«Cuando uno muere puede desaparecer o puede perecer dejando un rastro que sirva para haber mejorado el mundo que se encontró al nacer.»
Lo importante no es ser «famoso», sino dejar un rastro que ya encontrará y tal vez ayudará a nuestros descendientes.
Hay muchos rastros …. y algunos se han probado ….. otros están a medias …. pero todo es un conjunto extraordinario donde podemos empezar a aprender y aunque sólo sea por imitación, que es una auténtica forma de empezar y continuar …. podemos avanzar más y más. ….. Somos mucho mejores de lo que nos piensa el Estado, el Poder …. que está seguro de que tiene que tenernos en un mundo de temores para que no pensemos ni avancemos …. y que desarrollemos lo que Fromm llamó «miedo a la libertad», pero siempre habrá quién no tenga miedo a la libertad y siendo libre aproveche y dé un impulso a todo lo que hemos aprendido que es ya mucho ….. aunque la mayoría no esté presente, sino latente …. comprender la latencia es empezar a entender por dónde va el gran chorro de conocimiento y de humanidad.
Desde luego, el Estado no nos lleva más que la perdición … y en eso estoy con Bakunin. Los alexithísimicos nos adormecen, nos indignan, nos alienan, pero tienen un miedo global a que seamos seres humanos, a que seamos, a que mostremos nuestras muchas posibilildades, quieren que seamos unos mierdas en sus manos, engañándonos como continuamente hacen ….. metiéndonos en una cueva de miedos …. donde llega un momento en que no querríamos ni salir …. pero SALDREMOS y terminaremos con esta cutrez que nos invade, con esta ignorancia que se propaga, con esos sucedaneos, como el consumismo, que nos embargan …. y tal vez individual o colectivamente seamos otros, lo que somos, pero nos tienen tapado, lo que somos: SERES HUMANOS y no sustitutos de máquinas o robots.
Y, además, no estamos solos, somos muchos, más d elo que parece.