Roberto Carballo: “Emprender es también un problema de identidad, de creer en nosotros mismos”
13/06/2005
“La universidad ha de tener a la sociedad como referente, conocer sus demandas, analizarlas y conocerlas para poder responder a ellas”. Roberto Carballo, del Centro Superior de Gestión de la Universidad Complutense de Madrid, explicó en su intervención el modelo de innovación que con éxito ha venido desarrollando en diferentes espacios organizacionales y que propone como modelo para la Universidad.

Cliente, calidad, comunicación y conocimiento: estas variables estructurales se articulan globalmente y dan respuesta y explican la innovación, según el modelo propuesto por Roberto Carballo, son variables “estructurales en una totalidad interdependiente y en continua transformación”.

z-boa-semana4.gif

“Las cosas empiezan por la realidad, y la realidad siempre está relacionada con el análisis y conocimiento del cliente. Esa comprensión nos permite situarnos con un proyecto (…) ese proyecto ha de basarse sobre todo en Calidad, el cemento de una oganización (…)”. Estos dos puntos garantizan que una organización “hace bien las cosas”, pero según el profesor Carballo, un paso siguiente es la “intercomunicación: en su vertiente interna y externa (…) esos tres ingredientes construyen y reponen continuamente Conocimiento”.

Carballo explica a continuación el método para el diseño de la innovación que ha denominado MINING. Se organiza en torno a un método de investigación científica, su arquitectura de ruta: “Realidad-acción-experiencia-grupo de trabajo-análisis-intercambio-proyecto-modelo-desarrollo-mejora continua…”. Lo importante, según subraya, es la experiencia, en la que apoyarse para “convertir la necesidad en oportunidad” donde “los ritmos se adaptan a cada necesidad y situación”. La metodología de “grupo operativo de trabajo”, refuerza al individuo, “dando solidez (…) configurando una red de relaciones de alta calidad, que son inversión de futuro”.

El autor propone diseñar programas de innovación según este modelo para cada uno de los agentes que participan en la institución universitaria: investigadores, docentes, alumnos y gestores. En o que se refiere a la innovación en investigación, Carballo destaca la necesidad de facilitar el conocimiento de la metodología grupal haciendo proyectos en directo y advierte sobre el descuido de las potencialidades de los jóvenes investigadores en torno a los que propone establecer programas de desarrollo y emprendimiento vinculados a sus materias de investigación. Además, avisa sobre el necesario incremento del grado de apertura e interrelación de los grupos de investigación, tanto dentro de la propia universidad como con otras instituciones universitarias.

Roberto Carballo
Aldebaran Innovation

Entradas relacionadas

Un comentario en «Innovación-identidad»

  1. Galeano es ya un gran referente en America Latina, cualquier latinoamericano lo conoce, lo ha leído, lo acepta o lo rechaza. Galeano son “las venas abiertas de América Latina”, una voz que desgarra desde abajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *