Estos días hay una invasión de publicidad, también en marquesinas, sobre un programa de televisión, uno más en la misma línea de competitividad que parece gusta tanto a las cadenas y a los televidentes: el programa se llama El Aprendiz y va a ser liderado por el empresario Bassat, publicitario exitoso en nuestro país.

Cuando ví los primeros anuncios del anuncio del programa, no sé porqué pero me disgustó desde el primer momento. No me gustaba ese estilo competitivo tipo superman, y en el que se sacaba al tal Bassat diciendo que despedía a uno de los 16 aspirantes (¿aprendices?). Me pareció ofensivo, muy ofensivo; y desde la supuesta verdad, desde una verdad del Sr. Bassat, es decir, hiper-jerárquico. Ofensivo para los aspirantes y promovedor de formas jerárquicas e hipercompetitivas no era el mejor caldo de cultivo para que a mi me gustase el planteamiento.

Seguí dándole vueltas ….. y hoy cuando salí de mi casa me dí cuenta de que también el título tenía ese sentido ofensivo y en cierto modo, anticuado que se correspondía con las formas jerarquicas sobre las que se montaba el tinglado. Llamar aprendiz a alguien que se supone va para superman es claramente ofensivo, porque la palabra aprendiz hace mucho que no se utiliza y proviene indudablemente de los gremios de la edad media.

Ahí si tenía sentido la palabra y para expresar el proceso práctico por el que un joven, muy joven, a veces jovencísimo, entraba en un taller de un maestro, y aprendía a ser relojero, o a ser herrador o a ser carpintero o a cualquier cosa donde lo manual tuviese predominancia en la tarea. Y hoy he comprobado que esa sigue siendo la acepción principal del diccionario: «Persona que, a efectos laborales, se halla en el primer grado de una profesión manual, antes de pasar a oficial», porque la segunda acepción es complementaria y hasta parte de la primera: «Persona que aprende algún arte u oficio». Es una acepción más genérica, pero en la que difícilmente cabe lo que pretende el programa de Bassat.

Además, he descubierto que un aprendiz tiene sus equivalencias en el idioma como «cadete – chícharo – chico – chivato – grumete – meritorio – muchacho». Como se ven todas muy cercanas al aprendiz medieval, pero nada que se le parezca con nuestra supuesta entrada en el tercer milenio. Además, «el aprendiz» (programa) se llamará así porque busca «al aprendiz» auténtico, es decir, al que quede entre los dieciseis que se van a presentar, es decir, que hasta habiendo superado el programa «no será más que un aprendiz». ¡Qué duro, verdad!. Si, durísimo. Todo, sin duda, procede de la falta de cultura de los que han montado el tinglado mediático. Por desgracia, igual hasta es un programa que tiene éxito. No me extrañaría …. pero sin duda tiene todo el aspecto de una cultura medieval, o mejor, anticuada, muy anticuada.

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Más ….. más …… y más …..Para desarrollar un espacio de innovación SE NECESITA MÁS:- más DIVERSIDAD (pensar globalmente, culturalmente, holísticamente ….. y menos “pensamiento único” o teoría para todo y para todos)Para pensar en diversidad es preciso generar unas condiciones favorables de interrelación entre los actores. Se tienen que romper muchas barreras, muchas de ellas invisibles y/o inconscientes que nos acompañan en lo cotidiano y a las que nos hemos acostumbrado tanto, que hasta cuando parece que podemos liberarnos de esas barreras, ponemos pegas y hasta nos enfadamos cuando nos conducen por esos arrabales. No hay barrera que se caiga sola, es preciso ayudarla actitudinal y físicamente. En este caso, existen unas costumbres o modus operandi, por lo que a la gran mayoría nos han metido en unos rediles donde la uniformidad –igual que la verdad o hasta la jerarquía, se dan por leyes globales y nos acompañan en nuestro quehacer-. Menos mal que el tiempo de aprender casi siempre coincide con la juventud y en ella hay algo que nos lleva a mostrarnos o ser distintos de nuestros mayores, porque si no contásemos con esa cuestión a favor, sería más difícil aún entrar en la diversidad. Pero como todo, las murallas se han de ir deteriorando, pero no eliminándolas del todo, porque si así fuese pudiera ser que no pudiéramos resistir el cambio. La diversidad se acepta mejor para otros o para animales o para cosas inanimadas, y la apreciamos, pero no es tan fácil aceptar la diversidad en la verdad, la inestabilidad de lo que sabemos, su provisionalidad, la riqueza de las opciones o de los acercamientos a cada fenómeno, la no-linealidad en lugar de cualquier semejanza con lo mecánico y/o seguro-automático. Abordar a diversidad surge del intercambio, del conocimiento de lo otro, de la superación de las verdades y dogmas, de la relativización de todo o casi todo. Caminar en la diversidad es caminar en la libertad. Para llegar a ese camino, se hace preciso conocer, pero sobre todo conocer al otro, conocer al diferente, al diverso, y comprenderlo, no sólo verlo, sino vivir con el/ellos/ellas, y por tanto, comprender con otros, rompiendo con el juego solitario y aislado del que busca la notoriedad aprendiendo solo, en su camino hacia la heroicidad. Si caminamos con otros, las cosas se ven diferentes, a no ser que aquellos con los que caminemos sean tan tan parecidos a nosotros que eviten de igual forma ver lo diferente. El grupo prepara el camino de la diversidad, siempre que el grupo no sea algo aglutinado y homogéneo, sino un todo interdependiente y diferente, o al menos, mínimamente diferente, tanto en cuanto sus objetivos como en sus medios, recursos y conocimientos. La búsqueda no se hace pensando en la diversidad, sino pensando y trabajando-investigando en conocer, en aprender, en investigar, en vivir. La vida no sólo es rica en consideraciones, sino que apreciándola llegamos a ver sus matices, su diversidad, su variedad, y alguien y siempre encontrará algo que nos sorprenderá y lo incorporaremos en el bagaje intelectual compartido en dónde llegaremos a movernos. Por otra parte, la diversidad y la identidad en los pueblos están muy cercanas. Precisamente la supuesta identidad nacionalista conduce a la dificultad de percibir la diversidad o verla siempre como maligna, como perseguible, y es una buena causa de conflictos y guerras. El etnocentrismo aparece de esta forma como la antítesis de la diversidad, y busca la homogeneidad y lo único, “lo verdadero”.Casi en cualquier caso, el conocimiento nos permite ir rompiendo las barreras de las formas únicas, verdaderas, etnocéntricas y homogéneas. Y especialmente el conocimiento que se forja a partir de un grupo, de ellos mismos. – más PRACTICIDAD-aplicabilidad (pensar para cambiar, no pensar sólo para saber, aunque nadie encuentre el sentido práctico de lo que “se sabe”)Construir o seguir ideologías es no sólo fácil e irreal, sino que puede y normalmente maneja a las masas y les evita pensar, sustituyendo su libertad y alienando socialmente. – más LIBERTAD, más autonomía, más autoaprendizaje, y menos institución (las instituciones en el mejor de los casos llevan de diez a veinte años de retraso sobre lo que es y lo que se sabe, en el sentido anterior)- más COMUNICACIÓN, en todos los sentidos, de abajo a arriba, de arriba a abajo, en horizontal -tal vez la más necesaria y menos utilizada-. Para ello se precisa más ESCUCHA, y mayor sentimiento de que el otro puede “siempre salvarnos”.- Más ACCIÓN, más pruebas, más experimentaciones, más espacios de acción, todos ellos interrelacionados (y menos darle vueltas a las cosas y seguir dándoles vueltas). Esto se aplica a la educación como a la empresa o a la sociedad.- Más INTERCOMUNICACIÓN, mayor interrelación, más ramales de lo mismo, y por tanto, más profundidad y menos superficialidad en todo, en las relaciones, en la interacción de los objetos, en todo. Es preciso cuidar asimismo los espacios físicos, porque condicionan de forma importante las relaciones entre personas. No es lo mismo un espacio enfrentado, como es el propio de los colegios y escuelas, a un espacio redondo, donde todos nos veamos las caras.- Más INVESTIGACIÓN, más búsqueda, más inquietud, más iniciativa, como contraposición a quedarnos sentados viendo o leyendo lo que otros hacen o encuentran.- Más amplitud e interrelación SOCIAL. Empresas, Estado o Educación se muestran demasiado encerrados en sí mismos y no en un espacio social y socializador más amplio. Abrir las aulas, extenderlas al exterior de los edificios, hacia la naturaleza, hacia nuestra vida y nuestra historia …. pasear, admirar lo nuestro, ver lo ajeno y también admirarlo. Integrarlo todo en un espacio complejo.- Más PASIÓN, más sentimiento, más enamoramiento de lo que podemos saber y lo que ya sabemos- Más INDUCIR, INVITAR, MOTIVAR A APRENDER y menos obligar a aprender. Tenemos que sentir el amor a aprender, y a aplicar, y que aplicando analizar lo que aprendemos y nos sirve de referencia para mejorar al paso siguiente.- Más PROYECTOS, más iniciativas, más emprendimientos, más riesgos y menos repetir lo mismo, hacer lo del año pasado. Nada es perfecto, sólo viene a serlo la necesidad de mejorar lo que ya se conoce.- más VARIEDAD en lo que se hace o lo que se aprende: ¡hay tantas cosas de las que podemos disfrutar!- más EXPERIENCIA, más vida, más sentirlo tú mismo, que vivir la vida que otros ya han experimentado y vivido. Cosas vivas para vivir.- Más MOTIVACIÓN-INTERÉS, y menos controles (y si los controles son “inevitables”, devolverlos corregidos y mostrando lo que no se ha aprendido bien o se puede mejorar). El control sólo amedrenta, pero ¿enseña? Vincularlo con “más libertad-autonomía”.- Más FLEXIBILIDAD y al tiempo, más PLANIFICACIÓN (flexible, por supuesto: la planificación si no se cumple ya ha cumplido su papel: dignificarnos como personas que quieren ir hacia allí y no hacia otro lado: saber adónde se quiere ir)Todo esto y más es lo que se puede conseguir en espacios de innovación, basados precisamente en aprender metodologías que conllevan el cambio hacia la libertad, la diversidad y transversalidad de conocimientos y personas, la intercomunicación y otros Para ello es preciso enfatizar en las potencialidades y competencias de los profesores, de los directores, de los coordinadores …… Pocas veces, todas o alguna de estas cuestiones no son debilidades estructurales y formativas de los mismos. Y casi siempre pueden mejorar mucho las cosas que hacen y cómo las hacen. Por tanto, todo lo escrito constituyen TENDENCIAS NECESARIAS PARA ENFOCAR, ORIENTAR Y ORGANIZAR LA INNOVACIÓN SOCIAL, la INNOVACIÓN ORGANIZATIVA, LA INNOVACIÓN EDUCATIVA Y TODO TIPO DE INNOVACIÓN. Hay otras, pero ya he hablado de muchas. En todo caso, si queréis ayudarme …. estaría encantado.De las Debilidades Estructurales y cómo convertirlas en ÁREAS DE MEJORA ESTRUCTURAL y OportunidadesDe cualquier forma, en mi criterio, son cuatro los puntos “débiles” o de mejora en que se podía aglutinar todo el problema:Más participación y consiguientemente, más grupo. Se precisa formarse en grupos y en su metodología para generar espacios de participación. No se aprende por “ciencia infusa”, sino trabajando intensamente, formándose en aquello que es la clave para participar, saber cooperar y trabajar en grupo. Hemos conseguido reformular una metodología grupal que permite a un profesor o a un director o a un coordinador en nueve pasos, nueve reuniones y un espacio virtual entre ellas, buscando la aplicabilidad, y con un apoyo asesor a sus proyectos docentes, empresariales o cooperativos, pueda ser un buen líder grupal y generar un espacio abierto de cooperación y participación en el aula, en los grupos, en la empresa o en las organizaciones del tercer sector. Por tanto, más participación implica más grupo y, consecuentemente, uno tiene que conocer en profundidad cómo puede facilitar la construcción de grupos, su desenvolvimiento y su materialización en aprendizajes o proyectos innovadores. Más acción, fomentar la acción y la practicidad de lo que se hace, el sentido real, de las cosas experimentadas. El aula suele estar muerta y mirándose al ombligo, encerrada en sí misma. Y lo mismo, la empresa o la organización comunitaria. Les falta acción. Claro que la acción siempre comporta mayor riesgo, sobre todo, de errores (“el que tiene boca, se equivoca”, el que hace y va a la realidad de la vida, aprende equivocándose, pero difícilmente no se equivoca, aunque luego lo sepa aprovechar para hacerlo mejor). La acción debe correr en paralelo, pero una milésima de segundo adelantada sobre la investigación: action-research es el mejor método para acercarnos a una acción que nos beneficie con su aprendizaje continuo, basado en gran medida en el error (que suele ser el buen aprendizaje), y a la vez nos permita saber que ocurre para que las cosas vayan como van, y en cierta medida, replantear continuamente la planificación de la acción y el problema saber verlo desde varias perspectivas. La acción es una asignatura pendiente de las aulas, y de las organizaciones empresariales o sociales y no digamos de la administración pública. Más internet, más virtual, menos tiempo de aula y más trabajo en la casa o donde sea, con sus compañeros o sólo, pero utilizando software y plataformas que realmente mejoren y amplíen las posibilidades y oportunidades del aprendizaje aportados por el mundo virtual. Para ello, se precisa mucha orientación, porque ni en la institución enseñanza, ni en la organización, se plasma más que los conocimientos de los individuos que en espacios de aprendizajes compartidos horizontalmente. El gap-hándicap de profesores y generalmente coordinadores respecto a sus alumnos o a sus colaboradores en el plano internet suele ser muy amplio, y eso les lleva a utilizar peor esos instrumentos y en términos relativos, y a tender a “encerrarse” en su poder, evitando el avance de su organización, sea la que sea. Para que obtengamos de internet lo que es posible, y es mucho, es preciso que experiencias y conocimientos de “los de abajo” sean las que lideren las aulas o las organizaciones, y siempre sabiendo que en la mayoría de los casos, internet o el mundo del software nos aportan un complemento extraordinario de lo que ya sabemos hacer, lo que permitirá aumentar nuestras posibilidades y mejorar ostensiblemente lo que aportamos. Más planificación, previsión, saber lo que queremos hacer y con qué ritmos. Nuestras plataformas docentes u organizativas han de estar planificadas, no para acertar –que también-, sino para saber en cada momento lo que hacemos y por qué lo hacemos. La cuestión de los ritmos es muy importante. Y los ritmos demasiado estresados fragmentan las posibilidades y hacen menos positivo el esfuerzo. Saber pensar en términos de ciclos, de ciclos de innovación, donde la presencia se sigue de la “ausencia” virtual, forjándose así una continuidad en el proceso; o que todo se organiza según las máximas de la metodología científica, sabiendo que no podemos esperar que todo tenga el mismo ritmo, sino que hay cosas que se pueden plantear en términos diarios o semanales o mensuales o trimestrales o anuales. Y eso, refinarlo. Los ritmos son como los latidos, importantísimos para que el organismo funcione mejor y con menos disfunciones. En estos tres meses ….¿Qué he aprendido estos 3 meses?Ya han pasado tres meses desde el inicio de curso. A lo largo del mismo tenemos distintos profesores con distintas maneras de impartir sus clases: unos centrados en la teoría, otros centrados en las prácticas y otros centrados en reflexiones y en la dinámica. ¿Cuál es la mejor manera de aprender?Los estudiantes no queremos estudiar, no queremos estar tardes y tardes estudiando teorías de memoria para que en cuanto pasemos el examen se nos olvide todo. Porque eso es lo que pasa, las cosas que se estudian mal y sin ganas se terminan olvidando con el tiempo. Tampoco queremos hacer trabajos interminables en los que no tienes tiempo para otras asignaturas. Entonces, ¿qué es lo que los estudiantes queremos? Queremos aprender, no memorizar.¿Cuál es la mejor manera de aprender? Participar y escuchar a otros. Cuáles son sus opiniones y discutir sobre ello. Descubrir por nosotros mismos, porque el maestro no es sino una herramienta para el aprendizaje, un guía que nos ayuda a seguir hacia delante, que nos da pautas. El verdadero poder de aprender reside en nosotros mismos.Una buena manera de aprender es mediante grupos. Gracias al trabajo en grupo podemos aprender no sólo sobre el tema que decidimos tratar, sino que aprendemos a escuchar al resto de los integrantes, aprendemos a organizarnos, a expresarnos, a conocer distintos puntos de vista, a llevar a cabo trabajos en conjunto, a trabajar con gente que tiene distintos objetivos y opiniones, a solucionar posibles problemas que surjan… Aprendemos a ver más allá de lo que pensamos, y eso en nuestra carrera considero que es muy importante. Publicado por sandrel

18 comentarios en «Aprendiz (El)»

  1. «Todos nacemos con un talento especial para algo …..»

    ¿Nacemos? Tururú ….. nos hacemos. La idea del talento es contraria a la democracia, y es más propia de una monarquía absolutista. Tal vez ya estemos en ella. Hay quien dice que como es posible tener un rey que no se puede perseguir por la justicia …. y está fuera de sus ámbitos.

  2. Este es el modelo de empresario y directivo que conocemos …. derivado de nuestra cultura …. de nuestra forma de entender la vida …. como un espacio casi inquisitorial …. donde la jerarquía nunca aprende porque ya sabe y «despide» cuando quiere, porque los baremos están, seguro, en ella.

  3. Para quién quiera profundizar y conocer el modelo típico de directivo en nuestro país, puede ver el capítulo quinto de mi libro «Innovando en la empresa», basado en un trabajo de investigación a partir de directivos de grandes empresas.

  4. ¿Por qué digo tururú a …. nacemos? Sencillamente porque es regresivo. Si el nacer determina nuestra personalidad y nuestra forma de ser y nuestra potencialidad, entonces somos como robots. Y además, no es cierto. No nacemos, sino que básicamente nos hacemos socialmente, primero en el entorno familiar, luego en el proceso educativo, luego en el informal del barrio o calle donde vivimos o las amistades con las que tratamos, luego nuestra familia amplia, …… ahí es donde nos forjamos, y más tarde, viene nuestra formación en otros foros más amplios, como puede ser la universidad o las organizaciones donde trabajamos y ……. nos seguimos haciendo.

    Cuando se habla de talento se hace una referencia explícita al nacimiento, es como si naciéramos con talento. Unos lo tienen y otros no. Más bien es algo justificativo. Por ejemplo, un empresario puede pensar que si ha ganado dinero, mucho dinero, es porque tiene talento, porque normalmente no es por sus estudios o conocimientos, sino por «haber nacido». Es una afirmación regresiva, porque el que la piensa acaba impidiendo que la persona se haga, más que en poquísima medida, por lo cual la persona tenderá a no hacer lo que podría permitirle ser mejor. Y …. añado, aunque en cierta medida sea verdad que nacemos, vale la pena no tenerlo como elemento, porque entonces lo que ocurre es que algunos ya están determinados, destinados a ser esto o lo otro, y los demás, son clase B o C.

  5. Ya he dicho y me repito que talento, hasta hace muy poco solo se utilizaba para designar alguna cualidad casi natural. Por ejemplo, se decía que Marilyn Monroe tenía «un gran talento». Y en realidad se aplicaba bien, porque como sabemos el talentum era una moneda griega y romana, y por tanto, una apreciación de las cosas o …. en este caso, de las personas.

  6. En consecuencia, si es una moneda de cambio, no es un valor, solo un precio o un recurso para pagar algo. No hay valor en el talento, sólo precio. Y ya decía el gran poeta: «Todo necio confunde valor y precio».

  7. Es evidente que me refería a nuestro Antonio Machado. De pronto me he acordado de su olmo viejo y os reproduzco parte del poema:

    Antes que te derribe, olmo del Duero,
    con su hacha el leñador, y el carpintero
    te convierta en melena de campana,
    lanza de carro o yugo de carreta;
    antes que rojo en el hogar, mañana,
    ardas en alguna mísera caseta,
    al borde de un camino;
    antes que te descuaje un torbellino
    y tronche el soplo de las sierras blancas;
    antes que el río hasta la mar te empuje
    por valles y barrancas,
    olmo, quiero anotar en mi cartera
    la gracia de tu rama verdecida.
    Mi corazón espera
    también, hacia la luz y hacia la vida,
    otro milagro de la primavera.

  8. Gestionar el talento ha querido sustituir a aquello que era más auténtico, y por tanto, innecesario: desarrollar competencias …. eso si que tiene sentido, porque las personas se hacen. No es que estén dormidas y de pronto descubran su «ser original», es que se hacen, se hacen trabajando, intentándolo, buscando, relcionándose, intercambiando información y conocimientos, ….. así es como se hacen. Y en ese hacer, desarrollan lo que llamamos competencias genéricas, es decir, las que quería mi abuela, saber estar en cada momento, saber hacer las cosas …. no se necesita tanto conocimiento sobre las cosas, como saber hacerlas, saber comportarse, saber cooperar, saber trabajar con otros, saber como se puede innovar, saber como se puede aprender mejor …. y todas esas se llaman competencias, y para más, competencias genéricas …. y no talentos.

  9. «Aprendiz de muchas mierdas, maestro de nada» otro refrán castellano. En estos dos ejemplos vemos como la palabra aprendiz no tiene mucha valoración en la cultura castellana. Sobre todo, en este último.

  10. Ahora veamos que ya a esos aprendices se les llamaba becarios o mileuristas. La primera es la denominación relativamente reciente nacida de la expansión del becario como persona en pruebas en una organización; la segunda como una acepción de segundas que expresa hasta una cierta posición social. Y del mal trato que de los becarios se hace en términos de calidad del puesto que ocupan.

  11. La palabra becario tampoco es muy oportuna dentro del vocabulario español. En realidad, sería más justo llamarles «sobre-explotados», porque un becario, que tal vez tuviera esas razones en principio, hace más referencia a una persona que recibe una educación gratuita, debido a que tiene unas prestaciones altas en su aprendizaje. En tanto, el «becario» que se ha popularizado cumple con el segundo requisito, pero no con el segundo, porque los sueldos suelen ser miserables, y en muchos casos, la becaria sería la organización en la que trabajan, porque ni siquiera les paga ni los desayunos y el transporte, es decir, no les paga nada.

  12. Coincido contigo en que no podemos caer en el determinismo más absoluto, en la impotencia vital de que «nuestra vida está regida por los astros, y viene marcada desde antes de nuestro nacimiento». El hombre es libre, aunque no quiera, cada segundo de su vida. Pero el ambiente en que cada hombre se desenvuelve puede llevarlo a carecer de la oportunidad de hacerse, y terminar determinando su pobre futuro. Ese es el drama de los sistemas decadentes, de las estructuras transnacionales injustas, y de la devaluación que sufren en nuestro actual modelo productivo la experiencia de los mayores y el potencial innovador de los jóvenes.

  13. Por cierto, Roberto, los blogs en WordPress admiten la migración del total del contenido de un blog, junto con sus comentarios y sus tags, a uno de nueva creación. Y permite la creación automática de un feed RSS de contenidos o de comentarios para cada entrada. A lo mejor te ayuda en lo que pretendías.

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