir ideologías es no sólo fácil e irreal, sino que puede y normalmente maneja a las masas y les evita pensar, sustituyendo su libertad y alienando socialmente. – más LIBERTAD, más autonomía, más autoaprendizaje, y menos institución (las instituciones en el mejor de los casos llevan de diez a veinte años de retraso sobre lo que es y lo que se sabe, en el sentido anterior)- más COMUNICACIÓN, en todos los sentidos, de abajo a arriba, de arriba a abajo, en horizontal -tal vez la más necesaria y menos utilizada-. Para ello se precisa más ESCUCHA, y mayor sentimiento de que el otro puede “siempre salvarnos”.- Más ACCIÓN, más pruebas, más experimentaciones, más espacios de acción, todos ellos interrelacionados (y menos darle vueltas a las cosas y seguir dándoles vueltas). Esto se aplica a la educación como a la empresa o a la sociedad.- Más INTERCOMUNICACIÓN, mayor interrelación, más ramales de lo mismo, y por tanto, más profundidad y menos superficialidad en todo, en las relaciones, en la interacción de los objetos, en todo. Es preciso cuidar asimismo los espacios físicos, porque condicionan de forma importante las relaciones entre personas. No es lo mismo un espacio enfrentado, como es el propio de los colegios y escuelas, a un espacio redondo, donde todos nos veamos las caras.- Más INVESTIGACIÓN, más búsqueda, más inquietud, más iniciativa, como contraposición a quedarnos sentados viendo o leyendo lo que otros hacen o encuentran.- Más amplitud e interrelación SOCIAL. Empresas, Estado o Educación se muestran demasiado encerrados en sí mismos y no en un espacio social y socializador más amplio. Abrir las aulas, extenderlas al exterior de los edificios, hacia la naturaleza, hacia nuestra vida y nuestra historia …. pasear, admirar lo nuestro, ver lo ajeno y también admirarlo. Integrarlo todo en un espacio complejo.- Más PASIÓN, más sentimiento, más enamoramiento de lo que podemos saber y lo que ya sabemos- Más INDUCIR, INVITAR, MOTIVAR A APRENDER y menos obligar a aprender. Tenemos que sentir el amor a aprender, y a aplicar, y que aplicando analizar lo que aprendemos y nos sirve de referencia para mejorar al paso siguiente.- Más PROYECTOS, más iniciativas, más emprendimientos, más riesgos y menos repetir lo mismo, hacer lo del año pasado. Nada es perfecto, sólo viene a serlo la necesidad de mejorar lo que ya se conoce.- más VARIEDAD en lo que se hace o lo que se aprende: ¡hay tantas cosas de las que podemos disfrutar!- más EXPERIENCIA, más vida, más sentirlo tú mismo, que vivir la vida que otros ya han experimentado y vivido. Cosas vivas para vivir.- Más MOTIVACIÓN-INTERÉS, y menos controles (y si los controles son “inevitables”, devolverlos corregidos y mostrando lo que no se ha aprendido bien o se puede mejorar). El control sólo amedrenta, pero ¿enseña? Vincularlo con “más libertad-autonomía”.- Más FLEXIBILIDAD y al tiempo, más PLANIFICACIÓN (flexible, por supuesto: la planificación si no se cumple ya ha cumplido su papel: dignificarnos como personas que quieren ir hacia allí y no hacia otro lado: saber adónde se quiere ir)Todo esto y más es lo que se puede conseguir en espacios de innovación, basados precisamente en aprender metodologías que conllevan el cambio hacia la libertad, la diversidad y transversalidad de conocimientos y personas, la intercomunicación y otros Para ello es preciso enfatizar en las potencialidades y competencias de los profesores, de los directores, de los coordinadores …… Pocas veces, todas o alguna de estas cuestiones no son debilidades estructurales y formativas de los mismos. Y casi siempre pueden mejorar mucho las cosas que hacen y cómo las hacen. Por tanto, todo lo escrito constituyen TENDENCIAS NECESARIAS PARA ENFOCAR, ORIENTAR Y ORGANIZAR LA INNOVACIÓN SOCIAL, la INNOVACIÓN ORGANIZATIVA, LA INNOVACIÓN EDUCATIVA Y TODO TIPO DE INNOVACIÓN. Hay otras, pero ya he hablado de muchas. En todo caso, si queréis ayudarme …. estaría encantado.De las Debilidades Estructurales y cómo convertirlas en ÁREAS DE MEJORA ESTRUCTURAL y OportunidadesDe cualquier forma, en mi criterio, son cuatro los puntos “débiles” o de mejora en que se podía aglutinar todo el problema:Más participación y consiguientemente, más grupo. Se precisa formarse en grupos y en su metodología para generar espacios de participación. No se aprende por “ciencia infusa”, sino trabajando intensamente, formándose en aquello que es la clave para participar, saber cooperar y trabajar en grupo. Hemos conseguido reformular una metodología grupal que permite a un profesor o a un director o a un coordinador en nueve pasos, nueve reuniones y un espacio virtual entre ellas, buscando la aplicabilidad, y con un apoyo asesor a sus proyectos docentes, empresariales o cooperativos, pueda ser un buen líder grupal y generar un espacio abierto de cooperación y participación en el aula, en los grupos, en la empresa o en las organizaciones del tercer sector. Por tanto, más participación implica más grupo y, consecuentemente, uno tiene que conocer en profundidad cómo puede facilitar la construcción de grupos, su desenvolvimiento y su materialización en aprendizajes o proyectos innovadores. Más acción, fomentar la acción y la practicidad de lo que se hace, el sentido real, de las cosas experimentadas. El aula suele estar muerta y mirándose al ombligo, encerrada en sí misma. Y lo mismo, la empresa o la organización comunitaria. Les falta acción. Claro que la acción siempre comporta mayor riesgo, sobre todo, de errores (“el que tiene boca, se equivoca”, el que hace y va a la realidad de la vida, aprende equivocándose, pero difícilmente no se equivoca, aunque luego lo sepa aprovechar para hacerlo mejor). La acción debe correr en paralelo, pero una milésima de segundo adelantada sobre la investigación: action-research es el mejor método para acercarnos a una acción que nos beneficie con su aprendizaje continuo, basado en gran medida en el error (que suele ser el buen aprendizaje), y a la vez nos permita saber que ocurre para que las cosas vayan como van, y en cierta medida, replantear continuamente la planificación de la acción y el problema saber verlo desde varias perspectivas. La acción es una asignatura pendiente de las aulas, y de las organizaciones empresariales o sociales y no digamos de la administración pública. Más internet, más virtual, menos tiempo de aula y más trabajo en la casa o donde sea, con sus compañeros o sólo, pero utilizando software y plataformas que realmente mejoren y amplíen las posibilidades y oportunidades del aprendizaje aportados por el mundo virtual. Para ello, se precisa mucha orientación, porque ni en la institución enseñanza, ni en la organización, se plasma más que los conocimientos de los individuos que en espacios de aprendizajes compartidos horizontalmente. El gap-hándicap de profesores y generalmente coordinadores respecto a sus alumnos o a sus colaboradores en el plano internet suele ser muy amplio, y eso les lleva a utilizar peor esos instrumentos y en términos relativos, y a tender a “encerrarse” en su poder, evitando el avance de su organización, sea la que sea. Para que obtengamos de internet lo que es posible, y es mucho, es preciso que experiencias y conocimientos de “los de abajo” sean las que lideren las aulas o las organizaciones, y siempre sabiendo que en la mayoría de los casos, internet o el mundo del software nos aportan un complemento extraordinario de lo que ya sabemos hacer, lo que permitirá aumentar nuestras posibilidades y mejorar ostensiblemente lo que aportamos. Más planificación, previsión, saber lo que queremos hacer y con qué ritmos. Nuestras plataformas docentes u organizativas han de estar planificadas, no para acertar –que también-, sino para saber en cada momento lo que hacemos y por qué lo hacemos. La cuestión de los ritmos es muy importante. Y los ritmos demasiado estresados fragmentan las posibilidades y hacen menos positivo el esfuerzo. Saber pensar en términos de ciclos, de ciclos de innovación, donde la presencia se sigue de la “ausencia” virtual, forjándose así una continuidad en el proceso; o que todo se organiza según las máximas de la metodología científica, sabiendo que no podemos esperar que todo tenga el mismo ritmo, sino que hay cosas que se pueden plantear en términos diarios o semanales o mensuales o trimestrales o anuales. Y eso, refinarlo. Los ritmos son como los latidos, importantísimos para que el organismo funcione mejor y con menos disfunciones. En estos tres meses ….¿Qué he aprendido estos 3 meses?Ya han pasado tres meses desde el inicio de curso. A lo largo del mismo tenemos distintos profesores con distintas maneras de impartir sus clases: unos centrados en la teoría, otros centrados en las prácticas y otros centrados en reflexiones y en la dinámica. ¿Cuál es la mejor manera de aprender?Los estudiantes no queremos estudiar, no queremos estar tardes y tardes estudiando teorías de memoria para que en cuanto pasemos el examen se nos olvide todo. Porque eso es lo que pasa, las cosas que se estudian mal y sin ganas se terminan olvidando con el tiempo. Tampoco queremos hacer trabajos interminables en los que no tienes tiempo para otras asignaturas. Entonces, ¿qué es lo que los estudiantes queremos? Queremos aprender, no memorizar.¿Cuál es la mejor manera de aprender? Participar y escuchar a otros. Cuáles son sus opiniones y discutir sobre ello. Descubrir por nosotros mismos, porque el maestro no es sino una herramienta para el aprendizaje, un guía que nos ayuda a seguir hacia delante, que nos da pautas. El verdadero poder de aprender reside en nosotros mismos.Una buena manera de aprender es mediante grupos. Gracias al trabajo en grupo podemos aprender no sólo sobre el tema que decidimos tratar, sino que aprendemos a escuchar al resto de los integrantes, aprendemos a organizarnos, a expresarnos, a conocer distintos puntos de vista, a llevar a cabo trabajos en conjunto, a trabajar con gente que tiene distintos objetivos y opiniones, a solucionar posibles problemas que surjan… Aprendemos a ver más allá de lo que pensamos, y eso en nuestra carrera considero que es muy importante. Publicado por sandrel

18 comentarios en «Líderes naturales»

  1. Todos tenemos algo de líderes naturales, porque en parte hemos nacido con algunas características diferentes a otros, pero si eso lo llevamos al extremo, nos encontramos con los auténticos líderes naturales, que son aquellos que no es que hayan nacido, sino que se han creído iluminados por el nacimiento. Un peligro como toda monarquía imbuida de teologías circundantes.

  2. Bueno, las monarquías en realidad son un mal en sí mismas, porque siempre consolidan y reproducen los privilegios, y hasta construyen otros para ser dados a los elegidos …… por la sangre y en parte, por alguien supuestamente superior.

  3. Monarquía no significa precisamente libertad, sino privilegio. El privilegio de la cuna, de la sangre, el privilegio del elegido ….. nosotros tenemos un rey elegido por Franco. eso lo hará mejor?

  4. Los reyes tienden a comerse a sí mismos …. porque el privilegio de la abundancia es el fundamento de la mediocridad y de la enfermedad. Por eso, no son muy cultos, a pesar de haber tenido a su disposicion todo un aparato complejo de aprendizaje, porque realmente «no lo necesitan» para ser monarcas, sõlo en cuanto tienen que representar un papel … pero no por necesidad, sino por obligaciõn. Nada que se estudia obligado, sirve para que uno se aficione y aprenda.

  5. Su misma institucionalización reduce la eficacia de los muchos aprendizajes y de los muchos e importantes tutores. Porque ya hemos hablado muchas veces de como la institucionalización es la mejor manera de no hacer nada innovador. En si misma, la monarquía es la anti-innovación. De hecho, es una instituciõn vieja, muy vieja, y no por ello sana, sino empobrecida por su propia naturaleza ….. picar a la pobre rana.

  6. La monarquía es la transitoria idealización histórica de las ingenuidades de nuestra sociedad. Hemos tenido sumos sacerdotes, faraones, tiranos, caudillos, senadores, cónsules césares, papas, emperadores, fascistas, presidentes …

  7. A la monarquía se le atribuyen todas las bondades: «saber estar», «educación», «moderación», «buen juicio», «figura clave de la transición», «figura clave del 23-F», «figura clave de la crisis económica actual». Sólo un loro criado en la zarzuela debería decir esa serie de sandeces injustificadas e injustificables.

  8. Mi majestad se ha vuelto loca.
    Mi sangre azul ahora es roja.
    Todos cuestionan mi pedigrí.
    Los siervos de la gleba se ríen de mí.
    Ya no me gusta vivir en palacio
    porque han prohibido azotar a los criados.
    Dicen que la corte está depravada
    y no me dejan ejercer el derecho de pernada.
    Han borrado mi escudo de la bandera.
    Mi cara no sale en las monedas.
    La foto oficial no está en los colegios.
    Y encima pretenden que pague impuestos.
    Mi majestad se ha vuelto loca.
    Mi sangre azul ahora es roja.
    Todos cuestionan mi pedigrí.
    Los siervos de la gleba se ríen de mí.
    La gente me toma por el pito del sereno.
    Se mofa de mí el Parlamento.
    Porque en el fondo lo que quieren
    es que me exilie a Lienchtenstein.
    No salgo con el Himno por televisión.
    Se me sube a la chepa el bufón.
    El Vaticano no me da indulgencias
    y ya no viene ni Dios a mis audiencias.
    Me cambio de sexo, me cambio de trabajo,
    y cambio mi reino por un poco de caballo.
    DIOS SALVE A MI PERSONA.
    Mi excelencia ha perdido la paciencia.
    Me hacen cortes de manga en lugar de reverencias.
    Han desguazado mi yate privado
    y la consorte me la pega con un republicano.
    Mi corona es de espinas.
    El trono se lo comen las termitas.
    Me chorra el tabaco la servidumbre.
    Y el Rolls Roice no ha pasado la I.T.V.
    El cetro siempre huele raro
    porque el Delfín se lo lleva al baño.
    Mi hija ha posado en exclusiva
    para el póster de una sucia revista.
    Mi excelencia ha perdido la paciencia.
    Me hacen cortes de manga en lugar de reverencias.
    Han desguazado mi yate privado
    y la consorte me la pega con un republicano.
    Rey del Mambo, Rey del Pollo frito.
    Por la calle me escupen los niños.
    Monarca déspota o moderno.
    Manda más que yo el tonto del pueblo.
    Voy a practicarme la vasectomía.
    Muera conmigo esta dinastía.
    Pido disculpas a mis antepasados.
    Pero paso mucho de ser guillotinado.
    Me cambio de sexo, me cambio de trabajo,
    y cambio mi reino por un poco de caballo.
    DIOS SALVE A MI PERSONA.

  9. Tienes razón …. siempre he pensado que es algo que no puede dejar de afectar a nuestras neuronas ….. sólo he hecho guardias en la mili y no me gustaban nada …. aunque tengo que reconocer que algo aprendí de aquellas imaginarias y guardias …. por ejemplo, vi por primera vez …. un satélite artificial «navegando» por encima de mi cabeza …. me pareció impresionante.

  10. Los líderes naturales se creen que son importantes precisamente por ser naturales, es decir, por haber nacido. «Haber nacido» no tiene ningún mérito, porque no ha dependido de nosotros mismos, sino de nuestro entorno, o de la naturaleza ….. «haberse hecho» si que tiene realmente valor …. ya lo creo. Casi ningún lider natural «se ha hecho» …. parece ser, eso al menos ellos proclaman, que nacieron así, por eso les gusta hablar de «talento» en vez de hablar de «competencias» o de «habilidades» o …. de algo que se pueda alcanzar haciendo un gran esfuerzo por comprender y por aplicar lo aprendido.

  11. No me gusta la palabra «talento». Cuando era muy joven recuerdo que la primera vez que la vi aplicada fue a Marilyn Monroe …. claro que ella si que tenía talento, por supuesto, muy natural o muy artificial, pero talento a fin de cuentas. No sé porqué se empeñan en hablar de talento, será que todos quieren ser MM? Pues lo llevan crudo.

  12. Un talento además era una moneda romana …. supongo que de oro …. porque una moneda apreciable … tendría que ser de ese vil metal. El otro dia me hizo gracia una palabra en un crucigrama que decía algo así como «palabra que le ponen al metal los que no lo tienen», y la respuesta era «vil», vil metal …. se nota mucho que no tengo vil metal?

  13. Es curioso, buscando videos en youtube sobre líderes naturales …. una gran mayoría de videos tratan de temas relacionados con la religión …. creo que está claro …. porque no me gustan los líderes naturales, porque en el fondo como todo lo que ha nacido, pero no se considera que se hace, es en el fondo mágico, religioso, místico y hasta incomprensible. Y tengo que reconocer que no me gustan los dogmas ni las cosas que no se comprenden, ni se pueden comprender. En todo caso, puedo decir «sé» cuando sé y decir «no sé» cuando no sé …. como es normal la mayoría de las veces tengo que decir «todavía no sé», pero eso no me lleva a «creer» en lo que no se sabe si es o no es.

  14. Mi idea de lider es la de alguien elegido. Por lo tanto no basta con tener vocación de lider sino que un grupo reducido o amplio de personas le hayan elegido.
    Los líderes más típicos son los que han sido elegidos por revoluciones, es decir por muchas personas que actuaban como si fueran parte de una sola persona, esto hace sentir una necesidad una dirección y es el gran grupo el que elige a su lider. En ese sentido sí tiene que ver con la religión, ya que la religión es el sentimiento de unidad de los humanos.
    Un ejemplo de lider es Fidel Castro, elegido por la revolución cubana. Sin embargo el Che Guevara, un posible lider vocacional, no consiguio la categoría de lider ya que no se encontró con una revolución que lo eligiera.
    Lo menos lider que se me puede ocurrir es un rey. Es tan poco elegido, que un representante sindical es más lider que el.
    Por supuesto, tampoco un padre de familia es un lider, por mucho que sea el jefe de una gran prole.

  15. Wilfred Bion tal vez el científico más destacado en el mundo de los grupos de trabajo, destaca dos tipos de líderes …. uno que sigue a las ideologías-verdades absolutas, que las convierte en razones para la dependencia y subordinación a un poder superior, los líderes que generan dependencia a través de cualquier Verdad, con mayúsculas …. y que la gente les sigue. En estos grupos de dependencia, como es la iglesia o las iglesias si preferís, el líder es casi omnipotente, porque representa la Verdad, sea esta ideología o referente dios. No tiene porqué ser un lider natural, pero si alguien que han elegido para representar ese papel. El Papa, un dirigente político sobre todo de organizaciones con grandes verdades, …… grupo de dependencia.

    El otro tipo de líder sí normalmente se identifica como un líder natural. Es el prototípico y necesario en lo que Bion llama grupos de ataque-fuga, líderes para atacar y agredir, para comerse el mundo; o líderes para retirarse y para defenderse de los peligros del mundo. Ambas cualidades no son fácilmente encontrables en un mismo personaje. Napoleón, por ejemplo, era muy bueno para atacar y para avanzar; pero muy malillo para defenderse y retirarse, como indica la historia.

    Me gustan las aportaciones de Bion.

  16. Particularmente a mim a fábula da rá e o alacram remete-me hoje nom tanto para lideranças e moniarquias, mas para Imperialismo e poliarquias.

    O Estado espanhol e outros estados em queda na aranheira da globalizaçom, as rás (os cágados seriam os estados falidos do Sul a mercê do Norte) resgatou ao capital-financeiro parasitário que hoje é hegemónico para que a continuaçom esse alacram, que absorveu os fundos públicos da cidadania, passe a reclamar a dívida dos estados encaminhando-se para a queda do welfare state. Eis a Grécia moribunda polo veleno do alacram e exemplo de como as crises som motores de recortes sociais e privatizaçons, como advertia a Naomi Klein. Um jornal americano advertiu: o próximo campo de batalha do euro é o Estado espanhol… e é que quando vejas as barbas do teu vizinho a cortar pom as tuas a remolhar.

    Umha aperta irmandinha

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