“Metodologías y experiencias ….” (2007)

“Metodologías y experiencias de innovación educativa” es un libro-DVD del Grupo Interfacutlativo e Interuniversitario GII que lidero.

Es un libro actual y muy interesante, que da sentido a cada una de las aportaciones innovadoras de los miembros del grupo. Las ubica correctamente, dentro de cuatro aspectos enfáticos: grupo de trabajo-comunicación, action-research, responsabilidad-iniciativa y recursos virtuales. Con todas las dificultades que tiene, he conseguido ubicarlas y presentarlas como un conjunto vinculado a alguno de estos factores innovadores.

primero, el grupo nos sirve para aprender a cooperar y a trabajar y valorar al otro, para generar espacios de comunicación que nos acerquen a las comunidades de aprendizaje.

segundo, acción-investigación nos permite tirarnos a la piscina, profundizar en el autodesarrollo o autoaprendizaje o desarrollo endógeno, y dar todo el papel a la acción, pero también a las referencias de aprendizaje a partir de la experiencia, de la propia experiencia.

tercero, la responsabilidad nos permite favorecer el desarrollo identitario de los alumnos, su protagonismo real, y no ficticio, su compromiso responsable respecto a su gran tarea, aprender. Al tiempo incide en la iniciativa, en el emprender, en el buscar.

Por último, los recursos virtuales apoyan la innovación y a veces la hacen más ágil, más intercomunicada y más participativa, aunque sin duda depende de las herramientas elegidas.

Todos juntos, como ocurre en algunas de nuestras experiencias innovadoras, son innovación global, innovación que a la vez es social, es organizativa, es tecnológica, es local y es educativa.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *