Holding, proyecto, tarea (Innovación – Aldebaran Innovation)
Tres palabras casi mágicas, las tres íntimamente relacionadas, y que nos dan la dimensión metodológica complementaria de la escasez. Viene a ser como la parte madura, la constructiva: crear un espacio donde sea posible vivir y participar (holding) a través de un proyecto que se convierte en la tarea que focaliza las energías.
El proyecto da sentido, da orientación a las acciones, y las tareas circulan en torno a dicho proyecto. Y al tiempo que lo construimos estamos aprendiendo, estamos mejorando nuestras formas de hacer, estamos recorriendo las rutas críticas de las
cosas bien hechas, y estamos fortaleciendo relaciones y aprovechándolas para nuestros propósitos.
El proyecto se conforma con un horizonte (que nos orienta, pero al que nunca se puede llegar, por definición, pero nos atrae la posibilidad de alcanzarlo); unos objetivos estratégicos y, sobre todo, un sistema de valores, que veremos con detalle más adelante.
La tarea es construir un proyecto, y se fija un objetivo personal y otro grupal. El grupo de trabajo nos aporta el marco metodológico en el que conseguir los mejores resultados, y las tareas funcionan con unos recursos limitados, con los que construir y alcanzar los objetivos propuestos.
La tarea tiene un papel terapéutico: nos permite no sólo caminar en la dirección propuesta, sino que nos ayuda a comprender donde estamos, a saber lo que queremos, a dotarnos de los mejores apoyos para conseguirlo, y a establecer técnicas que nos permitan aprender en los errores y mejorar nuestra forma de abordar las cosas. La tarea implica acciones y prima la acción sobre la teoría, fomenta la responsabilidad y las posiciones proactivas y acepta el error como necesario para avanzar, y se proyecta desde la calidad y los estilos.
Al tiempo que se acomete la tarea, se conoce a las personas, se desarrolla un lenguaje común, una mayor capacidad de colaboración y una mayor seguridad en los pasos que se dan. Esto favorece la proactividad, porque las personas se sienten seguras en ese entorno y se atreven más a dar otro paso.
Este espacio constructivo (holding, proyecto, tarea) es la plataforma sobre la que elevamos el edificio de la innovación.
¡Qué película más interesante la de Monsieur Ibrahim! Me impresionó en su momento.
La frase «la tarea tiene un papel terapéutico» me parece muy acertada.
El no dar trabajo,»tareas» es una forma de aislar a una persona.
Marisa Alvarez
Gracias Marisa por resaltar aquello que a veces pasa desapercibido, pero tiene una importancia estratégica básica. Un abrazo, Roberto