1. CONTEXTO

Dentro de esta organización está el legado cultural de José Fernández López, un visionario de los negocios, que fundó Zeltia en 1939, posteriormente Trasfesa, introdujo en España el cultivo del kiwi, la merluza y los langostinos congelados y un largo etcétera de actividades y productos innovadores.

Actualmente ese aprendizaje está muy presente en el liderazgo de su hijo, el actual presidente de PharmaMar, José María Fernández Sousa-Faro.
El tiene mucha “culpa” de que en su empresa se vea la investigación como inversión y no como un coste (dicen sus allegados que incluso hoy, se considera más científico que empresario- no olvidemos que fue Catedrático en Bioquímica).

El binomio escasez-necesidad le vino de la mano de su deseo de estar en el sector farmacéutico cuando la coyuntura del momento era su salida de Antibióticos en 1985 y que la ley de patentes les impedía copiar productos, por tanto como dice el propio Presidente: “su único camino era investigar” .

El Grupo Zeltia, además de Pharma Mar, S.A. está compuesto esencialmente por empresas como :

– Zeltia, S.A. (participación de activos no estratégicos en Banco Guipuzcoano y Pescanova, S.A.)

– Zelnova, S.A. (ventas netas superiores a 34 millones de euros el año 2001. Destacan sus productos Casa Jardín, Zzpaff y Kill-paff)

– Xylazel, S.A. (ventas netas superiores a 19 millones de euros el año 2001. Destacando su producto Xiladecor)

– Pharma Gen (Incremento de un 20% en la cifra de ventas en el año 2001)

¿Biotecnología?

La biotecnología en términos generales es el uso de organismos vivos o de compuestos obtenidos de éstos, con el objeto de obtener productos de valor para el hombre. Ha sido utilizada por el hombre desde los comienzos de la historia en las actividades más diversas e imaginables. Se puede decir que el padre de la biología moderna es Charles Darwin por sus conclusiones de que las especies no son fijas e inalterables, sino que evolucionaban con el tiempo, en donde los rasgos más fuertes se mantendrían y se propagarían.

Con respecto a la biotecnología como tal, data de finales del siglo XIX con los trabajos de Gregor Joham Mendel acerca del guisante.
Su desarrollo dentro del mundo de la Sanidad ha sido relativamente rápido. En 1978 se demostró que con la modificación genética de E. Coli se pueden obtener grandes cantidades de insulina humana, y desde entonces hay innumerables productos en un estado avanzado o pendientes de aprobación. Todas las investigaciones en este ámbito tienen un enorme impacto potencial.

Una de las razones de peso que ha tenido Pharma Mar para investigar el mar es que ocupa el 70% del planeta y que es un espectro muy amplio de diversidad biológica, además de que el medio terrestre está exhaustivamente explorado. Es muy interesante ver como los organismos marinos desarrollan con frecuencia ante situaciones adversas, complejos mecanismos biológicos para su propia supervivencia . A veces son sistemas basados en la eliminación de células de otros seres, otras, potentes sustancias químicas, que a juicio de esta empresa pueden resultar eficaces en la lucha contra el cáncer.

Hay que destacar que atravesamos momentos de consolidación del sector biotecnológico, a pesar de que la Bolsa durante este último año no sea el mejor reflejo. Los mejores indicadores son que ha habido grandes acuerdos de colaboración entre farmacéuticas y biotecnológicas como es el caso de Pharma Mar y Ortho Biotech (Johnson & Johnson) y grandes fusiones como MedInmune y Aviron.

Con respecto a Zeltia, “16 nuevos productos procedentes de la Industria Biotecnológica han recibido la aprobación regulatoria por la FDA o se encuentran muy próximas a recibirla tras haber emitido la FDA un informe favorable (aprobable letter)”

2. ¿POR QUÉ ES INNOVADORA PHARMA MAR?

Pharma Mar se encarga de la investigación, desarrollo y futura comercialización de medicamentos de origen marino para el tratamiento de enfermedades tumorales .

La visión de la empresa PharmaMar es que las innovaciones provienen de fuentes poco investigadas: los productos naturales de origen marino.
Desde su nacimiento, supieron “ver lo que otros no veían” , aunque varios lo habían intentado antes, como fue el caso de Roche en los años ´70 y que abandonó por dificultades técnicas .

Los aspectos más innovadores de esta empresa con sentido común son:

1- “la investigación facilitará el futuro”

2- “las personas son las que realmente hacen la empresa”

3- el trabajo en red dentro del propio grupo Zeltia

4- sus productos/ resultados
3. PUNTOS FUERTES IMITABLES Y DE APLICACIÓN EN OTRAS EMPRESAS

Investigación

Supone dar un paso hacia delante. Es cruzar la barrera del conocimiento, es aportar algo más al que ya se sabía. La idea de investigar el mar, como he dicho anteriormente, no era ni mucho menos novedosa, pero nadie había puesto “el dedo en la llaga” hasta sus últimas consecuencias, máxime siendo consciente que la rentabilidad no vendría en el corto plazo, sino en el largo y quizás se quedasen en el camino. Fue una apuesta difícil y costosa.

El trabajo en el área de biotecnología supone un esfuerzo de formación continua debido a la aparición de nuevas técnicas y descubrimientos. PharmaMar cuanta con un equipo de asesores clínicos y científicos con investigadores líderes en el campo de la oncología (entre otros destacan los Jefe del Departamento de Oncología Médica del Institut Gustave-Roussy de París, del 12 de octubre de Madrid, o del University Hospital Antwerp de Edegem ).

También trabaja con instituciones médicas del mundo entero como son: la Universidad de Columbia , de Harvard, de Yale, la European Organization for Research and Treatment of Cancer, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, etc.

Entre los resultados de la investigación está el poseer la mejor colección de compuestos de origen marino con actividad anticancerígena en todo el mundo , junto a un gran número de solicitudes de patentes .
La evolución esquemática de la actividad de I+D en la empresa Pharma Mar ha sido:

1- Investigación básica: Buscar respuestas a problemas científicos, pero sin estar enfocados a objetivos industriales concretos. Muy pocas empresas incluyen este nivel de investigación por la gran incertidumbre que representa.

2- Investigación aplicada: Con base a los resultados obtenidos en la Investigación básica se orientan hacia un producto concreto.

3- Desarrollo de producto: Partiendo de los resultados de la Investigación aplicada y con una combinación creativa se convierten en productos innovadores como es el caso de YONDELIS TM a disposición de los clientes. En esta última fase es donde se localiza el esfuerzo investigador.

4. Creación de identidad de marca. En esta línea se han duplicado la cartera de marcas de la compañía , un aspecto esencial en su estrategia de marketing.

Personas

Todo el proyecto Pharma Mar no sería viable sin su estilo directivo particular, el cual premia el liderazgo de “su gente”, dejando mucha libertad a los subordinados y dándoles responsabilidades delegadas en las diferentes áreas. Se podría decir que se caracteriza por el fomento de la comunicación, poniendo énfasis en el trabajo en equipo y la delegación de responsabilidades.

La propia investigación exige confianza en aquellas personas que investigan y mas en sectores como la biotecnología en donde los resultados se ven a largo plazo. En general se fomenta desde la propia filosofía de la empresa, la confianza y el agradecimiento al esfuerzo y la labor del empleado, cuestión que repercute positivamente en la propia empresa fruto de la motivación de éstos.

El crecimiento de personal en Pharma Mar ha sido espectacular, mientras que hace tres años había 64 personas, actualmente ronda las 250.

Por otro lado es destacable la poca rotación de sus empleados (cuando el sector farmacéutico se caracteriza por una alta rotación) , la juventud (incluso de su Directora General, Isabel Lozano) y el compromiso de su plantilla.

En enero de 2002 se creó el Departamento de Recursos Humanos y recientemente, dentro del Departamento de I+D ya se ha creado un grupo encargado de la Gestión del Conocimiento , aunque es un campo todavía poco desarrollado dentro de la organización (a finales de verano se creará una Intranet Corporativa para Pharma Mar y otra que aglutine todo el Grupo Zeltia).

Trabajo en Red

Son muchas las diferencias con una empresa tradicional, como su propia estructura. Tienen la sede y laboratorios preclínicos en Tres Cantos (Madrid) , el laboratorio clínico está en Boston (Estados Unidos), para poyar las ventas se ha creado recientemente la filial Pharma Mar AG que está en Basilea (Suiza) y las oficinas de altos directivos y Presidente en Madrid. Sus factorías están en zonas diversas como los mares de Hawai y del Mediterráneo, la heterogeneidad en la composición de su staff (buceadores, farmacéuticos, químicos, biólogos, más de la mitad de ellos son investigadores), es sin lugar a dudas, tremendamente enriquecedora.

Para poder disponer de las muestras marinas, PharmaMar ha contado con los acuerdos muy económicos de colaboración de los barcos Pescanova (que además de pescar, aprovechaban las muestras de algas, esponjas, medusas u otras especies que se quedaban en sus redes) y también con las expediciones de buceo organizadas en colaboración con diversas instituciones científicas de todo el mundo.

La financiación para la creación de PharmaMar y su posterior mantenimiento vino de productos hiperentables del grupo Zeltia como , ZZPafff y Casa Jardín (se calcula, que el conjunto del Grupo ha invertido algo menos de 200 millones de euros en su filial PharmaMar)
Posteriormente la potencialidad de PharmaMar ha ido repercutiendo en grandes beneficios para Zeltia, sobre todo en el éxito bursátil y los acuerdos en base a la comercialización de sus productos. Estos beneficios se reinvierten nuevamente en Pharma Mar.

Producto /Resultado

Actualmente tienen tres productos en la fase de desarrollo clínico. El Kahalido F, Aplidin y su producto estrella, YONDELISTM (ET-743, procedente del invertebrado Ecteinascidia turbinata) que el 13 de mayo de 1996 entró en la fase clínica y fue administrado al primer paciente. A día de hoy, se encuentra en un estado de desarrollo avanzado y destaca como fármaco en la lucha contra los sarcomas de tejidos blandos (hace más de 20 años que no se saca ningún tratamiento ni fármaco contra el sarcoma). En noviembre la Agencia Europea para la Evaluación del Medicamento (EMEA), aprobó para su evaluación la solicitud de autorización de comercialización de este nuevo agente antitumoral para el tratamiento en pacientes con sarcoma de tejidos blandos avanzados en los que ha fracasado la quimioterapia convencional.

Desde 1996 ha habido 900 pacientes tratado con el ET-743 .
Interesante fue la aprobación en Canadá del Protocolo en indicaciones de sarcoma de tejidos blandos en cánceres pediátricos.

El NCI (Instituto Nacional del Cáncer Americano), aprobó la puesta en marcha del programa en fase I de YONDELIS TM para sarcomas pediátricos. Se prevé que a finales de este año o principios del 2003, empiece la comercialización de YONDELISTM. (ET-743). Sus competidores son todas las farmacéuticas que tienen el área de oncología. Hay que matizar que no tienen competidores en sarcoma, si bien si los tienen en mama, pulmón , endometrio, etc.

Es por ello que fue designado “medicamento huérfano” (OIrphan Drug) para tratamiento de sarcoma de tejidos blandos por la Comisión Europea. Esto significa que puede ser utilizada como terapia en una patología que amenaza gran número de vidas humanas y para la cual no existe un tratamiento satisfactorio.

Esta designación ofrece al patrocinador 10 años de exclusividad de mercado en toda la UE para la indicación terapéutica pertinente.

5. CONCLUSIONES

– Se prevé desde hace algunos años que la inversión en biotecnología es invertir en el futuro de la industria farmacéutica. Pharma Mar está inmersa en este ámbito y sus niveles de rentabilidad son enormes (en el año 2000 fue Zeltia el valor estrella, gracias a la potencialidad de su producto el ET-743)

– Posteriormente las ampliaciones de capital y el acuerdo de Zeltia en agosto de 2001 con el gigante estadounidense Johnson & Jonson, para que su filial Ortho Biotech desarrolle y distribuya el ET-743 en el mundo (excepto en Europa que lo haría Zeltia) han generado fuertes ingresos difíciles de cuantificar.
Pharma Mar será quien fabrique el ingrediente activo para atender el consumo mundial del producto.
La inversión en I+D del producto ET-743, la realizarán de forma conjunta ambas compañías (el 65% a cargo de Ortho Biotech y Pharma Mar recibira royalties sobre las ventas netas en su territorio).

– La estrategia del negocio está dirigida a optimizar la explotación de cada uno de sus descubrimientos. En este sentido, ha reforzado el Departamento de Registro de Patentes y se han contratado en el 2001 a nuevos talentos que aporten innovadores conocimientos financieros y comerciales. Estos country managers están en Francia, Italia, Suiza, Inglaterra, Alemania y España y tienen como misión crear su propia estructura comercial en estos países.

– Referente a la financiación: Todas estas actividades de investigación son muy caras y no han recibido ayudas hasta hace más o menos tres años. Todas ellas han sido de corte económico y han procedido de organismos diversos como: la UE, el CEDETI (con las líneas de crédito de interés a tipo 0), PROFIT y el IMADE (más o menos 5 millones de pesetas)
Lo más caro son las pruebas clínicas, el tratamiento de pacientes en los Hospitales.
En esencia se sigue financiando en base a las empresas más rentables del Grupo Zeltia. Se calcula que Pharma Mar no tendrá Cash-flow positivos hasta el 2005-06 y los beneficios netos llegarán más adelante.

– En las variables o Tres Ces del modelo de Innovación de Roberto Carballo , encontramos grandes diferencias con el resto de las empresas:

· Calidad: No tiene ningún premio o certificado por su propio funcionamiento que es diferente al resto de las empresas (en el Grupo Zeltia otras filiales si los tienen como es el caso de Zelnova). Sus instalaciones de producción están validadas por la FDA (Food and Drug Administration), que es la autoridad sanitaria competente.
Actua en base al GLP (Good Laboratory Practices) y GMP (Good Manufacturing Practices).
Los certificados serán más importantes para esta empresa cuando comience la comercialización de sus productos.

· Comunicación: Entre las empresas del grupo la comunicación es muy buena porque las empresas no son muy grandes. Existe incluso la comunicación de tú a tú. Pero con el crecimiento, cada vez es más difícil mantener esto. Por eso se hace evidente la necesidad de crear una herramienta que les permita saber a los empleados la realidad de su empresa, ofertas de trabajo dentro del grupo, noticias y los descubrimientos.
Zeltia tiene previsto crear una Intranet a finales de año, para todos los trabajadores del Grupo y Pharma Mar creará a finales de verano, una propia con el acceso permitido sólo a los empleados de esta filial, las zonas comunes y zonas de acceso restringido, donde se recogerá la información confidencial.
Actualmente con las notas de prensa, la información que sale publicada etc., antes de que se transmita al exterior de la empresa, todos los trabajadores de Pharma Mar reciben un e-mail con estos contenidos y con la posterior respuesta.
También se producen reuniones periódicas de la dirección de cada área cada quince días, salvo razones excepcionales que obliguen a reunirse antes.

· Cliente: Pese a lo que pueda parecer el cliente no es el paciente sino el médico y por ende los grandes Hospitales.

§ Próximamente se trasladarán a Colmenar Viejo puesto que las instalaciones actuales de Tres Cantos se han quedado pequeña con la expansión en la que se encuentra inmersa la empresa. Está previsto que la obra acabe el 31 de agosto y los más optimistas esperan estar ubicados en este nuevo lugar, a finales de año.

§ PharmaMar no se conforma con la venta del ET-743, la Aplidina o cualquiera de sus productos, sino que aspira a convertirse en una gran empresa farmacéutica, según palabras de su propio Director de I+D, Ignacio Manzanares.

§ No podemos olvidar el valor añadido, que no es otro que el servicio social que supone la lucha contra esa terrible enfermedad, el cáncer.

§ Pharma Mar en el 2001 ha obtenido presencia comercial por primera vez en diferentes congresos de oncología

§ En el 2001 se ha introducido un nuevo sistema de Screening automatizado, para ensayo de la actividad antitumoral.

§ Uno de los peligros potenciales es que una vez que se produzca la comercialización que se cieguen en la rentabilidad y desvíen la atención a uno de sus pilares el gasto en I+D. Es decir que quieran más el producto que al cliente.
Esperamos y deseamos que no, prueba de ello es que la “locomotora de la innovación” sigue consumiendo el sentido común que caracteriza a esta empresa y otro de sus productos más desarrollados comenzó en octubre de 2001 la fase II de desarrollo clínico, la Aplidina.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *