Algunos párrafos aislados del artículo de Dean Baker, co-director del Center for Economic and Policy Research (CEPR):
La recuperación de Bernanke: el desempleo crece, los salarios bajan, pero los bancos se han salvado

“El informe sobre la ocupación del viernes (2 de octubre) mostró que la mayoría del país sufre graves problemas económicos, incluso si la economía está ahora recuperándose. La tasa de paro aumentó al 9’8 por ciento, con la tasa de paro masculina alcanzando un nuevo máximo postdepresión. La economía perdió otros 260.000 empleos en septiembre y las cifras previas de empleo perdido en la recesión fueron revisadas al alza en más de 800.000. La semana laboral media continúa acortándose. Con el descenso del salario real, eso asegura que muchos trabajadores se llevarán a casa unas pagas aún más encogidas.

Para la gran mayoría de gente en el país que recibe del trabajo la mayor parte de sus ingresos, la economía es una catástrofe. Pero la economía no va mal para todos.

Como se nos recuerda constantemente, la crisis financiera está detrás de nosotros y los bancos están recuperándose. De hecho, están más que recuperándose. En muchos sentidos, están mejor que nunca. Los datos más recientes del Departamento de Comercio muestran que los beneficios de la industria financiera ahora representan más del 31’5 por ciento de todos los beneficios empresariales. Esto supone la mayor proporción que nunca se haya conseguido a lo largo de los años de la burbuja inmobiliaria”.

………………………….

“Se puede confiar en los políticos y los medios de comunicación en el proceso para proteger a los bancos en sus horas bajas. Mientras que la pérdida por parte de decenas de millones de personas de sus empleos o de sus hogares es solamente un desafortunado aspecto de la moderna economía, el derrumbe de Citigroup, Goldman Sachs o el Banco de América es una tragedia que nuestras elites no pueden concebir.

Así que estén preparados para sufrir muchos más años de altas tasas de desempleo, subempleo y salarios reales menguantes. Más de dos millones de personas están cerca de perder sus hogares en 2010 y 2011, pero la buena noticia es que la economía se está recuperando y los bancos están muy bien”.

Conviene recordar algo de historia, y el artículo de Fidel Castro resulta ilustrativo al respecto para profundizar sobre la naturaleza de USA.

Entradas relacionadas

11 comentarios en «USA»

  1. Y el dolar …. el dolar por los suelos. No es tanto que el euro sube como que el dolar baja. Invertir en dólares se ha convertido en un suplicio para aquellos que optaron por tal circunstancia. La cotización ya se mueve por encima de 1,50 respecto al euro. Sin duda, eso favorece las exportaciones de los USA, pero eso no es tan importante como el encarecimiento de las importacionews, dado el sistema productivo y su deslocalización actual. Se ha “exportado” capital y empleo. Algunas de las manifestaciones más significativas reclaman más empleo dentro de sus fronteras …. algo que era siempre sobrante, resulta que ahora ……. ¿tal vez como en los años treinta?

  2. Y mientras, se produce un gran enfrentamiento social entre las fuerzas político-religiosas-neoliberales-neocom desalojadas del poder por Obama y el propio Obama, que tiene que atender a muchos frentes. Cuando eso es así, lo más seguro es que se seguirá lo que ya se venía haciendo. El tema de la salud pública es decisivo, pero enfrenta ostensiblemente a las partes sociales en conflicto. Y además, no es el único. Ahora el emporio Fox y otras cadenas afines se enfrentan radicamente con Obama desde sus plataformas, y además, con esos conflictos, ganan televidentes. A fin de cuentas, es una forma de “reality show”.

  3. La Reserva Federal, y su lider Bernanke, a pesar de sus perspectivas optimistas, no representan lo que está pasando en USA, de tal forma que no es fácil decir que las cosas empiezan a funcionar, cuando lo único que por ahora funciona y parcialmente son las bolsas y los beneficios de los bancos. El ciclo financiero especulativo no es el ciclo económico, ni tampoco el ciclo social que acompaña a ambos, pero con grandes desfases. No se sigue de una subida de los valores bursátiles que la economía vaya a ir mejor. A veces, hasta que vaya mal, puede ser un buen augurio especulativo.

  4. Y las bolsas están bajo mínimos, aun cuando hayan remontado las cotizaciones fuertemente en los últimos meses. Hay que tener en cuenta que las cantidades negociadas son relativamente bajas,y eso quiere decir que las subidas son poco sólidas. Las cotizaciones se fijan por la última negociación, que es la que marca la tendencia.

  5. Como dice muy bien Baker el paro crece, los salarios también, y sólo los bancos han ampliado sus beneficios debido a los grandes apoyos financieros que ha facilitado los gobiernos Bush y Obama, sucesivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *