Es el momento de reflexionar en profundidad para dar los últimos toques al curso que va a empezar. La red de innovación social y educativa que lidero proponemos tres cursos para perfilar nuestros proyectos docentes y renovarlos, o sea, para introducir innovaciones.

El primero, que se celebrará los días 17 y 24 de septiembre presentará una experiencia docente avanzada, e intentará provocar la reconstrucción de los proyectos docentes de los participantes. Es decir, facilitarles inputs innovadores para incorporar alguno de ellos en sus proyectos.

El segundo tratará sobre los grupos de trabajo en el proceso de aprendizaje, basado en mi experiencia en este campo: ¿cómo introducirlos y ponerlos en marcha? ¿método de trabajo? ¿ritmos y procesos? ¿dimensión de los grupos? etc. y se realizará el día 22 de septiembre.

El tercero trabajará sobre los blogs en la enseñanza: sus aplicaciones prácticas, también basada en mi experiencia docente de los últimos años, y se hará el día 21 de septiembre.

Tres opciones para contribuir a renovar los proyectos docentes de los que quieran participar.

Por cierto, el programa no es sólo para profesores universitarios, sino para todos aquellos profesores o no que quieran aprenden algo nuevo sobre procesos educativos y procesos de vida.

Entradas relacionadas

21 comentarios en «Innovación educativa»

  1. Pienso que es una oferta muy oportuna. El nuevo curso está ahí y los profesores, normalmente en estas fechas, preparan definitivamente lo que van a hacer en las aulas. Un programa quiere ayudar a desarrollar o renovar los proyectos; otro a incorporar el grupo de trabajo al aula y a los espacios de aprendizaje; el último quiere mostrar la experiencia del uso de los blogs en la enseñanza universitaria. Muy oportunos, todos ellos son temas innovadores: hacer un proyecto docente en base a experiencias innovadoras; hacer más participativo el espacio educativo; y consolidar los aprendizajes y la memoria de los participantes, para darle un sentido más profundo, son tres aspectos sin duda innovadores y que pueden producir muchos frutos en el espacio de aprendizaje.

  2. Del tema del proyecto, más general, he escrito en muchas ocasiones. Tal vez lo más significativo sea el libro: “Experiencias en grupo e innovación en la docencia universitaria” (2002), basado en mi propia experiencia en las aulas. Muchos de estos aspectos continuan en mi forma de abordar el tema actualmente. También se pueden ver mis experiencias trabajadas en el blog: http://www.innovacioneducativa.net/. Por otra parte, hace años (2005) escribí un artículo para un libro: “Aprender haciendo en grupo” que resumen un planteamiento general basado en mi experiencia. Asimismo, se publicó un DVD “Experiencias y metodologías para la innovación educativa”, donde se desarrolla básicamente a partir de mi experiencia en las aulas. Y está a punto de salir, por no ser demasiado exhaustivo, un libro basado en lo que dicen los alumnos, lo que analizan, lo que les gusta y lo que no les gusta, titulado: “Manifiestos para la innovación educativa” (Díaz de Santos, 2009), del cual estoy muy contento.

  3. Sobre el segundo seminario, mi experiencia en grupos de trabajo y su introducción en los espacios de aprendizaje, he escrito también bastante, y siempre está presente en mis trabajos, dado que yo desde hace más de veinte años trabajo con alumnos, con colaboradores y con todo el mundo, en grupo y aplicando una metodología desarrollada por mi, después de mi aprendizaje de más de diez años en grupo operativo de trabajo.

    El artículo central “Metodología y antecedentes del grupo de trabajo”, ya publicado en 1987, ha ido siendo enriquecido, primero haciéndolo disponible y aplicándolo al mundo empresarial en “Innovación en la empresa” (1999); luego, buscando sus posibilidades y límites de aplicación en el mundo docente, en “Experiencias en grupo e innovación …” (2002). Más tarde, con “Aprender haciendo en grupo” en “Iniciación a la docencia” (2005). Más tarde en un artículo con Omar de León, publicado en el capítulo tercero del libro: “Innovación y Gestión del Conocimiento” (2006). Tengo por publicar dos artículos sobre el tema, y el libro: “Manifiestos …” (de salida a la luz inmediata) profundiza en el tema.

    Este seminario va a tratar sobre los aspectos operativos de la puesta en marcha de los grupos y de su desarrollo y seguimiento a lo largo del curso. También de los puntos clave para que funcionen bien y a gusto de todos, o de la gran mayoría de los alumnos participantes.

  4. Los blogs son una experiencia novedosa, que llevo utilizando desde hace cinco años, al principio de manera voluntaria, para el que quisiera participar y complementar sus aprendizajes, y ahora de forma obligatoria para todos los alumnos participantes.
    He ya escrito varias cosas donde se hace referencia a esta técnica de trabajo, inserta en la metodología grupal en la que yo me desenvuelvo, pero tal vez es en “Manifiestos … (2009), donde se ha abordado de forma más sistemática. De todas formas, estoy trabajando en un artículo, que va muy avanzado, sobre mi experiencia utilizando blogs-memoria en el proceso de aprendizaje. Hay que tener en cuenta que desde hace más de quince años, mis alumnos han de llevar un diario de aprendizajes, que antes se hacían manualmente y entregándomelo a final de curso, y ahora sin embargo, se utiliza la técnica de los blogs, que es muchísimo más operativa, y permite hacer un seguimiento y un diálogo permanente con los alumnos, con lo que las tutorías -tan mal utilizadas en nuestro pais- se hacen efectivas siendo tutorías virtuales.

    En fin, los blogs tienen mucha aplicación en el espacio de aprendizaje y creo que vale la pena difundirlos.

    Los blogs son un paso para el uso de los wikis, que tienen luego una gran aplicación si se trata de grupos de acción-investigación para el aprendizaje.

  5. Si eres profesor universitario también puedes participar en la próxima reunión de la Red de Innovación Social y Educativa, que tendrá lugar el 16 de septiembre a las once y media de la mañana en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología del campus de Somosaguas. Universidad Complutense.

  6. Entre nuestros objetivos está el lanzamiento de la Asociación Espiral para la Innovación Educativa, la creación de una revista sobre innovación educativa y la organización del IV Encuentro para Intercambio de Experiencias Innovadoras en la docencia universitaria.

  7. Estos cursos no son sólo para profesores, porque todos somos profesores, facilitadores, enseñantes, aprendices, ….. en nuestra actividad cotidiana, somos todo eso y más. Aprender a aprender es como vivir-vivir y aún encima, pasarlo mejor de lo que nos lo pasamos.

  8. Y todo eso nace de la experiencia, de atreverte, de sentirte cómodo con otras personas que también se atreven como tú, que se arriesgan y que al final, se sienten bien, porque no sólo hacen las cosas mejor, sino que pueden sonreir, compartir y aprender con los demás y con tus alumnos.

  9. Atrévete: no necesitamos más que alguien que nos acompañe, alguien que avale nuestro atrevimiento, alguien que lo haga con nosotros, alguien que ya lo haya hecho y que ahora lo conozco, alguien con quién compartir el conocimiento y las experiencias.

  10. Innovar en el mundo educativo es pensar en el mañana, pensar en el futuro, en lo que todavía se puede hacer para hacer las cosas mejor. Innovar educativamente es sentirse un investigador o un aventurero, sin mucho riesgo. Compartir en red todo eso es muy gratificante, y la velocidad a que incorporamos las novedades es mucho mayor, y las asimilamos mejor, y siempre tenemos alguien con quién contrastarlas.

  11. Innovar en el mundo del aprendizaje, es empezar a cambiar las cosas, a sentirlas más como nos gustaría que fuesen, a abrir el mundo y la vida a otros muchos que también pueden aportar cosas. Es democratizar la sociedad, pero también es hacerla más igualitaria y más libre, y hasta más fraternal, nombrando los principios de la revolución francesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *