Lo bueno de los test en vivo es que ponen a cada uno en su sitio. Aunque las fuerzas medio-sociales normalmente impiden verlo claramente, poniendo una nueva capa de ideología, y de exageración, allí donde no es para tanto. La copa Confederaciones ha puesto a la selección española en su sitio, es decir por encima de otras cinco de tercer nivel. Una de tercer nivel ha quedado por encima (USA), y otra de primer nivel (Italia) ha quedado por debajo, por vieja. Le han ganado a Nueva Zelanda y Sudáfrica, que yo pensaba que sólo jugaban -y muy bien, por cierto- al rugby, y a Irak, que ya me dirán Uds. que es ni por qué estaba ahí. Han perdido con USA, una especie de universitarios-amateurs, que solo estaban ahí porque tienen que jugar con Costa Rica, el Caribe y todos esos países de su zona. Y han perdido con ellos. Ayer Brasil los puso en su sitio en el segundo tiempo, y eso que tienen a Dunga de entrenador, que es como una losa para la creatividad y la calidad de sus jugadores.

No, convénzanse, no éramos tan buenos …. no es posible que de la noche a la mañana seamos casi campeones del mundo, sin haber pasado de las semifinales más que en un campeonato del año 50 en Río donde iban casi menos selecciones que en esta de Sudáfrica. Por cierto, nadie se acuerda de la goleada de Brasil a España (6-1 le metió en la fase final) en ese campeonato, pero sí de que ganaron a Inglaterra por el famoso gol de zarra, uno a cero. Quedaron de cuartos en la fase final, porque también Suecia les ganó por tres a uno. Marcaron 4 goles y les metieron 11. Pero siempre “se recordará” por haberle ganado a Inglaterra. Claro que también los USA le habían ganado a Inglaterra en esa misma ronda previa.

El seleccionado español tiene un futbol que podríamos catalogar de “flojo” y cuando el otro equipo presiona de verdad es difícil que venza. Claro que si el que presiona es de tercer nivel, y su nivel técnico es bajísimo, hasta puede parecer que eso funciona, pero sólo el año pasado y después de igualar con Italia y ganar 1-0 a una Alemania que no se parecía mucho a la de otras épocas, sólo hay que ver su liga, porque los tres primeros partidos que ganaron lo hicieron otra vez ante equipos de tercera regional. El futbol es vistoso cuando se juega con Azerbaiyan o Nueva Zelanda y se mete pronto un gol. Entonces, parece que son ….. “la pera”.

Xavi estaba cansado y no tuvo apoyos, porque el entrenador ha cambiado el esquema de la Eurocopa. El otro Xavi es muy tradicional, un medio centro de otra época, bueno para balones largos. A Cesc lo descolocan de su posición en el Arsenal, y tanto Torres como Villa son buenos jugadores, sencillamente. La defensa es muy flojita, sin energía. Los laterales no saben a lo que juegan. Y el portero, hizo dos salidas a por el balón, que el balón pasó de largo y ni se enteró. Luego tiene suerte o es que la portería es muy pequeña. Es cierto que luego para cuando está debajo de los palos, pero saliendo es impresentable. Me extrañaría que lo quisiera el futbol inglés.

Hay que reconocerlo, en la Eurocopa tuvieron suerte.

Entradas relacionadas

Un comentario en «No éramos tan buenos ….»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *