Colega, colaboradora y gran amiga, integrante del Grupo Interdisciplinario e Interuniversitario que hemos montado hace ya unos años, Nieves López es una persona excepcional. Paleontóloga, investigadora en los aledaños de mi Facultad, donde yo la he visitado algunas veces, tiene un blog que vale la pena visitar. Es un blog de docencia-investigación. Ahi se puede observar desde su posición kleiniana, la labor que está haciendo con sus alumnos. Es una de esas personas que vale la pena encontrar, que nos hace la vida más interesante. Gracias, Nieves.
Unir docencia a investigación es el reto, y tal vez unirlo en el mismo momento de aprender e investigar todavía sea un mayor reto. La metodología action-research es un buen formato para acercar ambas. A través de la acción y modificación de la realidad, comprendemos la realidad y por tanto, aprendemos de la misma acción que emprendemos.
Por eso, el círculo vicioso de huevo-gallina, entre práctica y teoría, se resuelve empezando por lo que siempre se empieza cuando se quiere conocer, por la experiencia, por la práctica. Se aprende más haciendo que escuchando. Empezar por la acción, por el esfuerzo, por el trabajo, por la experiencia, en el aula es el reto.
Sacar el aula del aula es también el reto. Abrirla al mundo, a través de un proyecto que comprenda e intente cambiar las cosas, por supuesto, para mejorarlas.
Introducir a los jóvenes en la praxis no es una maldad, sino una necesidad para la eficiencia de su propio aprendizaje. Y además, no me digan que las personas que manejan lo práctico no son más felices que las que manejan lo teórico. La teoría, en cierto modo, deprime. La práctica nos da ánimo. Ese ánimo y esa motivación la necesitamos para desarrollar un espacio de aprendizaje donde el alumno se interese realmente en aprender.
Enseñar a investigar no es una tarea para futuros investigadores. La sociedad se ha hecho suficiente complejo como para que todos tengamos que saber investigar, buscar e interpretar, como parte de nuestro trabajo.
Esa sigue siendo una gran equivocación de los mismos profesores-investigadores … piensan que eso es una tarea para expertos, cuando hoy en día es necesario saber ubicarse en cada una de las esferas de la vida.
Enseñar a tirarse a la piscina, y a hacerlo en las mejores condiciones, sabiendo donde se está y qué oportunidades y posibilidades se plantean en esta situación donde estamos ….. es algo decisivo para cualquier profesional que se precie.
Atreverse a tirarse a la piscina implica básicamente aprender en la praxis, aprender de la práctica y de la experiencia misma, y esa es tal vez, como ya decía Séneca, la mejor forma de aprendizaje.