Muchas veces hablamos de las cosas y no nos las hemos ni siquiera explicado a nosotros. Parece que hacemos como «si ya las supiéramos». Eso pasa también con una expresión de fácil re-interpretación sin saber realmente de que va: la traducida por Gestión del Conocimiento, traducción que me parece mala-mala como otras muchas y que traiciona el sentido original, y le acaba dando un toque técnico excesivo. Lo cierto es que he pensado que valía la pena poner unos vídeos sobre Gestión del Conocimiento. Este que va a continuación de tipo elemental, para comprender los fundamentos del Knowledge Management de Takeuchi-Nonaka. En youtube se pueden encontrar otros de mucho interés.

Por cierto, ya he dicho aquí que prefiero la expresión «Dirección por conocimiento», que la de generalizada de Gestión del Conocimiento, porque en el fondo se trata de incorporar el conocimiento donde lo había tácita, pero no expresamente, y enfatizar en la importancia de conocer para hacer, y también de hacer paralelo al conocer, lo que se denomina action-research. En fin, solo eran unas notas.

portada_libro_innovacion_y_gestion_del_conocimiento.miniatura.jpg

Mi libro de 2006 («Innovación y Gestión del Conocimiento. Modelo, método, sistemas y herramientas») y sobre todo el de Santiago Rivero desde una perspectiva técnica de los repositorios y los mapas de conocimiento («La Gestión del potencial intelectual como estrategia competitiva. Un modelo de referencia para la Gestión del Conocimiento») son ejemplos de una línea de trabajo en esta materia.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *