Si, qué esta pasando ….. esos terremotos desoladores y fortísimos, esos grandes icebergs que se desprenden … y navegan por las aguas pudiendo ser causa de cambios importantes en las corrientes marinas …. esos aguaceros excesivos …. e insistentes …. esas montañas que se remueven …. como si de unas piezas de dominó se tratase …… hasta esas cuatro nevadas en Madrid en este invierno y algún aguanieve añadido ….. son todas casualidades? se está produciendo tan rápidamente una respuesta de la naturaleza a lo que es llamado cambio climático? Asusta pensar que la naturaleza se ha cabreado tanto, pero ….. tengo la intuición de que esta pasando hasta más aceleradamente de lo que los peores pronósticos predicen.

Y lo que más me preocupa: que poco cuidadosos seguimos siendo, seguimos viviendo igual, sin mayores preocupaciones …. como si las cosas no ocurriesen a todos, porque como decía el remedo de anuncio: si algo se quema, hasta el señor conde se podía quedar sin sus arbolitos.

Entradas relacionadas

12 comentarios en «Qué está pasando?»

  1. Primero, somos muchos …. si, demasiados …. no es que sobre nadie … pero somos muchos. Por supuesto, somos muchos más cada día, pero es que el ritmo de crecimiento de la población mundial es todavía fortísimo, y todos consumimos …. y como es normal, todos queremos vivir lo mejor posible, y no tenemos tasa … ni límite …. ayer veía una playa, una parte de la playa muy popular …. caminaba por ella, y la marea estaba subiendo …. al subir dejó al descubierto los muchos desechos -de esos difícilmente reciclables- que habían quedado por la arena …. después de una buena comida …. de los que fueran …. desolador … pero así es en muchos sitios todos los días …. y a todas horas.

  2. Segundo, el sistema capitalista, el sistema de explotaciõn y beneficio en que vamos dsarrollando nuestra actividad y quemando todo lo que se encuentra a mano. Gases, y otros muchos recursos malgastados, bosques destrozados, … yo que sé …ya sabemos como es esto … y como hay cada vez más población quién les va a decir que no pueden seguir polucionando, si con su producción pueden alimentar a tantos ….. al final, tienen la sartén por el mango y el mango también. Y se ponen las botas …. de beneficios.Aún encima lo hacen explotando a hombres, mujeres y niños, les da lo mismo, con tal de que su excedente-beneficio no decaiga y permita seguir pagando a sus accionistas …. y propietarios. Si no siguen aumentando la cadena de explotación, sus acciones se irán a pique … y su negocio y su crédito también …. dejando paso a otro suficientemente explotador …. lo suficiente para seguir ganando dinero y retorciendo más la soga de la opresión y la explotación social.

  3. Tercero, los dos grandes aliados del capital: la prensa, llamada el cuarto poder; y los políticos-Estado. La prensa vive de la publicidad del sistema capitalista, es parte de su engranaje de explotación y de difusión y publicidad de sus hazañas…. la prensa tiene que mentir, porque vive de mentir …. no podría decir la verdad más que excepcionalmente, porque si tuviese la libertad que proclama tener …. sus patrocinadores … no le pasarían su financiación: publicidad de la que viven y pueden seguir escribiendo. A los políticos les pasa un poco de lo mismo. Si son muy rebeldes no encuentran el apoyo suficiente. Han de ser moderados o de derechas para mantener el tinglado, y entonces encontrarán fácil financiación y estarán más cerca del poder, podrán disfrutar de él …. solo de esa manera, genuflexionando sus costillares ante el poder del dinero y del capital.

  4. Cuarto, el sistema educativo …. un sistema que permita reproducir la dependencia, que reduzca en la medida de lo posible la libertad real del chico y que lo “eduque” para soportar las infamias de la explotación y sin protestar demasiado. El sistema educativo mejor casi dejarlo, como en España, en manos de la iglesia, acostumbrada como está a someter a las almas al miedo, sobre todo, al miedo a perder la vida, a morir. Controlado el sistema educativo …. una gran mayoría se sentirá tranquila y aceptablemente contenta …. alienada por los mensajes del poder político y del poder de la prensa. Si puede ser enseñamos solo en plan técnico-especializado …. que no piense, pero que sepa hacer las cosas. Y sobre todo, que tenga mucho “temor” a perder lo único que tiene …. la vida. Le ofrecemos una vida maravillosa y eterna si es bueno, y nada de eso si es malo. De esa forma, no tiene necesidad de pasarlo bien en esta vida, que será un “valle de lágrimas”, pero es inevitable llorar en esta vida, para ser feliz en la prometida. Magnífico, no creeis? Bien montando.

  5. Quinto, una buena guerrita o guerraza de vez en cuando. Para mantener la tensión y el miedo. De paso se puede conseguir que la gente se haga nacionalista, tontamente nacionalista, y alienarla también por ahí. Pero sobre todo, amedrentarlos …. que sientan que lo poco que tienen es poco pero es muy importante, y que puede estar en peligro si no lo defendemos, como sea. Esa necesaria agresividad va a ayudar a que ellos mismos se sientan culpables o dudosamente culpables de su propia agresividad. Y eso es fabuloso para mantener el sistema. Por otra parte, la guerra nos quita de encima a mucha gente, y al tiempo, crea empleos, sobre todo cuando hay depresion o crisis y sino, miren uds. como se produjeron las dos grandes guerras y que efectos tuvieron en las que las acometieron.

  6. Sexto, mucha fantasía, muchos mensajes fantasiosos, a poder ser proclamados a todos los vientos. Mensajes de paz, mensajes de amor, mensajes de promesas que se quieren hacer realidad, y de paso, si es posible, que sirvan para vender más. Pero en cualquier caso, muy fantasiosos. Los políticos mientren cuando hay elecciones, mienten conscientemente, saben que no pueden llevar a efecto sus programas … porque son fantasiosos; luego mienten cuando te meten sin consultar en una guerra o en un sistema monetario o en cualquier cosa; pero no solo los políticos mienten, sino que los capitalistas mienten, hasta se mienten a sí mismos, mienten todo lo que pueden: se dicen buenos y responsables hasta socialmente, pero luego explotan a niños, mujeres y hombres en países lejanos y a través de empresas intermedias que no son de las empresas, pero hacen todo lo que necesitan las empresas y a costes hiperbajos, porqueestan superexplotando a esa gente; la prensa miente, como ya hemos visto y no voy a repetir; la religión convierte su fé en doctrina y su doctrina en Verdad y su Verdad en científica -científica? tururú … pero al final toda religión cree en el creacionismo y hace que muchos se vean impelidos a creer en lo que no han visto ni podrán ver nunca, pues nadie resucita y nos cuenta como son las cosas …. lo mejor es ver a Woodie Allen bajar a los infiernos-; las guerras mienten, porque los que ahora son aliados, antes fueron enemigos -recordáis que Sadam Hussein era aliado de los USA contra Irán y luego fue invadido, dominado y ejecutado por los USA en una guerra ilegal por el petroledo que había en Irak-: todo es mentira …. todo ….. y se sustituye por fantasías, que tienen una gran acogida en prensa, cine y otros medios de difusión “cultural” (sic). Vender fantasía en lugar de realidad, porque la realidad es horrible …. no vale la pena … es mejor que la inventemos, como decía Oscar Wilde …. la ficción es más real que la realidad misma y tiene más mérito. No entiendo porque se dice “novela de ficción”, cuando los escritores se basan en sus propias experiencias para escribir … y lo mejor de su producción es autobiográfica.

  7. Octavo, y me preguntaran porque no hay séptimo, pues porque no me gusta el séptimo cielo ni el siete, excesivamente mágico y religioso. Bien, octavo …. y a los pobres y marginales decirles que la responsabilidad-culpa es suya … porque no quieren trabajar, no se han esforzado en buscar empleo y es vergonzoso que esten tan sucios y marginados …. si hubieran seguido el camino recto … no les hubiera pasado nada de todo eso. Será que no creen en Dios …. no merecen nada, ni siquiera nuestra limosna: tienen lo que se merecen. Y asi están miles de millones de personas en el mundo, aun en el mal llamado desarrollado. Y cada vez más marginación y más pobreza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *