Innovación y Dirección. Me pregunto, ¿qué competencias es preciso desarrollar para alcanzar una Dirección Innovadora?

Vengo trabajando desde hace más de una década en un tipo de dirección diferente, que haga posible espacios más innovadores, más competentes y más humanos, todo combinado. Y he podido llegar a unas competencias genéricas clave, pero no se trata de una relación de competencias, sino de un conjunto interrelacionado, una estructura. Muchos de esos puntos ya estaban en artículos publicados desde 1986 a 1995, pero no logré una primera integración hasta el impulso derivado de las Redes de Cooperación Interempresariales que diseñé y monté con el IGAPE en Galicia y en las que participaron más de doscientas pymes y grandes empresas. Fue un gran espacio de investigación y de acción. Y en 1997 me sentí con fuerzas para retomar mis trabajos anteriores y formular un modelo, todavía primario, de dirección, que en ese momento no tenía el calificativo de innovador, a pesar de ser publicado en el capítulo quinto del libro «Innovando en la Empresa» (1999). Poco a poco se fue mejorando el modelo hasta que un nuevo reto, hace poco más de un año, me obligó a sistematizar mi pensamiento en un programa innovador y que se ha demostrado extraordinariamente potente en cuanto a intensidad y calidad de los aprendizajes, y que me fue encargado por la EGAP, y puesto en marcha en dos ediciones durante este tiempo (ahora se hace la tercera). Ahí logré una primera síntesis de competencias de dirección innovadora, y espero investigar sobre los ritmos y los procesos y dinámicas más adeucadas para introducirlas en organizaciones. Ese es mi próximo reto. Supongo que en unos años avanzaré lo suficiente para mejorar el modelo. Este trabajo de investigación depende básicamente de los participantes en este tipo de ciclos de innovación.

304653068_6e9987a034_m.jpg

Quiero mostrar la estructura de competencias de dirección innovadora con las que estoy trabajando actualmente. No es del todo definitiva, pero se acerca. Habría mucho que explicar sobre ellas y sobre sus interdependencias e interacciones, sus jerarquías y sus ritmos, pero creo que sólo voy a presentarlas y en este mismo weblog espero seguir mostrando y analizando el papel que juega cada una de ellas. Se las presento en una diapositiva, que espero que sea suficientemente clarificadora, solo en plan presentación.

Diapositiva4.JPG

Entradas relacionadas

Un comentario en «Dirección Innovadora»

  1. Me parecen muy acertadas todas tus ideas, estoy especialmente de acuerdo con + saber hacer y aprender.

    La gran mayoria de los empleados se quejan de los directivos porque el concepto que se tiene de ellos es algo resumido como: «Yo haria…, seguro que yo si ganará como él/ella lo haría mejor…»

    un Directivo que no se forma y recicla continuamente, es un directivo de presente cierto, pero de dudoso futuro. Y ya sabemos que las dudas y la dirección no deben ser compatibles.

    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *