Estos monetaristas no tienen remedio. Justo cuando las cosas van mal, utilizan su recurso de bajar y bajar el tipo de interés …… No se darán cuenta que el problema no es el precio del dinero, sino y sobre todo, el desempleo generado, las pocas expectativas que tiene la gente, y sobre todo, el pensamiento de que puede perder sus fuentes de renta. Pues no, siguen erre que erre con sus tipos de interés. Que me explique alguno para que sirve que el dinero sea barato: a) si los bancos, aunque lo tienen, lo prestan con dificultades; b) si los ciudadanos o las empresas no lo demandan, porque como se van a poner a invertir ahora, precisamente ahora que las cosas están tan mal y la gente no compra, ni tampoco las empresas; ……………….. pero estos monetaristas-neoliberales no tienen remedio, y además, se han malacostumbrado y siguen dale que te pego con la misma letanía. Ya Japón puso sus tipos de interés en 0 en los años noventa, y lo único que consiguió fué una mayor recesión y no salir de ella durante muchos años. No es un problema de tipos o precios, es un problema de futuro, y el futuro no se fragua a corto plazo, aunque el sistema se empeñe en jugar en esos tiempos: el futuro se hace pensando en los hijos, pensando en nosotros como nos irá dentro de ……, el futuro está en las expectativas de las personas, de las empresas, de las organizaciones, y …… ahora el futuro es «negro como el carbón». Estamos no sólo desanimados, sino y sobre todo, escocidos y muy desconfiados. Resulta que mucha gente se puso a comprar casas hace diez años y se empeñaron con tipos de interés bajísimos, que inmediatamente subieron …. y que nunca volvieron a ser lo que eran ….. por tipos de contratos, por bandas máximas y mínimas de los bancarios, en fin, por cosas del sistema, sistemas de engaño. La gente no se fía. Ahora se ponen los tipos bajos ….. pero si va uno al banco, esos tipos son sólo para los privilegiados o para comprarse dinero entre ellos, pero no para los demás, y además, ¿cuanto tiempo tardarán los tipos en subir en cuanto haya una mínima recuperación?. Uno se endeuda por treinta o más años, y resulta que se enrolla con un tipo bajo, pero luego la media de los tipos es más del doble que lo que ha pensado que tenía que pagar ……. una angustia. La vida seguirá a menor ritmo, porque muchos se sienten que las cosas juegan en su contra ……. siempre. Y hay otros, los más interesados en que sigamos sus instrucciones, en que las cosas juegan a su favor ….. siempre … o casi.
El sistema pone sus cebos y zanahorias para ver si picamos ….. por ahora estamos escamados de las jugarretas que nos han hecho. Tendremos que perder el miedo …. y me da la sensación de que eso requiere mucho tiempo, mucho más del que le gustaría al sistema, y nuevas voluntades y sobre todo, personas que no han vivido el engaño directamente, y que están dispuestas nuevamente a entrar en el juego. Y todo eso requiere tiempo, bastante tiempo. No sé cuanto, pero mucho.

Entradas relacionadas

Un comentario en «1%»

  1. Creo que como estudiante me interesa mi futuro y el futuro de la economia en Mexico pues en de eso algundia vivire, ademas de que la carrera que en verdad quiero elegir se enfoca en la economia del pais

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *