Notas a pie de página

Siempre me han gustado las notas reflexivas a pie de página. Hasta a veces resulta pesado para el lector de mis libros y artículos, tener que ir a la letra pequeña a mirar lo que se me ha ocurrido escribir, pero es que cuando leo lo que he escrito, se me ocurren muchas más cosas.

Lo difícil es para mí escribir el primer párrafo, la tesis, después, las reflexiones salen con facilidad. Hasta ahora en este blog no había casi utilizado esa autorreflexión, pero en los últimos quince días lo he hecho, a propósito de que centraba mis mensajes-entradas en videos e ideas básicas, y luego se me ocurrían cosas que añadir, más de una, y me he estado conteniendo, porque cuando pongo algo es porque tiene muchos significados, y cuando lo vuelvo a releer, los encuentro.

Hace mucho que pienso que se aprende más profundizando sobre una idea, que formulando una y después otra, a no ser que sean mínimamente coherentes entre sí. Además, pensar sobre un tema y relacionarlo con otro de diferente tono y tiempo, y lugar, es muy interesante, porque en ese proceso, se descubren nuevas ideas sobre la compleja y caótica realidad. Por tanto, a partir de ahora me desinhibiré de hacer comentarios, y al repasar lo escrito, seguro que en muchos casos, se me ocurrirá alguno. A fin de cuentas, muchas veces, precisamente en lo complementario, es donde encontramos los matices que hacen que nuestra reflexión se complete y se haga más compleja e interrelacionada.

Es una advertencia para los lectores de este blog, y también para que se animen a formular sus cuestiones, nadie se va a meter con ellos, nadie les va a criticar, seguro que sus reflexiones son plenamente complementarias o suplementarias de las que yo pueda formular. Sólo de esta manera, podremos avanzar más rápida y sólidamente.

Entradas relacionadas

2 comentarios en «Notas a pie de página»

  1. Me tranquiliza leer esta entrada, egoístamente me reconforta el saber que hay otras personas que les pasa lo que a mi. Tuvimos que abrir un blog para nuestra clase de Economía, debo admitir que me sentí un poco asustada ya que nunca había hecho uno, y número dos me entró una ansiedad al pensar en qué sobre lo que publicaría… total que después de darle muchas vueltas tímidamente empecé a escribir, pero no escribir en sí, si no a reflejar mucho de mis pensamiento y/o emociones del momento a través de imágenes o fragmentos de libros, me sentí satisfecha, pero llego un momento en que sentí que mi blog estaba incompleto… es muy complicado empezar a desarrollar bien una idea, y sobre todo produndizar en ella, por que hasta las ideas evolucionan y cambian… o por lo menos eso deberían de hacer… por lo que llegué a la conclusión que debería ser más libre y escribir.. bueno sin más… esto es básicamente lo que pensaba escribir en mi blog acerca de lo que me ha aportado este semestre… aun así profundizaré más en la idea y la publicaré. Gracias y felices fiestas.

    Mar

  2. Mar se presenta sola con su aportación, pero quería resaltar que tengo el privilegio de que este año sea alumna durante este primer cuatrimestre. Sé que pasa unas vacaciones con su familia por México, y me gustaría desearle un buen año. Gracias por tu aportación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *