¿Cómo es que perdemos el sentido del mínimo equilibrio? ¿Adónde llega nuestra ambición por acumular más y más, con ser más rico, más Tío Gilito? No se trata de acumular más, sino de regenerar, de hacer posible la reproducción, de convivir, de cooperar y compaginarse con la naturaleza. ¿Adónde queremos llegar? ¿Adonde con la ya mala y cada día más acentuada distribución de la renta y la riqueza? ¿Es que el mercado nos impide ver que es la perdición de los mismos que siguen y siguen sin descanso hacia la ruina no sólo de ellos, sino de todos?

Innovar para sustentar, innovar para hacer que la dinámica sea sostenible, dar un respiro al entorno o es que realmente queremos que sea la naturaleza la que nos aplaste, a partir de nuestra desaforada acción. Es la hora de actuar, no es preciso argumentar mucho, como decía Gabo García Márquez, es el momento de la confianza y de seguir palante, de hacer y no de pensar o criticar, de vivir y dejar vivir. ¿Cuándo vamos a tener pruebas suficientes de que vamos contracorriente? ¿Es posible que pensemos que somos más fuertes que la Naturaleza? ¿Quieren que les recuerde que estamos continuamente a su merced, y si alguna vez las cosas y la vida han tenido que volver a renacer casi de cero, ha sido porque, parece ser, un meteorito nos alcanzó hace ya algunos millones de años? ¿Es que no nos damos cuenta de que el sol regula nuestra vida y que sus vientos, sus ondas nos la pueden complicar, como tal vez ocurre y no seamos del todo conscientes de su acción?.

En fin, ¿por qué no volvemos a ser lo que somos, pequeños, muy pequeños, pero maravillosos? Y si somos pequeños, ¿qué estamos haciendo con nuestro entorno? Necesitamos adentrarnos en los problemas que nosotros mismos estamos creando, innovar haciendo, innovar cooperando, innovar sustentandonos en un equilibrio dinámico.

Entradas relacionadas

7 comentarios en «Sustentabilidad»

  1. Pues ya ves… nos pensamos que éramos más fuertes que la naturaleza y se hundió el Titanic, se nos inundaron las casas construidas en lugares que antaño ocupaban ríos con cauce ya desviados, nos quejamos del frío y del calor y nos ponemos jerseys o tirantes para soportar el cambio climático y con eso todo…. parches y soluciones a posteriori, porque no pensamos con antelación, parecemos estar diseñados para resolver situaciones de crisis y no para preveerlas.
    El día que hasta los más despreocupados tomen conciencia será tarde.

  2. Si, a veces lo he reflexionado, pensando en lo que sería de mis nietos, pero por otra parte, también hay la confianza de que saldremos adelante, porque las fuerzas de la vida se impondrán a las de la muerte. Pero ganaremos las fuerzas del bien, aunque seamos minoritarias. Algún día seremos mayoritarias y no creo que sea tarde. Gracias por tu comentario

  3. Claro, pero esa confianza tiene dos vertientes…la confianza de aquellos que pensamos que saldremos adelante porque nos «pondremos las pilas» a tiempo y la confianza de aquellos que piensan que no pasará nada porque nunca pasa nada, como si las cosas se arreglaran por si mismas.
    ¿Será tarde para cambiar a mejor? para eso nunca es tarde, sin embargo si nos acecha el tiempo en cuestiones prácticas como el deshielo, etc, a eso me refería.

  4. Sustentable es la naturaleza, donde se respetan leyes inflexibles. Cuando aprendimos a utilizar mas energia de la necesaria, el orden natural conocido dejo de ser nuestra frontera. Pero la disponibilidad de energia, segun dicen, aunque sea inmensa, no es sustentable, el gasto es mayor, para obtener y disponer de mayor cantidad. ¿Cuanto se gasta para llevar en avion una persona? ¿que sucedera cuando sean mas las personas que viajen en avion?

  5. Según una ley de la fisica dice «la energia ni se crea ni se destruye solamente se trasforma». Es decir que si está acumulada en forma de carbon, al producirse la combustión del mismo se trasforma en energia calorifica que se expande a través de la atmosfera, lo mismo ocurre con los productos petroliferos, y del resto de los materiales que nos sirven de materia prima para nuestro «acomodo en la naturaleza». Dichos materiales son como pilas energeticas que sehan cargado a lo largo de los milenios de la existencia de la Tierra.
    Por todo esto, se puede ver que estamos gastando la energia que se ha ido acumulando a lo largo de toda la historia natural del Planeta, y por supuesto, lo estamos trasformando en dos sentidos, uno de la forma que queremos, pero en el otro, con los detritus que producimos. La pregunta es:
    ¿Esta trasformación planetaria nos puede dejar seguir viviendo en él? ¿O nos estamos suicidando colectivamente sin saberlo la inmensa mayoria?

  6. ¿La sostenibilidad es posible, sin cambiar determinados comportamientos de todos nosotros?Ese cambio es factible en la forma de vida humana cifrada en más de 6000 millones de seres humanos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *