Aprendiendo en grupo

¿Qué hemos aprendido?

Primero, hemos aprendido a trabajar en grupo, y en ese sentido hemos desarrollado una experiencia que nos ha permitido comprender las bases y fundamentos prácticos y aún teóricos de un grupo de trabajo operativo, práctico y eficiente. Esto nos ha llevado a saber como podemos aplicarlo en otros espacios de aprendizaje y también, como podemos aplicarlo en empresas y organizaciones. El libro “Experiencias en grupo docente” es una muestra de lo que hemos aprendido, y de las aplicaciones que tiene en el mundo de la enseñanza, pero sobre todo en el de las organizaciones y empresas.

Segundo, hemos desarrollado una nueva metodología pedagógica que va a permitir una proyección en los estudios de postgrado, en la formación continua, en aplicaciones in company, en mundos altamente innovadores y para una gran variedad de situaciones y de oportunidades.

Tercero, hemos aportado una manera de trabajar, que ha fortalecido el factor experiencia, por un lado, y el factor grupo de trabajo, por otro. Experiencia y grupo de trabajo son los ingredientes de lo que hemos denominado MEG, y estas variables se han demostrado altamente eficientes cuando son aplicadas en el mundo de la innovación, sea esta organizacional, grupal o individual.

Cuarto, hemos formado a muchos profesionales, quizás más de tres mil que han pasado, aunque solo sea un cuatrimestre probando una nueva manera de trabajar, y que, en un buen porcentaje, quizás más de la mitad, han encontrado una plataforma nueva para hacer su profesión, y recuerdan con interés y con cariño las vivencias que han tenido a lo largo del curso de licenciatura que han realizado con nosotros. Esta formación ha sido más intensa para los que han integrado el Grupo de Colaboradores en los últimos 18 años. Han pasado por el Grupo más de cien profesionales, que hoy se mueven en empresas, en organizaciones públicas, en ONG´s, en la enseñanza, en la formación, en la consultoría, en tantos sectores como es posible imaginar, y con los que mantenemos contacto más o menos intenso.

Quinto, hemos desarrollado todo como un modelo práctico y hasta cierto modo ejemplar, de lo que es una comunidad de enseñanza, una comunidad científica, una comunidad de trabajo en grupo, una comunidad orientada por unas reglas de respeto, de responsabilidad, de positividad, de límites; en definitiva, hemos aprendido lo esencial de cómo trabajar con los demás, y en cierta medida, de cómo podemos ser ciudadanos democráticos, de cómo podemos movernos en posiciones de gana-gana y convertirlas en positivas, en posiciones de negociación, donde buscamos el consenso, en situaciones de enfrentamiento donde podemos hacer de facilitadores y sofocadores del conflicto, en posiciones de intercambio y de intercomunicación, en posiciones virtuales y de intensidad de comunicación en la distancia, en posiciones que son en sí mismo no-posiciones, porque son dinámicas, son sistemas de transformaciones con un sistema de autorreglaje como diría Jean Piaget.

Sexto, sabemos que lo que hemos aprendido es para nosotros en primer lugar, pero no será útil si no somos capaces de ponerlo a disposición de los otros. Buscamos la transparencia, tipo Linux, nos interesan los sistemas abiertos, no los monopolios del conocimiento. Y además, que tontería, no es posible a medio plazo monopolizar el conocimiento, al menos, esa es una esperanza que nos mueve.

Séptimo, hemos aplicado estos conocimientos en otros lugares, los hemos transformado en una metodología un poco para todo. Hemos transformado una metodología pedagógica en una metodología para la innovación, una metodología para la gestión eficaz y el rendimiento, una metodología para integrar grupos, organizaciones y equipos, una metodología para difundir conocimientos, una metodología para intercambiar información, una metodología para mejorar la sociedad, un sistema de regeneración.

Octavo, todo lo que hemos hecho nos ha permitido aprender mucho sobre la vida y la manera de vivir en lo cotidiano en el marco de un formato democrático, libre y responsable.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.